Polos virtuales 2021: Convocatoria para capacitarse y producir cortometrajes en Puebla

Comparte

Polos Audiovisuales Mx

 

Texto: Erik Coyotl Lozada.

 

Polos Audiovisuales es un espacio de capacitación comunitaria en cortometrajes documentales, promovido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en colaboración con la Secretaría de Cultural de Puebla y la Cinemateca Luis Buñuel. La convocatoria ya está abierta; cierra el 16 de julio del 2021, y estará limitado a 16 participantes.

 

Debido a la pandemia del Covid19, la edición de este año será virtual. Sin embargo, es importante mencionar que no habrá un horario específico de conexión para capacitarse, permitiendo que cada persona pueda acceder a los contenidos de formación en los horarios que les sean posibles. Otra de las ventajas de esta modalidad, en palabras de Lucia Alfaro -subdirectora de vinculación- es que se priorizará el proceso formativo para escribir, reflexionar y retroalimentar las ideas de cada proyecto, lo que permitirá poder filmar historias más detalladas.

 

En opinión de Carolina Platt, coordinadora general de Polos Virtuales del IMCINE, «Puebla a sido un estado que desde que existe polos desde 2016 ha sido un estado que ha tenido muy buena convocatoria en polos y que tiene muy buenos cortos que se han hecho desde Puebla», considerando que la formación en los Estados es urgente y justa por las pocas oportunidades que existen fuera de la Ciudad de México.

 

Aunque la edad no es una restricción, para Patricia Ventura quien es coordinadora de Polos Virtuales en Puebla, es importante que las personas que deseen inscribirse sean mayores de 16 años, vivan en algún municipio o localidad del Estado, y deseen contar historias que estimulen la reconstrucción de la memoria colectiva de su localidad o municipio.

 

Las capacitaciones serán de agosto a noviembre de 2021, y estarán conformadas por cuatro módulos con diferentes talleristas que acompañarán el proceso formativo de las y los participantes, con ejes específicos como las Técnicas de investigación, la Identidad Creativa, la Escritura, la Estructura del Cortometraje, la Idea Conceptual Visual y Sonora, la Ruta Crítica, el Plan de Rodaje, y el Presupuesto.

 

No necesitas tener cámara.

 

Para participar debes enviar al correo electrónico polosvirtualespuebla@gmail.com con copia al correo polosaudiovisuales@imcine.gob.mx los siguientes documentos en formato pdf:

  1. Copia de credencial del INE o alguna otra identificación oficial.
  2. Carta de motivos por los cuales deseas ser parte de la capacitación (escrito libre de máximo una cuartilla).
  3. Escrito libre sobre el proyecto documental a desarrollar, de máximo una cuartilla.

 

Algunas producciones desarrolladas en Polos Audiovisuales se han logrado proyectar en diferentes festivales.

 

Más información clic en la imagen.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad