Vecinos de Comac exigen el rescate de la zanja Actipan, antes río

Comparte

Zanja Actipan

 

Texto: Liliana Avelino / Erik Coyotl

 

En 2023 se realizará en Comac el rescate de la Zanja Actipan, por exigencia de vecinos al Ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de la secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

 

Este acuerdo se realiza después de que a las orillas de la zanja antes río Actipan se instaló el residencial Barro Negro, que con tubos delgados quiso encausar una zanja que de ancho tiene dos metros. 

 

»Cuando Actipan fue río, hasta peces habían». -Vecinos de Comac.

 

De acuerdo a la información proporcionada por los propios empleados de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de San Andrés Cholula, este proyecto de saneamiento consiste en realizar la limpieza en toda la zanja Actipan que abarca 480 metros lineales, desde la calle Emiliano Zapata hasta la 3 sur, más la colocación de balasto en la base de la zanja. El balasto es una especie de grava grande que servirá para filtrar el agua y para reducir los malos olores.

 

Asimismo plantearon construir cinco pozos de absorción de aproximadamente 20mts de profundidad, que podría tener algunas variaciones entre uno y otro, pues dependerá de los estudios de suelo, que tendrán la función de recargar los mantos freáticos de la zona.

 

 

El drenaje

También se habló de los problemas del drenaje por los malos olores que se tienen en la misma franja de la zanja Actipan. En ese sentido comentaron que la tubería que actualmente tiene es de 45cm, la estarían cambiando por tubos de 18 pulgadas fabricados con polietileno, incluyendo la construcción de seis pozos de visita para ser interconectados en toda la red de drenaje que irán del lado derecho de la zanja. Para ello -se entendió- que estarían redireccionando las aguas pluviales hacía los pozos de filtración.

 

En cuanto a las afectaciones sobre los cambios que se harían a la tubería del drenaje, los servidores públicos argumentaron que los vecinos conectados al drenaje no serán afectados, ya que solo se conectarán las descargas encontradas y los vecinos que se encuentran a orillas de calle que no respetaron sus medidas, se les informará que deberán respetar la zona federal, puesto que es una zanja natural que tiene ciertas restricciones tanto del lado derecho como del lado izquierdo. En caso de llegar a buenos términos con los vecinos que no respetaron la restricción o los límites, se permitirá tener acceso para construir un drenaje hidráulico.

 

El saneamiento de la zanja es la primera etapa del proyecto, que probablemente inicie en 2023. Sin embargo este plazo podría alargarse, debido a que vecinos y vecinas solicitaron el proyecto técnico para estudiarlo con ingenieros de la comunidad, para que en caso de ser un proyecto insuficiente se puedan hacer los cambios necesarios. El ayuntamiento se comprometió a entregar este viernes  11 de noviembre el proyecto con una ficha descriptiva del mismo, al comité de la consulta indígena de San Rafael Comac.

 

Esta primera etapa podría llevar entre 4 y 6 meses de realización a partir de que se comience la obra, al menos como fue la propuesta presentada este martes 8 de noviembre.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.