Mexicana en el extranjero: Cuarentena en Argentina

Comparte

Durante esta situación de pandemia comprendí la fragilidad de nuestra humanidad pero también sus fortalezas, donde no importa que el confinamiento nos separe físicamente pues siempre buscaremos la forma de reunirnos con nuestros seres queridos mediante otros medios.

 

Las vivencias (las experiencias) de cada persona durante la actual pandemia son tan diversas como personas hay en el mundo. A lo largo de las últimas semanas del programa Tequio Informativo hemos estado hablando con el Doctor Mauricio Rodríguez, investigador y divulgador científico de la UNAM, sobre una realidad existente sobre esta enfermedad: las múltiples pandemias que coexisten en la sociedad. No nos encontramos en una pandemia única y de un proceso uniforme a lo largo de territorio nacional, sino con un fenómeno que se presenta como una diversidad gradual de esta enfermedad; por ello se presentó el modelo de semaforización para el regreso de actividades por parte del Gobierno Federal.

A partir de esta idea consideramos relevante conocer otras realidades que se viven para hacer un ejercicio de comparación sobre como se desarrolla la cuarentena en otros contextos culturales. Hace un par de días hablamos con Flavio Tochimani para platicar sobre la situación que vive como migrante en New York al respecto de la contingencia y los efectos negativos que esto ha generado en esta población.

 

“A todos se les murió alguien”: Flavio Tochimani, migrante que vive la pandemia en NY

 

En esta ocasión nos gustaría compartirles el caso de Lennica Díaz, antropóloga social, que se encuentra realizando sus estudios de maestría en Buenos Aires, Argentina. A través de su visión especialista como antropóloga nos platica sobre el panorama en la que se encuentran nuestros hermanos argentinos.

El Panorama Actual

A partir del 20 de Marzo se decretó cuarentena nacional con la principal característica de tener medidas estrictas con sanciones jurídicas y uso de las fuerzas policíacas para evitar el colapso de los servicios de salud. Cabe aclarar que en este país los derechos a la salud son libres y gratuitos por lo que cualquier persona puede hacer uso de ellos aunque no presente algún tipo de documentación.

Esta cuarentena consiste en la prohibición de la circulación de la población en general exceptuando las actividades de primera necesidad, el cierre de fronteras y prohibición de vuelos internacionales hasta el mes de septiembre y la reducción del uso del transporte público. 

Durante este encierro se ha flexibilizado por momentos (como en el mes pasado) las medidas considerando los efectos negativos de la cuarentena sobre los pobladores, especialmente, en el ámbito psicológico; el permiso por parte de las autoridades para salir un hora para realizar actividades físicas y salidas de menores acompañados con un adulto en domingo son ejemplo de ello. Sin embargo, el 25 de junio se dio a conocer la vuelta a las medidas restrictivas durante el lapso del 1° al 17 de julio; estamos próximos a saber los resultados de esta decisión.

Golpe a la Economía

Lennica sabe que para comprender la situación actual debemos conocer las actividades económicas de este país en los últimos años. El préstamo dado a la administración pasada por parte del Fondo Monetario Internacional condiciona de manera importante la situación actual. Lo que ha provocado directamente la pandemia es el cierre momentáneo o parcial de diversas empresas y negocios dejando con ello un serio problema de desempleo.

 

Estos factores, sin duda, han incrementado en la inflación y en la inestabilidad del costo del dólar.

La inconformidad no se ha hecho esperar. Tras sentirse superados, el sector empresarial se ha manifestado en contra de las medidas estrictas, por lo que se pretende una flexibilización para que puedan desarrollar sus actividades con las medidas pertinentes. Se dice que Argentina no podrá resistir mucho tiempo este encierro.

Han existido varias protestas por parte de los sectores económicos donde han exigido que la cuarentena estricta sea más flexible para que estos comerciantes puedan abrir sus comercios y reanudar la actividad económica, lo cual no ha tenido cambios en la flexibilización de las medidas.

Como en todas partes la población con mayor vulnerabilidad ante esta enfermedad es la de la tercera edad y aquellos con problemas cardíacos y/o respiratorios. Sin embargo, otro sector, desde el ámbito social, también es vulnerable: el de escasos recursos. Como ejemplo está la población de Las Villas, colonias de bajos recursos ubicados en el área con-urbana de Buenos Aires las cuales comenzaban a presentar severos casos de contagios. Frente a esta problemática social el gobierno tomo medidas especiales como la aplicación de pruebas masivas y ubicación de pacientes asintomáticos; estas acciones evitaron una mayor propagación comunitaria controlando la situación.

Efectos Emocionales

Hasta este 6 de julio se cumple 109 días de encierro, proceso realizado a través de distintas etapas llegando a la 5° hasta la fecha. Esto ha generado repercusiones a nivel psicológico que deben tomarse en cuenta de lo contrario podría generar mayores problemas de los que se quieren evitar.

En diferentes portales y notas periodísticas se ha reconocido que el modelo de aislamiento preventivo y obligatorio de la Argentina como uno de los más extensos en comparación con otras naciones.

El cuidado del sector económico y la búsqueda de la protección de los servicios de salud ante un colapso pueden generar otro desastre en términos sociales, por lo que se deben de generar políticas públicas adecuadas para apaciguar los inconvenientes que han generado el encierro de los ciudadanos por tanto tiempo.

México y Argentina

Hasta el momento hemos hablado sobre la forma en la que una mexicana ha observado y analizado la cuarentena en Argentina. Esto nos ha llevado a entender que existen similitudes y diferencias que consideramos relevante resaltar.

Al perecer en todos lados los servicios de salud están en riesgo de colapsar, los problemas económicos se encuentran a la vuelta de la esquina, las dificultades psicológicas cada vez se van acrecentando y aquellos que menos tienen son los que pagan más. Sin embargo, estas características no nos deben de abrir la posibilidad de adoptar un modelo que hasta el momento parece estabilizar este país sudamericano pero que puede tener repercusiones contrarias en el nuestro.

En varias ocasiones se ha escuchado que se debería de manejar esta crisis sanitaria con mano dura, sancionando a todo aquello que incumpla con las normas de salud establecidas. Pero, más que traer beneficios, estas medidas en un contexto como el nuestro podrían tomarse como represión autoritaria en un ya caótico México. Des-contextualizar una política para llevarla a un territorio ajeno y diferente social y culturalmente hablando ha sido una de las mayores criticas en la toma de decisiones de los gobiernos en los últimos años; no hay que caer nuevamente en estos errores.

Finalizando este articulo, invitamos a los lectores a la reflexión sobre la realidad en la que viven respecto a la pandemia y compararla con otras realidades existentes, esto para empatizar sobre como se vive en otras partes del mundo. Aunque se parezcan tanto nuestras necesidades son distintas las formas en las que se deben de solucionar.

 

Estudiante de Antropología Social, fotógrafo aficionado y apasionado del fútbol


Comparte
Publicidad