Ingresos y gastos mensuales de Cholollan Radio

Exigir con el ejemplo

En la XHSBE-FM 107.1 MHz, sede Tlaxcalancingo – Cholula, pensamos que el ejercicio de transparencia debe ser una práctica ejercida por quienes reciben recursos provenientes de la ciudadanía, como lo son gobiernos, instituciones eclesiásticas, asociaciones civiles, colectivos, e incluso los medios de comunicación; estos últimos sin importar si son radio, tv, revistas, o periódicos; impresos o digitales; públicos, comerciales o de uso social comunitarios e indígenas.

 

Para el caso de los medios de comunicación, debemos saber que principalmente las radios y televisoras públicas operadas por los gobiernos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y las instituciones educativas públicas, operan con dinero estatal etiquetado previamente.

 

Los medios comerciales a pesar de tener derecho de vender el tiempo aire, al menos el 80% de sus ingresos también provienen del dinero público, que destinan las dependencias federales, estatales, municipales, así como las universidades públicas, a través de los recursos destinados en «comunicación social y/o publicidad oficial». En este paquete también entran los medios digitales e impresos.

 

En contraste están los medios libres o independientes, administrados por profesionales del periodismo de investigación, que han apostado por diferentes estrategias de financiamiento ciudadano, de ONG´s, y muchas de ellas aunque en menor medida también de recursos públicos.

 

Y al final, están los medios comunitarios, e indígenas como es el caso de la radio de Tlaxcalancingo – Cholula, que se mantienen por donativos económicos y en especie realizados por los mismos habitantes de su pueblo o región a la que sirven, a fin de que éstos espacios sobrevivan.

 

¿Cómo se sostiene la radio comunitaria que sirve a la región de Cholula?

Desde 2009, a partir del primer minuto se recibieron aportaciones de vecinxs y amigxs principalmente, sin dejar de mencionar las aportaciones propias de quienes colaboramos en este proyecto de comunicación indígena comunitaria. Al paso de los años la radio abraza y es abrazada por los pueblos de San Andrés Cholula, así como de sus radioescuchas, lectorxs, amigxs y aliadxs de la región y fuera de ella, poniendo sus oídos para escuchar, sus ojos para leer, y sus manos para sostenerla a través de sus aportaciones únicas, semanales o mensuales, sin ninguna condición que vulnere la libertad de expresión.

 

Como alternativas a lo anterior, también hemos obtenido recursos organizando rifas, una campaña de fondeo digital, venta de productos, actividades culturales o recreativas, promoción de comercios locales, aportaciones de padres de familia que utilizan la infraestructura de la emisora para tareas escolares de sus hijos e hijas, así como por la transmisión de campañas en temas de derechos humanos y de la mujer promovidas por asociaciones civiles.

 

Otra forma no monetaria como se ha sostenido la radio comunitaria, ha sido la participación voluntaria de niños y niñas, jóvenes, estudiantes, mujeres y hombres de las comunidades y colonias conurbadas a San Andrés Cholula y Puebla capital, que destinan un número de horas a la semana participando con un programa radiofónico de contenido social y/o comunitario, además de apoyar en actividades generales.

 

¿En qué utilizamos el dinero?

En la historia de la radio, los recursos se han destinado para el pago de servicios como luz, agua, teléfono, internet, materiales que se requieren para el trabajo diario, adquisición y compostura de equipo tecnológico, así como en apoyos económicos que de forma simbólica se asigna a las personas que colaboran de tiempo completo con trabajos de gestión, administración, edición, redacción, e investigación, entre otros servicios profesionales que prestan personas externas a la radio, además de la membresía anual que realizamos al formar parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc Mx).

 

Este ejercicio de rendición de cuentas lo comenzamos de enero a octubre de 2019, que en lo posterior vendrá realizándose de manera mensual.

 

Protección de datos personales

A petición de algunos donantes por conservar el anonimato, omitimos nombres y apellidos para esta publicación abierta al público en general, por lo que los donantes, se les ha otorgado una clave mediante la cual pueden verificar que sus donaciones han sido registradas en el base de ingresos con las que se apoya la XHSBE 107.1 FM, sede Tlaxcalancingo – Cholula.

Concepto
2019 Noviembre
2019 Enero – Octubre