Mujeres al frente de los pueblos originarios…

Comparte

Cambio de mayordomía en el barrio Galeotitla (Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, Puebla)

Eran las 7 de la mañana del 31 de diciembre de 2023, repicaban las campanas, tronaban los cohetes en medio del frío decembrino y mientras el pueblo estaba amaneciendo se hizo el cambio de mayordomía del barrio conocido como Galeotitla (lugar donde abundan los galeotes), antes llamado Contlancingo (la venerable Contla). Primero la celebración eclesiástica y ritual como agradecimiento por el nuevo año que está llegando y por la vida misma de la comunidad, luego la entrega de todas las pertenencias del barrio a la mayordomía entrante. Al lugar se dieron cita varias familias de la comunidad en especial las que habitan en este barrio; los Galeotes, Elias, Teutle, Cuautle, Cuaya, Chiquito, Cuatetl, Coyotl, Pérez, Vargas. Al final sonaron nuevamente los repiques de campanas a manera de festejo y se dirigieron a la casa de la nueva mayora, para celebrar el inicio del nuevo ciclo. 

En las comunidades del municipio de San Andrés Cholula se practican diversas formas de autonomía y autodeterminación, como es el sistema de cargos “heredado de generación en generación”, donde se sostiene una parte importante de la cosmogonía del territorio cholulteca y, con ello, una forma de cuidado y protección del patrimonio de los pueblos. Desde hace ya varios años las mujeres han ocupado y transformado este sistema de cargos, tal es el caso de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde cada año aumenta de manera considerable el número de mujeres que representan un cargo que históricamente estaban encabezados por varones.  En la última década las mujeres de Tlaxcalancingo han demostrado un interés genuino por ocupar los cargos del pueblo, lo que ha conllevado que las mujeres generen las condiciones económicas, sociales, culturales entre muchas otras, para ser quienes participen de estos espacios. 

En Tlaxcalancingo “como es tradición” cada año se renuevan los grupos que darán servicio a la comunidad, este año 2024 en particular, resalta la participación de las mujeres  quienes están al frente de dicha mayordomía, ahora  representada con el cargo de mayora la señora Virginia E; con el cargo de  segunda la señora Jacqueline C; con el cargo de secretaria la señora Teresa C; y en el cargo de tesorera la señora Marcelina T; junto a las más de cuarenta personas que fungirán en dicha responsabilidad a lo largo del año. Una de sus funciones será la de resguardar las propiedades del barrio y custodiar los predios pertenecientes a Galeotitla. Los seis barrios que conforman el pueblo de San Bernardino cuentan con predios comunales que tradicionalmente son ocupados para la agricultura y actualmente algunos de ellos también han sido ocupados para fines deportivos.

En la actualidad estos predios han sido afectados por la especulación inmobiliaria; tal es el caso del predio perteneciente al barrio de Santa María que hoy cuenta con más de tres  dueños distintos quienes han intentado despojar de dicho predio a la comunidad de Tlaxcalancingo, y que desde hace varios años se encuentra en litigio. El caso de los predios pertenecientes al resto de los barrios es similar, -Cholollan Radio, la radio comunitaria del pueblo y la región cholulteca,- ha recibido una serie de llamadas de vecinas y vecinos del barrio de Galeotitla denunciando el robo de terrenos por parte de especuladores inmobiliarios. En dichas denuncias se revela la ocupación de los terrenos de manera legal pero ilegítima, donde los especuladores buscan terrenos sin regularizar,  realizan sus trámites en diferentes dependencias estatales y municipales como la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula convirtiéndose en dueños con métodos de corrupción para  luego ocupar los predios y bardearlos; de esta forma van dejando sin patrimonio a la comunidad. 

Para las y los pobladores originarios, regularizar sus tierras se ha convertido en un proceso inalcanzable por los altos costos que éste trámite conlleva, que derivan de la zonificación y del cambio de uso de suelo regulados por el Programa de Desarrollo Urbano Municipal, entonces la actualización de escrituras, es y seguirá siendo un obstáculo para que las personas originarias sean dueñas no sólo legítimas sino legales de sus tierras. Esta situación solo puede modificarse si se consideran en el Programa de Desarrollo Municipal, las Estrategias de Protección de los Pueblos Originarios; que plantean polígonos de protección del territorio de los pueblos y una regulación comunitaria para los cambios de uso de suelo y la zonificación, planteadas por los comités en defensa del territorio de los pueblos de San Andrés Cholula: ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN TERRITORIAL P.O ENTREGA SACH.pdf – Google Drive. Cabe mencionar que la especulación inmobiliaria trae consigo también el despojo de agua, pues estos predios son ocupados para actividades industriales, para el desarrollo inmobiliario, entre otros negocios que demandan el uso desmedido y la sobre explotación de los bienes naturales de todo territorio de San Andrés Cholula. Esto se da en medio de una crisis hídrica y medioambiental a nivel mundial. 

Históricamente representar el cargo de mayordomía ha sido una labor  muy importante para el cuidado del territorio, y la vida de los pueblos originarios, pero en esta época y ante las amenazas constantes de los especuladores, este cargo tiene especial relevancia. Como se ha demostrado los usos y costumbres están estrechamente ligados a la forma de habitar el territorio y a la forma de hacer comunidad por lo tanto son directamente afectados por las disputas territoriales ante la ambición inmobiliaria beneficiada por el poder político.

La mayordomía de Galeotitla y de todos los barrios de San Bernardino Tlaxcalancingo durante el 2024,  será un reto, una gran encomienda, un trabajo para protección y cuidado constante del territorio y la vida misma, a través de las mujeres, como lo hicieron sus antepasadas desde la siembra del campo, la medicina tradicional y crianza de las generaciones herederas de este territorio, pero esto solo será posible con la ayuda y participación de todo el pueblo. 

 

 

Radialista-Feminista apasionada!!💜💥


Comparte
Publicidad

Miryam Vargas

Radialista-Feminista apasionada!!💜💥