Sanandreseños exigen cancelación del Programa de Desarrollo Urbano Municipal

Comparte

El pasado 2 de mayo se llevó a cabo una asamblea en la cabecera  de San Andrés Cholula con el tema central del Programa de Desarrollo Urbano Municipal, a esta asamblea se dieron cita alrededor de 200 personas quienes determinaron el acuerdo de trabajar por la cancelación del actual Programa de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula y continuar defendiendo su territorio ante la imposición de la pasada administración municipal encabezada por Leoncio Paisano Árias quien sin consultar a la población realizó este proyecto que posteriormente se volviera ley.

 

El Programa de Desarrollo Urbano Municipal que entró en vigor en Octubre de 2018 afecta a todos los habitantes del municipio, pues de dicho programa se desprenden los altos cobros del predial, las negativas ante trámites de escrituración de quienes serían afectados por las grandes avenidas y proyectos que del programa de desarrollo se desprenden, por solo mencionar algunas afectaciones que ya empezaron a mostrarse en el bolsillo y en la seguridad jurídica de las propiedades de los habitantes sanandreseños.

 

Entre los reclamos a dicha administración se encuentra en primer lugar la falta de información acerca del programa y posteriormente la falta de consulta como un derecho legítimo ante la condición de comunidad indígena en la que se encuentran localidades que integran el municipio de San Andrés Cholula.

 

Luego de enterarse de tal situación, los vecinos de la cabecera municipal presentaron un escrito a la administración actual manifestando sus inconformidades y posibles soluciones ante la grave  problemática a nivel municipal, el escrito fue recibido y firmado por las autoridades bajo el compromiso de que sus peticiones serán tomadas en cuenta.

 

A la asamblea también se dieron cita representantes de distintas Juntas Auxiliares entre ellas San Antonio Cacalotepec, quienes el pasado 26 de abril realizaron una asamblea en la cual manifestaron su inconformidad ante el programa y plantearon una visita a las instalaciones de la administración municipal. Por su parte, el pasado 22 de abril, más de 500 habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo se manifestaron en la presidencia municipal para dar a conocer su inconformidad, exigiendo la cancelación de dicho programa.

 

También puedes leer: Vecinos de Tlaxcalancingo pedirán derogar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula 2018.

 

Un punto relevante entre los acuerdos a los que se llegó en la asamblea del 2 de mayo fue la defensa constante y persistente del territorio, tomando en cuenta que en diferentes momentos las autoridades podrían tomar decisiones equivocadas respecto a los intereses del pueblo, por lo que sin echar de menos los escritos firmados entre pueblos y el gobierno municipal actual, los habitantes han determinado mantenerse en defensa del territorio y en contra de los intereses de los especuladores de la tierra y bienes naturales del municipio de San Andrés Cholula. Las comunidades han apelado a su derecho a la consulta sobre este Programa de Desarrollo así como lo marca el artículo 2 apartado B fracción IX en el que se obliga a las autoridades a: «Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades federativas, de los Municipios… y en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen».

 

En palabras de Roberto Formacio se escuchó:

“Nosotros debemos decidir qué programa se debe aplicar en nuestras comunidades”, así como lo han determinado pobladores de otras localidades en sus diferentes asambleas.

 

Es importante resaltar el punto de vista de los asistentes que expresaron que las asambleas y reuniones no solo son una forma de tomar decisiones por usos y costumbres, sino son una práctica importante para todas las comunidades que favorece el futuro del territorio San Andrés y el uso de sus bienes naturales.

Radialista-Feminista apasionada!!💜💥


Comparte
Publicidad

Miryam Vargas

Radialista-Feminista apasionada!!💜💥