Vecinos de Tlaxcalancingo pedirán derogar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula 2018

Texto y Gráficos: Erik Coyotl Lozada

 

El actual Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés Cholula 2014 – 2018, fue aprobado por la administración de Leoncio Paisano Arias el 4 de octubre del año pasado. El programa hace entrever una proyección hasta el año 2050, incluyendo la ampliación y creación de vialidades, que a decir de algunos vecinos, afectará el patrimonio y la convivencia de los pobladores.

 

Por ello se realizó una asamblea el pasado jueves 11 de abril del 2019 en la plaza principal de Tlaxcalancingo, donde vecinos ubicaban sus calles y domicilios, leyendo con detenimiento la simbología de los trazos señalados en un mapa impreso en lona, correspondiente a dicho programa.

 

La mayoría con dudas sobre el significado de algunas zonas señaladas como H1; H2 (igual que Lomas de Angelópolis); áreas de bosque urbano y proyectos ambientales sustentables; de uso mixto de densidad especial; preguntándose entre si –¿por qué no hay zonas señaladas de preservación agrícola en la comunidad? y ¿por qué abrir nuevas vialidades de hasta 40 metros de ancho que dividirían a la comunidad de Tlaxcalancingo?

 

Plano sobreexpuesto con la imagen de un mapa de Google Earth. Clic en la imagen para ampliar.

Las vialidades señaladas en el plano que preocupan a los vecinos expresando que podrían ser ampliadas hasta llegar a los 40 metros de ancho son :

  • Cuauhtémoc Norte y Sur.
  • a) Radial Tlaxcalancingo – Cholula que conecta con b) Calle Independencia intersectando con Av. Zaragoza, hasta llegar a la calle Morelos con dirección a Camino Real a Santa Clara, bajando por el Boulevard Los Reyes que conecta con el Boulevard Atlixcayotl, para finalmente comunicarse con Lomas de Angelópolis 1.
  • Calle 5 de febrero hasta intersectar con calle Benito Juárez.

 

Clic en la imagen para ampliar.

De acuerdo a la simbología del mapa con el Programa Municipal de Desarrollo, dentro de los “Criterios normativos de movilidad urbana sustentable”, inciso w, se indica que como proyecto estratégico de integración vial metropolitana, es fundamental salvaguardar y ampliar el derecho de vía de la línea de voltaje de alta tensión de CFE, con proyección de corredor estratégico para el desarrollo económico Urbano de Comercio y Servicios (líneas azul y negro) con una sección vial de 40 metros, el cual inicia en el Anillo Periférico Ecológico y termina en la Carretera Paso de Cortés.

 

En contraste, el apartado Corredor suburbano de Comercio y Servicios (líneas amarillas y negras que corresponden a las vialidades señaladas con anterioridad) dice que “son una franja concentradora de usos mixtos por compatibilidad donde predomina el comercio de barrio, están interconectados con las arterias primarias, en su mayoría son vialidades colectoras, algunos de ellos son vialidades tipo arterial, que se caracterizan por estar articuladas en torno a los centros urbanos, suburbanos y rurales por ser su principal vía de acceso y comunicación”.

 

Es así como con incertidumbre, vecinos tomaron el micrófono y con ayuda de una bocina se escuchaban diversas opiniones que coincidieron en lo general sobre la necesidad de identificar las zonas de afectación, y organizarse para solicitar con firmas al actual ayuntamento cancele, derogue o modifique el actual Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés Cholula, Puebla, con el objetivo de diseñar uno nuevo en conjunto con la población, que  de lograrse, más tarde tendría que aprobar el congreso local. La petición acordaron entregarla al ayuntmaiento el martes 23 de abril a las 11:00 horas.

 

Por parte de los habitantes en conjunto con el resto de juntas auxiliares y cabecera municipal de San Andrés Cholula, se deberá mantener la organización para lograr diseñar y proponer un nuevo programa municipal de desarrollo territorial, que como caso exitoso, en Puebla solo lo ha logrado concretar el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC).

 

Sin duda, cambiar este programa de desarrollo sería un histórico logro de la administración que preside la alcaldesa de San Andrés Cholula María Fabiola Karina Pérez Popoca, debido a que es este el documento más importante con el que se autorizan o cancelan los proyectos inmobiliarios; desde pequeñas construcciones, hasta grandes edificios.

 

Es este el programa que define la conservación y vida de un territorio, o la destrucción del mismo por consecuencia del sobre valor que actualmente se le asigna a la tierra, por encima del desarrollo culturalmente apropiado en beneficio de las personas originarias que habitan en Tlaxcalancingo, en cada una de las juntas auxiliares y la misma cabecera municipal.

 

Este texto es la introducción para más adelante abordar los simbolismos detectados en el mapa del programa municipal de desarrollo urbano, los nodos estratégicos para el desarrollo económico, así como los efectos económicos, sociales y culturales que trae dicho programa. De igual forma queda pendiente encontrar cómo quedó el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021 de San Andrés Cholula, aprobado en enero de 2019, ya con la actual administración, sin haberse publicado a la fecha.

 

 

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2018 para San Andrés Cholula, podría conducir a la pobreza de las grandes ciudades

En 1974 Juan Maestre Alfonso publicó el libro “La pobreza en las grandes ciudades”, donde entrevistó al químico orgánico y urbanista [originario de Indiana, Estados Unidos] Richard Meier, a quien le preguntó de manera expresa  ¿cuál es el origen de las ciudades? –respondiendo que nacieron como puntos clave para el comercio y su mercado, ligados históricamente a la esclavitud, servilismo y pobreza, que significan la falta de libertad, estableciendo una correlación entre transporte y sociedad, observando que en tanto que el transporte tenía como base material al propio ser humano, o sea el esclavo, el grado de libertad era mínimo, es decir, la libertad era ya un privilegio de una restringida minoría.

 

Posteriormente, Maestre Alfonso preguntó a Meier sobre la situación actual, respondiendo que ahora, en plena era industrial, cabe entrever la posibilidad de liberación de la gente a partir de interacciones culturales y políticas, señalando que el problema básico en la actualidad es la tasa de natalidad, demasiado elevada en la mayor parte del mundo, que hace que muchos pueblos estén saturados de población y sin los medios suficientes para producir los alimentos necesarios. Es decir, sustituir el campo por el concreto.

 

Así está creciendo la capital de puebla y zonas conurbadas como San Andrés Cholula, afectando a las comunidades que a pesar de los años –hasta ahora– se resisten conservando su identidad, organización y prácticas comunales.

 

Las personas adultas que participan en las asambleas han llamado a los jóvenes para que se involucren con sus conocimientos y habilidades, buscando sean ellos los que defiendan el futuro del territorio que van a heredar.

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Erik Coyotl

Periodista autodidacta, videasta y radialista apasionado. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.