Primaria del CEDAT atraviesa conflicto por inscripciones y manejo de recursos

Comparte

Mediante firmas, padres de estudiantes del CEDAT en nivel primaria solicitarán ante la SEP reducir la cuota de inscripción.

 

Texto: Erik Coyotl Lozada
Foto: Eduardo Moreno

 

La pandemia del Covid-19 no solo ha dejado secuelas en términos de salud física y mental, también ha puesto en riesgo el derecho fundamental a la educación.

 

En Puebla la mayoría de las escuelas están preparando el regreso a clases bajo la modalidad virtual para estudiar desde casa a partir del 24 de agosto 2020, donde se deberán sumar a los recursos materiales el internet, una computadora, o mínimo un celular o tablet.

 

Para ello, las instituciones educativas han comenzado sus procesos de inscripción, cada una con diversas cuotas y métodos de pago. Sin embargo, a consecuencia de la crisis financiera provocada por el cierre de empresas, desempleos, o disminución de salarios, existen familias con problemas para cubrir las cuotas de inscripción para que sus hijos o hijas gocen de su derecho a la educación.

 

En el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (CEDAT) ubicado en San Andrés Cholula se viven dos conflictos relacionados con el uso de los recursos en el nivel primaria de dicho plantel educativo, por ello tutores y padres de los alumnos que no pertenecen al Comité de Padres de Familia solicitan la intervención del Director de Centros Escolares en Puebla José Antonio Zamora Velázquez, a fin de mediar y dar una solución a los conflictos.

 

 

Denuncian irregularidades en el Área Central del CEDAT

 

Este departamento se encarga de todo lo legal conforme al patrimonio del Centro Escolar, además de administrar los recursos provenientes de las inscripciones a nivel preescolar, primaria, secundaria matutina y vespertina, así como del bachillerato matutino y vespertino. Adicional a la cuota de inscripción, cada año recibe $220 pesos por alumno, a fin de generar mejoras en el Centro Escolar. A este recurso, argumentan los padres de familia, se suman $20,700 pesos mensuales de la cooperativa.

 

De acuerdo a la denuncia que padres de familia del nivel primaria van a presentar este lunes a Zamora Velázquez en la SEP, el problema más agudo se encuentra en la rendición de cuentas que ha presentado el Área Central del CEDAT conformado por un comité. Actualmente refieren que la cuenta del nivel primaria está en ceros, sin que se hayan realizado obras durante el ciclo escolar pasado.

 

“Sirve mencionar que existe un documento que se expidió y que se anexará en donde en el ciclo escolar pasado hubo un desfalco por una cantidad muy importante por el comité de Área Central que no se ha justificado en su totalidad. Por lo que no encontramos como prioridad dar esa cuota ya que no hay control de ese dinero y no hay alumnos a los cuales se deba atender con esa aportación”.

 

Para este ciclo escolar buscan omitir el pago de $220 pesos al Área Central.

 

 

Reducir la cuota de inscripciones debido a la crisis

 

Por otro lado, los mismos padres de familia del nivel primaria que no pertenecen propiamente al comité  en el CEDAT, solicitan al Director de Centros Escolares de Puebla intervenga para reducir la cuota de inscripción que hasta hoy tiene un costo de $1,100 pesos.

 

“Esta cuota se divide en seguro escolar (cooperación que no se necesita en estos momentos), mantenimiento escolar (luz, teléfono, internet, pago a personal de mantenimiento, entre otros), compra de material para sanitizar el nivel primaria (material que no es necesario porque en el documento expedido por la SEP se marca que no deben de pedirlo y se puede gestionar de manera gratuita con la Presidencia Municipal), y lo que nos inconforma más es la aportación de $220.00 para área central, donde todo el Centro Escolar (nivel preescolar, primaria, secundaria matutina y vespertina, bachillerato matutino y vespertino) deben de darla por alumno”.

 

Al realizar esta iniciativa, acusan los tutores que han sido cuestionados por la Directora del Nivel Primaria diciéndoles que no tienen porque hacer dicha petición. El comité de padres de familia así como el Mtro. José Roberto Vázquez Pérez -Director del Área Central-, no escatiman hasta el día de hoy una reducción a la cuota de inscripción.

 

Por tanto, para no afectar los bolsillos de los padres de familia que atraviesan dificultades económicas debido a la pandemia, convocan a todas las personas que tengan hijos e hijas en el Centro Escolar de San Andrés Cholula a firmar la petición, que en las primeras horas de este lunes entregarán al Director de Centros Escolares de Puebla.

 

Las firmas se recaban desde ayer, y hoy todo el día (domingo 9 de agosto). El domicilio para firmar está ubicado en la 4 Oriente 610, Barrio Santiago Xicotenco, 72810 San Andrés Cholula, Pue.

 

 

Para hacer pública esta información, buscamos al Comité del Área Central del CEDAT, pero el contacto prefirió no hacer comentario alguno.

 

La pandemia ha evidenciado los males de nuestra sociedad mexicana. Sin embargo, en los pueblos existen lazos comunitarios guiados por el respeto y la solidaridad para avanzar y hacer frente a diversas dificultades.

 

 

Cuál es tu opinión:

  1. En estos tiempos de adversidad económica, ¿qué alternativas comunitarias habrán para mantener las instituciones educativas en buen estado con una contribución menor a las cuotas de años previos sin que la infraestructura de la escuela se vea afectada?

  2. En apoyo a la educación y a las familias, ¿el estado debe cubrir las necesidades básicas de infraestructura y servicios de mantenimiento de las instituciones para conservarlas en buen estado?

 

CEDAT San Andrés Cholula – Escrito para Director de Centros Escolares by fmcholollan on Scribd

 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad