En Tlaxcalancingo fue robado un predio comunal, la comunidad busca rescatarlo

Comparte

Predio Tepenacaxco

El predio Tepenacaxco mide aproximadamente 27,000 metros cuadrados, con un valor económico que puede alcanzar los cien millones de pesos.

 

La propiedad estaba escriturada a nombre de la Virgen María Asunción Tecmani. De acuerdo con Maurilio Galeote, abogado y vecino de Tlaxcalancingo “aquí el error de los abuelitos fue que en 1966 escrituraron el inmueble (sic) a nombre de la Virgen Ascensión Tecmani”, añadiendo que es una persona que físicamente y legalmente no existe.

 

El predio Tepenacaxco por muchos años estuvo a resguardo de los mayordomos del Barrio de Santa Tecmanitla, pero aproximadamente en el año 2010 los mayordomos decidieron rentar el predio para desarrollar actividades deportivas. Y ocho años adelante, los mayordomos descubrieron que en la boleta predial habían nuevos dueños de esta propiedad comunal de Tlaxcalancingo; Juan Raúl Sánchez Alarcón (Vendedor), Mario Alberto Zataraín Carcaño (Comprador), en complicidad con Miguel Angel García González, siendo este último quien se presentó con los mayordomos para rentar el inmueble.

 

En rueda de prensa, mayordomos y el comité de defensa piden la intervención del gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes.

 

 

Contratos de compra y venta en notaria de Tlaxcala

En asamblea del viernes y domingo 28 de enero del presente año, celebrada en la plaza principal de Tlaxcalancingo, se dio a conocer que dentro de las investigaciones, se sabe que en 1976 la Virgen Asunción Tecmani, a través de un contrato privado de compraventa vendió el predio a Juan Raúl Sánchez Alarcón en una notaría de Tlaxcala a cargo de Juan José Brindis Silva. En el registro público de la propiedad se han buscado estos datos, pero no existe el contrato ni las personas suscritas como testigos en dicha compra y venta.

 

En el año 1995 en otra notaría de Tlaxcala, se ha hace una segunda venta a nombre de Mario Alberto Zataraín Carcaña, pero fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad hasta el año 2019.

 

Desde 2018 el barrio de Santa María Tecmanitla ya no recibe el pago por la renta de este terreno al ya no estar en resguardo por la mayordomía. Desde entonces, hay un nuevo dueño, y un nuevo comprador.

 

Así es como este conflicto de «los nuevos dueños del predio de tecmanitla» contra los mayordomos del Barrio Tecmanitla, escala a una problemática que defenderá toda la comunidad de Tlaxcalancingo. En la asamblea se denunció que toda represalia que pueda haber contra los mayordomos o el comité de defensa, el responsible directo será Sataraín Carcaña.

 

En este espacio, se recordó que Tlaxcalancingo a vivido varias procesos de expropiación, pero los últimos han sido intentos porque la comunidad ha sabido organizarse para conservar sus propiedades de uso común, tal y como sucedio con el predio Tocala en el año 2012.

 

Para el comité de defensa el destino del resto de propiedades comunales en resguardo de los barrios podrían tener el mismo destino que el predio Tepenacaxco.

 

Si hoy permitimos que estos individuos nos despojen de este predio, se va un dar un antecedente para que sigan con los demás predios que tienen este mismo problema”, que carecen de escrituras; y si las tienen están a nombre de vecinos de la comunidad, careciendo de una seguridad jurídica para todos los predios de uso común.

 

Este jueves 1 de febrero a las 11:00 horas en la Plaza Principal de Tlaxcalancingo se decidirán las acciones sociales para la recuperación del predio. 

 

Podría interesarte:

Podcast sobre la defensa y recuperación del predio Tocala en Tlaxcalancingo

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.