Plantón indefinido hasta el cierre total del basurero intermunicipal de San Pedro Cholula

Comparte

Excavación sin permiso para ampliación del basurero. Foto: Erik Coyotl

Texto: Erik Coyotl Lozada

 

El pasado 12 de febrero habitantes de los pueblos entregaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Puebla, una solicitud con pruebas que dejaron en evidencia como la excavación sin permisos y con una profundidad de entre 25 y 30 metros para ampliar el relleno sanitario intermunicipal ha llegado a los mantos acuíferos, representando un grave riesgo de contaminación al agua que finalmente llega a los pozos noria. En respuesta a la solicitud de los pueblos, la PROFEPA señaló que la empresa Pro Faj Hidro limpieza S.A. de C.V. debe tener cubierta la basura y no al aire libre, así como colocar una barda para generar una barrera evitando que la basura termine fuera del área que actualmente opera la concesionaria desde el año 2016, exponiendo que de no ser así, la dependencia a cargo de proteger el ambiente tiene la capacidad de clausurar el basurero intermunicipal. De acuerdo a trabajadores de la propia empresa, reciben 550 toneladas diarias de desechos de todo tipo, incluyendo hospitalarios, de 21 municipios. Y que de Oaxca y Ciudad de México llegan camiones a recoger Combustibles Derivados de Residuos (CDR) que venden a CEMEX para sus plantas de Acapulco e Hidalgo.

 

Basura a cielo abierto. Foto: Erik Coyotl

Antes del 15 de febrero, el ayuntamiento de San Pedro Cholula a través de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana, clausuró las obras de ampliación del basurero por la falta de permisos. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no ha habído mayor involucramiento de la dependencia federal, ni de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, y mucho menos del ayuntamiento de San Pedro Cholula.

 

 

Pueblos Cholultecas y Fraciconamiento Garzas Tres instalan plantón hasta que el basurero intermunicipal sea cerrado

El día de ayer, jueves 22 de marzo de 2024, ante la inacción del Estado, habitantes de los pueblos de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan y San Andrés Cholula, junto a habitantes del Fraccionamiento Garzas Tres, volvieron a tomar las calles hasta llegar a las puertas de la Planta Procesadora de Residuos Solidos Urbanos, ubicada en la Junta Auxiliar de San Juan Tlautla.

 

Campamento de la resistencia. Foto: Alejandro Torres

En diferentes entrevistas con pobladores que trabajan el campo, todos pugnan por el cierre total del relleno “sanitario” intermunicipal de Cholula, debido a la grave contaminación que causa al aire, la tierra y al agua, en suma a los problemas que ha traido para campesinos que no logran cosechas enteras o que la milpa en las zonas más cercanas ya no crece a más de diez centrimentos. Por otro lado, mujeres que habitan en el Fraccionamiento Garzas Tres comparten su hartazgo de vivir en medio de malos y fuertes olores que provoca la acumulación de basura, señalando que las más afectadas son las infancias que presentan constantemente enfermedades del estómago.

 

En un intento de generar diálogo, llegó el delegado de la secretaría general de gobierno y funcionarios de gobernación del ayuntamiento de San Pedro Cholula, quienes desde febrero no han podido coadyubar una acción definitiva con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, a favor de proteger los bienes naturales de la zona y región.

Por tanto, los pobaldores de los distintos municipios afectados solicitaron a la dependencia realizar un recorrido alrededor del “relleno sanitario” para verificar como la basura al aire libre es un peligro para aves, la existencia de lixiviados que afentan a la tierra y al agua superficial y subterranea, así cómo la emisión de gas metato que genera contaminación al aire y a la tierra, además de verificar que la basura a cielo abierto representa un problema de contación que se extiende a los alrededores de las poblaciones prolongando afectaciones al medio ambiente y a la salud.

 

 

Organismos internacionales vigilan que no haya violaciones a los derechos huamanos

Al inicio de la manifestación, los ingenieros a cargo se mostraron agresivos y trataron de provocar a los pobladores al ver que su acceso quedó bloqueado, lastimando a una mujer mayor de edad que se encontraba frente a la puerta de acero. Este hecho quedó registrado por los medios de comunicación presentes y por la Briga Internacional de Paz que acompaña observando que no haya violaciones a los derechos humanos, y que hayan mecanismos de diálogo culturalmente adecuados con base en el respeto al derecho a la libre manifestación y protesta, ya que el 70% de los ataques a personas defensoras de derechos humanos en México han caído en quienes defienden los derechos de la tierra y el territorio, llamando a que se de seguimiento tomando las medidas necesarias en caso de que, como argumenan pobladores y organizaciones se genere una grave contaminación a los mantos acuíferos que los pibladores utilizan para los cultivos y el sonsumo humano.

 

La Brigada Internacional de Paz tiene presencia en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Indonecia, Kanya y Nepal. Sus reportes del monitoreo son enviados a la embajada europea.

 

Hoy a las 11 horas la “Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero” convocan a una rueda de prensa en le plantón indefinido por la vida y contra el basurero, ubicado sobre carretera Cholula Calpan.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.