Expondrán Carteles sobre Desaparición Forzada en México, con música y poesía en el Zócalo de Puebla

Comparte

Texto y Fotografía: Erik Coyotl Lozada

 

Serán 75 los carteles que se podrán observar, enviados por activistas, artistas, periodistas y estudiantes de Colima, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.

La exposición estará abierta los días sábado 23 y domingo 24 de julio, de las 10:00 a las 20 horas, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de Puebla. Durante la muestra de carteles habrá también intervenciones artísticas y proyecciones.

El sábado a partir de la 1:00 pm se presentarán los músicos poblanos Arturo Muñoz “Carcará” y Juan Monedita, así como Francisco Barrios «El Mastuerzo» que viene desde la Ciudad de México. Además habrá una lectura poética de Jorge Ayala. Y a las 7:30 de la noche se proyectará un compendio de videos cortos con entrevistas a familiares de desaparecidos, llamado “Voces de la búsqueda”.

El domingo a partir de la 1 pm, en la parte musical se presentarán Miriam Villela, Ruido Subterráneo, Arturo Muñoz «Carcará», Juan Moneda y Edgar Ruciles «El Dogie». En esta ocasión la lectura poética estará a cargo de Beatriz Meyer y Juan Jorge Ayala.

Esta muestra es el trabajo más reciente de proyecto Narrativas y Memorias de la Desaparición en México, el cual lleva activo desde el 2020 y tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México, combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias, lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas, generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición, así como contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, las víctimas, así como las y los familiares, encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo articulado de organizaciones sociales, periodistas e instituciones locales, nacionales e internacionales como la DW Akademie.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.