Re-pensar el desarrollo desde la comunidad: Una urgencia vital

Comparte

Francisco Javier Aguilar Garay/ Zazil Dorado Luna

Para la región cholulteca el desarrollo ha sido sinónimo de despojo, engaños, saqueo de la tierra y el agua, además nuestros sitios sagrados y la cultura han sido encauzados primordialmente al turismo, el estado ha propiciado poner precio y la comercialización de nuestros bienes comunes. 

Es así como surge el cuestionamiento ¿Alguna de estas formas del desarrollo tuvo origen en el pensamiento de las comunidades indígenas u originarias que habitan este país?.

Pero además se han vivido otras consecuencias, tales como:

  1. El tratar de implementar una red para entubar el agua, y así venderla como “potable”.
  2. La llegada de grandes tiendas que venden alimentos en algunas ocasiones hasta más baratos a costa de pagar mal a productores y de la sobrexplotación de la tierra, siendo que nuestras comunidades los pueden producir y con esto mantener la soberanía alimentaria.
  3. La puesta en marcha de grandes proyectos inmobiliarios, provocando un aumento en el precio de nuestra tierra y con ello de los impuestos.

Como resultado el ambiente se ha contaminado, los pozos cada vez tienen menos agua, todo esto sumado a las dinámicas de racismo, autoritarismo y violencia directa a las tradiciones y valores del pueblo originario cholulteca.

¿Desarrollo para quién y desde dónde?

Torre Helea ubicada en territorio sanandreseño

 

¿Qué implica cuestionar esta idea para los pueblos originarios de San Andrés Cholula?

Las ideas del desarrollo tienen su origen durante los años de 1940 a 1970, dentro de los países “desarrollados o de primer mundo” como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Polonia y Suecia.

Partiendo de:

  1. Explotar y extraer los bienes naturales o mal llamados “recursos naturales” en beneficio de las grandes empresas.
  2. Pensar que todas y todos estamos en las mismas condiciones de vivienda,
  3. Los inventos científicos se enfocan principalmente para el mercado.
  4. Los países deben destinar sus ingresos y ahorros para el crecimiento económico, dejando de lado a la población.
  5. Se piensa que llegar al desarrollo es una receta y solo siguiendo los pasos de los organismos internacionales se alcanzará.
  6. Estado/Gobierno, solo debe garantizar las mejores condiciones para las grandes empresas. 
  7. Con estas ideas, las comunidades indígenas u originarias, deben renunciar a sus usos y costumbres y deberán ser sustituidas por instituciones modernas.

Un problema fundamental, por el cual no se puede llegar al desarrollo modernizador, es que no todas las sociedades lo pueden alcanzar, pues este solo se logra a partir de la explotación y extracción de nuestros territorios. Aunado a la injusticia que esto representa, nuestros bienes comunes o naturales se están acabando, están contaminándose, lo cual nos lleva a que la vida sea cada vez más difícil de sostener, situación que se evidenció aún más con la pandemia.

Ante este embate de las ideas sobre el progreso, queda reflexionar sobre el ¿por qué algunas personas que pertenecen a la comunidad han impulsado esta forma de pensar y reproducir en sus acciones la idea del progreso? Una posible respuesta puede ser la desinformación y/o la necesidad que obliga a abandonar los usos, las costumbres y ceder espacios de la vida cotidiana para “modernizarse” e integrarse al mercado global.

Infografía elaborada a partir de los talleres en los pueblos de San Andrés Cholula.

Algunos de los problemas de la visión de desarrollo gubernamental y empresarial:

  • Dejar de ver a la comunidad como su territorio.
  • Comenzar a pensar en la naturaleza y todos los seres vivos con los que cohabitamos como propiedades y objetos que se pueden vender a las empresas y gobierno.
  • Considerar que las instituciones políticas y sociales tradicionales ya no tienen uso y por lo tanto se da paso al encuentro entre individuos e instituciones especializadas.
  • Priorizar a la industria, el comercio de grandes empresas y franquicias.

Por todo esto es importante cuestionar y redescubrir los argumentos que sustentan la imposición del desarrollo dominante. Es urgente partir de la realidad que nos rodea, en donde la memoria e identidad como pueblo indígena no desaparezca y con ello definir ¿qué desarrollo queremos y para quién lo queremos?.

Como resultado de la organización, la defensa y la lucha por conservar el territorio y la identidad de los pueblos de San Andrés Cholula, en 2019 empezaron a construir su propio camino del desarrollo, con la participación de todas y todos. 

Es así como el proceso de consulta Indígena se ha enfocado en la construcción de tres programas que definirán el camino del territorio en San Andrés Cholula. 

Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS)

Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET)

Programa de Movilidad (PM). 

Acércate al comité de tu comunidad y participa en las asambleas y consultas ya es tiempo de tomar en nuestras manos un desarrollo desde nuestra identidad y territorio.

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.