Taller de Zonificación en Tlaxcalancingo: un paso más para la autodeterminación

Comparte

El pasado viernes se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Asistencia de Tlaxcalancingo el Taller de Zonificación junto con la participación de aproximadamente 22 vecinos y vecinas de la comunidad. La finalidad de la jornada era establecer y mapear las zonas en donde se prevé que la comunidad va a crecer naturalmente, pero también, para identificar cuales son las principales amenazas a las que se enfrenta el territorio de Tlaxcalancingo. 

Los talleres iniciaron con una plática informativa por parte de los y las asesoras y por miembros del comité que han acompañado el proceso, para explicar los conceptos técnicos que no se utilizan habitualmente. Después, quienes participaron ubicaron en unos grandes mapas las zonas que tendrán un uso de suelo específico. Esto ayudará a controlar el crecimiento invasivo de la mancha urbana de la ciudad de Puebla que no ha considerado la determinación del pueblo para decidir sobre sus calles, sus zanjas, sus áreas verdes y su agua.

El programa que se denomina Protección y conservación de los Pueblos Originarios parte de la consulta indígena impulsada desde el 2019 que busca la participación y la libre autodeterminación de lxs sanandreseñxs. Este proceso está conformado por varias etapas de planificación y discusión para armar colectivamente el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS). 

Da click aquí para ver la Transmisión Especial del taller de Zonificación por el Telar Radio

Las jornadas se están llevando a cabo en las siete comunidades de San Andrés Cholula en el marco de una estrategia más amplia para integrar en el PMDUS la determinación de los pueblos sobre las formas y ritmos del crecimiento de la población en los próximos 30 años. 

Taller de Zonificación

En meses pasados, se realizaron recorridos para ubicar los límites de Tlaxcalancingo con las comunidades vecinas y definir el área que será protegida e integrada en el Programa. El primer Taller de Delimitación de Polígonos de Protección se llevó a cabo en la semana del 11 al 16 de julio del presente año. 

La segunda fase consiste en identificar las zonas en donde se prevé que la comunidad seguirá creciendo internamente, así como la reserva agrícola que, hasta la fecha, se mantiene para actividades de agricultura. Se definieron también las zonas de amortiguamiento, que son los espacios que permiten la infiltración del agua de lluvias y mantendrán el balance ecológico ante las amenazas externas que está sufriendo el territorio, como las inmobiliarias, las grandes vialidades y las industrias externas a la comunidad.

Nota: Re-pensar el desarrollo desde la comunidad: Una urgencia vital

Las formas en las que se están asentando los fraccionamientos, construcciones verticales y comercios extractivos, provocan cambios en las dinámicas del pueblo que no coinciden con los usos y costumbres, las formas de convivencia y la relación que la comunidad mantiene con la naturaleza. 

Escuchemos la palabra de Teodulo Cuaya sobre las próximas jornadas y la invitación a la participación de todas las personas que han habitado el territorio de San Andrés Cholula desde tiempos ancestrales. 

Apasionada de la palabra escrita y hablada. Feminista tejedora de redes.


Comparte
Publicidad