Obra de calle Central Norte en Tlaxcalancingo afecta a vecinos y vecinas de calle Axocotzin

Comparte

Información: El Telar Radio

La obra para el adoquinamiento e instalación de drenaje de la calle Central Norte, inició el 2 de agosto de 2022, desde entonces, diferentes pobladores, comerciantes y habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo han sido afectados por la inexistencia de un proceso participativo y comunitario en el diseño de la obra.

En los seis meses transcurridos desde que inició el proyecto, la prolongación del plazo de entrega de la calle ha provocado afectaciones económicas para los locatarios y locatarias que comercian sus productos en este corredor comercial. Por el retraso, el pasado 1 de febrero el comité de obra de la calle central convocó a una asamblea en donde se decidió cerrar la Carretera Federal Atlixco por unas horas como muestra de inconformidad. El ayuntamiento de San Andrés Cholula se comprometió a finalizar la obra en un plazo de 40 días.  

Aunado a las afectaciones económicas, un grupo de vecinos y vecinas de la calle Axocotzin, paralela a la Central Norte, manifestaron su preocupación por la red de drenaje y alcantarillado. Expresaron que en temporada de lluvia, el agua afecta a los locales y a las casas porque no se cuenta con un colector pluvial que evite inundaciones a través de la canalización del agua.

Foto: Zanja Tapada

Históricamente en Tlaxcalancingo, el afluente de agua pluvial era canalizado a través de zanjas que la comunidad respetó según acuerdos de usos y costumbres. Con la rápida expansión de la ciudad y la llegada de desarrollos inmobiliarios a Tlaxcalancingo, no se han respetado las zanjas y se ha construido sobre estas, obstruyendo el desagüe y provocando inundaciones en la calle Central Norte y en otras paralelas.  

Autoridades municipales ofrecieron como solución la colocación de un tubo para el drenaje de estas aguas pluviales que conecta la calle Central Norte con la zanja que pasa por la calle Axocotzin. Según los vecinos y vecinas, por las dimensiones del tubo y la inclinación del terreno, se afectarían las estructuras de las casas por la presión con la que el agua golpearía sus muros. 

Fuente: El Telar Radio
Foto: El Telar Radio

Además, habitantes de Tlaxcalancingo denunciaron que no todas las casas de la calle Central Norte fueron conectadas a la red de alcantarillado durante la obra, por lo que sus aguas residuales acaban en la zanja, provocando malos olores. 

Los vecinos piden al alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, la clausura del tubo que afecta a sus propiedades y piden que se limpie y respete la zanja por donde el agua ha corrido siempre. 

La violación al derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas y tomadas en cuenta en el desarrollo de su comunidad, amenaza contra su soberanía y autodeterminación. La imposición de un modelo económico que no comprende de la diversidad y de las necesidades específicas de cada pueblo, acaba debilitando los entramados comunitarios. En este caso el papel de la asamblea es fundamental para que el pueblo se organice, delibere y decida el rumbo de su comunidad. 

Para ver la transmisión en vivo da clic aquí

Apasionada de la palabra escrita y hablada. Feminista tejedora de redes.


Comparte
Publicidad

Renata Carvajal Bretón

Apasionada de la palabra escrita y hablada. Feminista tejedora de redes.