Vivir entre las voces de quienes siguen defendiendo el territorio

Comparte

Foto: Mario Jasso

Texto: El Telar Radio 

“Como dice la consigna, a levantar la cabeza y no doblemos la rodilla debemos de luchar, levantar la voz, seguir resistiendo, seguir en este camino, seguir defendiendo a esta madre tierra porque eso era Samir”, dice Teresa Castellanos, mujer defensora del territorio que se opone a la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM).

El pasado 20 de febrero se cumplieron tres años del asesinato de Samir Flores Soberanes, quien formaba parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Frente integrado por comunidades campesinas e indígenas de la zona del Izta-Popo que se oponen a la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, por las afectaciones al medio ambiente y por las irregularidades en los procesos de consulta indígena que se dieron desde que inició la construcción del proyecto en 2012.

Da click para leer más sobre el tema

En el relato de Jorge Velázquez y Teresa Castellanos, compañeros que luchan desde las comunidades de Amilcingo y Huexca, comparten a través de su relato, el papel clave que tuvo Samir en la oposición a las políticas extractivas del gobierno mexicano. También, nos regalan la imagen de Samir “multiusos” como lo llama Teresa, pues era pintor, locutor, maestro, herrero. En el fondo de todas las actividades en las que participaba, habitaba el deseo de defender a la tierra y a sus comunidades.

Jorge recuerda cuando Samir decidió involucrarse en el comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, su pueblo natal. Cuenta que por su oficio de herrero siempre vestía con overol y andaba con las manos polvosas, pero cuando decidió integrarse a la escuela, “Samir iba bien bañadito. Tenía corazón de maestro” dice. Encontraba en la enseñanza una herramienta contra el despojo, pero sobre todo, veía en las infancias la importancia de cultivar en ellas el cuidado y el respeto por la tierra.

Entre 2019 y 2020, en México fueron asesinadas 45 personas defensoras de derechos humanos, según un informe publicado por la Red TDT (da clic aquí para conocer el informe). En este contexto de criminalización, detenciones arbitrarias y violaciones a la libre determinación de los pueblos indígenas, así como al derecho a ser consultados bajo un proceso de consulta sin simulación, las luchas de pueblos y comunidades se han enfrentado a la violencia que el Estado moviliza a través de su cuerpo de seguridad –cada vez integrada por más elementos militares– y por su articulación con el crimen organizado.

El informe mencionado anteriormente, enfatiza que la presencia de megaproyectos ponen en riesgo a las personas que defienden la tierra y el territorio de los pueblos, sus formas de vida y el medio ambiente. En el periodo en el que se realiza el informe, fueron asesinadxs 19 defensores comunitarios, que en su mayoría, los casos se mantienen impunes. Las omisiones sistemáticas del sistema de justicia en México ante esta crisis, marca un precedente de impunidad y permisividad en el país.

Para Tere y Jorge, es importante conmemorar la vida de su amigo través de la exigencia que mantuvo hasta el día de su muerte: ¡Agua sí, termo no!”. Y también recordar que “estamos un chingo, hay un chingo en Amilcingo, hay un chingo en Guerrero -porque Samir se movía para donde quiera-, en Puebla. Y creo que no debamos de esperarnos a que pase esto que pasó con Samir, que nos lo arrebaten. Los homenajes se deberían de hacer en vida para todos y todas los que estamos luchando y resistiendo; las personas que estamos luchando en vida”.

#SamirVive
#AguaSiTermoNo
#FueraPIM
#FueraBonafont
 
Poster: Congreso Nacional Indígena

Comparte
Publicidad

Renata Carvajal Bretón

Apasionada de la palabra escrita y hablada. Feminista tejedora de redes.