La foto infracción en Puebla podría tener vicios inconstitucionales

Comparte

Ilustración: juzto.coIlustración: juzto.co

 

Texto: Ignacio Moisés Cal y Mayor



De acuerdo a una publicación del sitio publimetro, la Secretaria de Planeación y Finanzas en Puebla, María Teresa Castro Corro, en su comparecencia ante el congreso del estado el 27 de enero, afirmó que lo recaudado por este aspecto de fotomultas es aproximadamente de 160 millones de pesos, y este recurso si se compara con lo que se ha pagado se ha recaudado más de lo que se paga, no tiene ese objetivo, pero no ha costado al Estado, se ha inhibido”, apuntó”. Sin embargo, no se precisa cuánto aporta en promedio la multa individual, ni demás datos logísticos de cómo y en qué ritmo se llegó a esa cifra en estos tres años de gobierno.

 

En algunos estados del país como la Ciudad de México, se ha declarado la inconstitucionalidad de las foto multas.

 

Para esclarecer porqué en otros Estados las foto multas alcanzaron un carácter de inconstitucionalidad, Cholollan Radio entrevistó al abogado Simón Hernández León, Coordinador de la licenciatura en derecho y de la Clínica en Derecho Minerva Calderón de la Ibero Puebla.

 

¿Qué puede decirme de la inconstitucionalidad de las foto multas, así como de las leyes y reglamentos que las regulan?

Hay dos dimensiones en ese tema de las foto multas. El primero es garantizar seguridad jurídica desde el derecho, de que efectivamente quien reciba la foto multa sea quien haya cometido la infracción, en su caso, garantizar la identidad. Pueden darse muchos supuestos, un auto que sea prestado, un servicio de transporte como el uber en que tienen un tipo de convenio entre el propietario y quien lo trabajo. Eso puede generar dificultades en el momento de individualizar una sanción como es la foto multa. Ese es un primer problema, que la tecnología no necesariamente resuelve cuando se genera. El otro tiene que ver con los montos. Un principio de las sanciones administrativas es que deben ser proporcionales. Se ha cuestionado en ocasiones que puedan ser montos excesivos y que eso por si mismo genere alguna inconstitucionalidad en el tema de la sanción.

 

¿Considera que el modelo de las foto multas transgrede el derecho a audiencia previa, pues impone una sanción arbitraria sin que la persona pueda ser escuchada?

Si, yo creo que sí, porque la sanción es en automático. El particular debería tener la posibilidad de comparecer antes de que se le imponga esa sanción y conocer por escrito cuál fue la causa que origina esa sanción, como en una multa convencional. El tema es como hacemos compatible el avance tecnológico con nuestro sistema de garantías y de protección de derechos donde toda vez se exige que los actos de autoridad estén por escrito. Aquí encontramos una discrepancia en que quizás debería generarse alguna reforma para que los medios electrónicos puedan ser eficientes jurídicamente, pero sin este elemento del acto por escrito se puede seguir considerando que es un acto inconstitucional que afecta derechos.

 

En vista de que se han declarado inconstitucionales las foto multas en otras entidades, ¿cree usted que esto debería ser así en todo el país?

Habría que ver en cada estado como están reguladas, si permiten algún medio de defensa, si el tema tecnológico puede generar un aviso al propietario, si no se generan sanciones adicionales o desproporcionadas, y viendo esos elementos podría ser que algunas fueran constitucionales, pero bajo el modelo actual, muchas de las que tenemos en los estados si tendrían elementos de inconstitucionalidad por audiencia, por el monto y el tipo de sanción.

 

¿Qué aspectos y derechos considera que se vulneran constantemente con las foto multas?

La legalidad y la seguridad jurídica, la presunción de inocencia en la vertiente de una sanción administrativa, también el particular debería tener la posibilidad de hasta que no se demuestre que efectivamente cumplió la infracción y se le comunique adecuadamente, no imponerle una sanción, y a veces se establecen sanciones adicionales. Una foto multa puede generar la limitación a generar un trámite administrativo, como un mecanismo que las autoridades utilizan para forzar a los ciudadanos a que paguen o cumplan estas sanciones, pero ahí se puede cuestionar si esto no implica una doble sanción o una desproporcionada.

 

De manera muy general, ¿bajo que supuestos usted negaría o concedería un amparo en cuanto a foto multas?

Si no hay audiencia previa, si no está demostrada la infracción o que la haya cometido el particular, o que tenga elementos y posibilidad de controvertir el acto administrativo, si no se encuentran esos elementos donde la administración pública demostrara que una persona generó esa infracción a las disposiciones de tránsito y si hubiera zonas grises donde no es posible determinar la identidad o encontráramos estos elementos de doble sanción o desproporción si sería posible conceder amparos.



Las fotomultas frente a la crisis del COVID19

De igual manera, se entrevistó a un ciudadano que bajo los supuestos que menciona el maestro Simón, se ve afectado negativamente por el modelo de las foto multas.

 

Señor Asunción, ¿podría decirme usted de manera general la situación por la que está pasando?

Tengo un problema. Ahora que están reemplacando y ya dinero no tengo. Aunque vendemos en la frutería, apenas da para comer y trabajo no hay y como persona de la tercera edad solo puedo comer de esto, para lo cual necesito ir a Huejo o Atlixco para traer producto, por lo cual tengo que salir muy temprano. Ahora que fui a reemplacar, llevé $1600 que me prestaron mis amigos, llegué directamente a pagar y era más o menos la cantidad que te comenté. Resulta que voy y me quieren cobrar $7,500, y el gran problema es que me enseña la muchacha en la computadora dónde hay cámaras de foto multas y en el tramo de Cholula para Huejo hay cámaras donde solo puedes circular a 60, pero ahí se puede dormir uno a esas velocidades.

 

No se me hace justo que llega según el cambio y no. No le reclamo, pero que vea que las personas necesitamos de su apoyo. No es justo lo de las foto multas. ¿Tú crees que correr a ochenta es la gran velocidad? Y luego con los topes, y luego por ejemplo los juniors de acá de la Atlixcáyotl andan hasta echando carreras en las noches y no les hacen nada. Le dije a la señorita que me cambiara las placas y que luego las multas las pagaría poco a poco, pero me dijo que no. Ahora que no hay trabajo, y mi esposa ha tenido secuelas de COVID, las deudas me están comiendo y me duele mucho que nos hagan esto, no solo a mí si no a las demás personas, por eso luego se van a otros estados a reemplacar.

 

Le hago un llamado al gobernador para que vea todos estos problemas. Quisiera que viera como estamos, no sale para comer con el negocio. No se ve el cambio, no nos gusta tener deudas pero no tengo y por eso pedí prestado.

 

Usted se enteró de las multas cuando fue a hacer el cambio de placas. Es decir, ¿en ningún momento nadie le avisó?

Pues no. No sabía que había cámaras aquí en Zapata o ahí en Huejo, y no voy a Cholula porque hay muchos parkimetros porque no los se manejar. Se supone que por lo menos ahí donde están las cámaras debe haber un anuncio de foto multas. Por las multas, apenas me enteré de que hay cámaras ahí en Zapata (colonia perteneciente a San Andrés Cholula, sobre carretera federal Puebla – Atlixco).

 

 

Somos el medio que registra las noticias, historia y cultura de los pueblos cholultecas.


Comparte
Publicidad

Cholollan Otras Voces

Somos el medio que registra las noticias, historia y cultura de los pueblos cholultecas.