Tlaxcalancingo: Las obras en la Calle Central Norte terminarán en enero de 2022

Comparte

Las modificaciones de drenaje y adoquín en la Calle Central Norte visibiliza la necesaria planeación comunitaria de desarrollo local ante nuevas obras públicas en el futuro

Foto: Presidencia Auxiliar Municipal de Tlaxcalancingo

 

Texto: Erik Coyotl Lozada

 

Este martes 9 de noviembre de 2021 se reanudan trabajos para la reconstrucción de la calle central norte, después de haberse detenido por dos semanas. Esta es la vialidad más importante de la comunidad y con mayor flujo vehicular y peatonal, por su actividad comercial y de inmuebles educativos.

En Tlaxcalancingo, desde el 2 de agosto del presente año en la Calle Central Norte se inició la obra civil de cambio de drenaje y adoquinamiento hasta su entronque con la Calle Nayarit. Esta obra contempla la participación económica de vecinos y vecinas colindantes, la presidencia auxiliar, y ayuntamiento que aportó tubos, tabique, cal y cemento para el nuevo drenaje. De acuerdo a la presidencia auxiliar, la inversión etiquetada por la administración 2018 – 2021 para esta obra fue de aproximadamente 7 millones 600 mil pesos, que contempla cambio de adoquín y parche de guarniciones.

Tras el retiro de adoquín, ingreso de maquinaría, removimiento de tierra y la instalación de tubería para el nuevo drenaje, durante tres meses ha significado principalmente para los comerciantes una pérdida económica al grado de no poder solventar la renta de locales debido a la disminución de ventas, además de imposibilitar el acceso de algunos vecinos a sus propias viviendas.

Este hecho obligó a que vecinos que cuentan con establecimientos comerciales sobre la Central Norte se auto-convocaran este lunes 8 de noviembre en la plaza principal de la comunidad para compartir las problemáticas que viven como comerciantes, solicitando agilizar la obra para su pronta conclusión.

 

 

Las modificaciones al Proyecto de Obra Pública de la Central Norte

La obra se detuvo – refieren las autoridades locales – por el cambio de administración aunado al acercamiento de un grupo de empresarios de la comunidad que llegó a la presidencia auxiliar a proponer que en lugar de adoquín se colocara concreto asfáltico (inviable por la nula permeabilidad para la filtración de agua, pudiendo provocar el incremento de inundaciones en otras zonas de la comunidad, además del impacto negativo que este material causa al medio ambiente de manera generalizada), cableado subterráneo y unificación de color en las fachadas de negocios y casas ubicados sobre la calle que se interviene.

En diálogo entre autoridades locales y dicho grupo de empresarios, buscaron acercamiento con el ayuntamiento municipal que hoy encabeza Edmundo Tlatehuie Percino, encontrando una propuesta de ampliación del proyecto sobre la obra original. Conservando la sustitución del adoquín, se suman pozos de absorción, guarniciones y banquetas nuevas evitando que unicamente sean restauradas. Con estás modificaciones se estima una inversión adicional de 1.5 millones de pesos aproximadamente, valorando poder concluir la obra en enero de 2022.

Como apunte de responsabilidad social y obligación de parte de los gobiernos en cualquiera de sus tres niveles, en la asamblea hubieron voces que llamaron a una mejor planeación de las obras públicas dentro de la comunidad, esto después de saber que dentro de la ampliación del proyecto también se llegó a considerar la construcción de un colector pluvial, que a pesar de verse como una necesidad, tras la ya señalada afectación económica que viven los comerciantes de esta calle principal, el colector pluvial fue rechazado por la asamblea debido a que esto significaría abrir nuevamente la Central Norte en Tlaxcalancingo mínimo tres meses adelante de enero del 2022.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.