Políticas Públicas y Diversidad Cultural.

Comparte

Dentro de una sociedad en constante cambio, en el que las problemáticas sociales de distintos ámbitos son la prioridad dentro de la agenda gubernamental, las soluciones que se buscan pretenden ser disciplinadas y con un modo operativo claro. Dentro de estas soluciones se asoman las políticas públicas como un proceso por el cual se pretende resolver las dolencias sociales que se viven actualmente.

¿Qué es una política pública?

Es un conjunto de acciones articuladas y precisas para resolver una problemática social de interés público (salud, inseguridad, pobreza, desempleo, etc.). Los responsables de aplicarla van más haya del sector gubernamental, pueden ser gestionadas a través desde diversos grupos sociales que tengan incidencia en su contexto social.

Como todo elemento social, existe un proceso o serie de etapas que conforman la política pública:

  • Se realiza un diagnostico sobre la situación en la que se encuentra la sociedad para identificar las problemáticas y generar una agenda donde se priorice las de mayor importancia.
  • Se general una serie de propuestas para mitigar los efectos negativos del fenómeno social.
  • Se selecciona, de un abanico de posibilidades, la opción adecuada de acuerdo a las posibilidades y congruencias de la propuesta con respecto a la sociedad.
  • Se implementa la política pública a través de una serie de pasos que buscan alcanzar el objetivo planteado. La calidad de gestión es muy importante dentro de esta etapa.
  • Se planea una serie de evaluaciones para entender los aciertos y fallos de la política en cuestión.
  • Existe una reestructuración de la política basada en la evaluación para mejorar su calidad.

Cada etapa esta respaldada por una metodología científica para sustentar la información que se presenta; el conocimiento es el elemento primordial dentro de estas políticas. Cabe aclarar que dentro de la academia, el consenso de algunas etapas pueden variar dependiendo de la justificación del investigador.

Dentro de su elaboración se debe de considerar enfoques importantes que influyen en los resultados de las políticas públicas, tales como: la ecología y la influencia del entorno (contexto, instituciones, medio físico, etc.); así como un enfoque incluyente de los diversos sectores involucrados para elaborar las acciones a tratar, en otras palabras, que sea la misma gente que es afectada por el problema quienes colaboren y aporten propuestas para su solución; de esta manera se da legitimidad a la política pública.

Impacto y Problemáticas

La solución (que pretende ser certera y definitiva) de la problemática social no siempre aterriza de la mejor manera en la realidad cuando se implementa. Dentro de este espacio no se busca señalar sino generar una reflexión con respecto a las posibles fricciones que podría generar la gestión de las políticas públicas a nivel local.

En la teoría, dentro del marco institucional e incluso desde la planificación de la política pública, pareciera que los pasos a seguir inevitablemente generaran el cambio deseado. Sin embargo, los retos reales a los que se afronta se basan principalmente en la corrupción y la gestión de las políticas. Dentro de esta reflexión solo miraremos a la segunda.

Los problemas de gestión se identifican principalmente por  A) la calidad de preparación de los actores institucionales que se encuentran inmersos en la política pública; B) por el impacto cultural que podría generar este cambio; C) por la infraestructura con la que se cuenta.

Posiblemente dentro de la planeación se consideren estos elementos para no afectar negativamente los resultados (o posiblemente no los consideren de manera seria), sin embargo, existe una discrepancia contextual respecto al segundo: lo cultural. Considero que esta deficiencia se basa en la pobre utilización de metodologías cualitativas. Problemáticas de fricción entre la sociedad respecto a la implementación de las políticas públicas basadas en aspectos culturales podrían ser el resultado de una búsqueda de uniformidad nacional de la política en cuestión.

Se pueden en listar problemáticas como la implementación de suplementos alimenticios de sectores que no confían de ellos (Cruzada contra el hambre, Comedores comunitarios); apoyos monetarios o en especie a través de medios que no son compatibles a la comunidad (Prospera, Liconsa, Conasupo); responsabilidades y corresponsabilidades que modifican la vida laboral de los beneficiarios (Prospera). Estos, entre muchos otros casos particulares pueden generar más conflictos que soluciones.

Identidad, Desarrollo y Significación

Se puede proponer una serie de soluciones a las problemáticas culturales de la gestión de las políticas publicas en las localidades partiendo de tres conceptos básicos para entender el proceso de «cambio» dentro de la comunidad: identidad, desarrollo y significación.

Explicados a grosso modo a continuación, estos conceptos se encuentran inmersos en las diferentes etapa de gestión de la política publica:

  • Identidad: parte del análisis de los elementos que generar el proceso de identificación de los actores dentro de un grupo, la transición de la identidad individual a la identidad social, y el proceso de resistencia ente la amenaza de un elemento nuevo.
  • Desarrollo: se identifica los discursos de los diversos actores que se relacionen en la política pública (instituciones y beneficiarios), el choque entre la diversidad de percepciones de desarrollo (no es el mismo desarrollo para mí que para ti) que genera este cambio, y el proceso de dominación y poder de los mismo discursos.
  • Significación: se generan nuevos significados a los cambios de las políticas publicas a través de procesos como la representación social, la interacción de los símbolos y los procesos rituales. Estos nuevos significados buscan colocar al nuevo elemento dentro de la realidad ya existente.

A través de estos tres conceptos se pueden (o por lo menos se pretende) darle fin a las problemáticas de gestión de la política pública basada en los choques culturales de la localidad. El uso de estos conceptos se debe considerar desde la planeación hasta la evaluación, dado que este «marco analítico» se encuentra inmerso en todo el proceso de cambio que genera la implementación de la política.

Con este aporte finalizamos el texto esperando que se pueda esclarecer la naturaleza de las políticas públicas, sus fallas y posibles soluciones para las consideraciones y reflexiones del lector.

 

 

 

Estudiante de Antropología Social, fotógrafo aficionado y apasionado del fútbol


Comparte
Publicidad