Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR) se reunió con Guadalupe Cuautle este miércoles 25 de septiembre para establecer acuerdos de seguimiento a la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula, también conocido como el PMDUS. En la reunión, la presidenta electa de San Andrés Cholula se comprometió a continuar este diálogo el próximo 7 de noviembre, y establecer las condiciones para retomar las mesas de trabajo entre su administración y los comités de la consulta indígena ante la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla como mediador.
Durante la administración de Edmundo Tlatehui, en octubre del año 2023, se acordó que tanto los pueblos originarios como el Ayuntamiento revisarían la inclusión de las estrategias de desarrollo de los siete pueblos con el dictamen de tres universidades del estado: BUAP, UDLAP e Iberoamericana. Hasta ahora, BUAP y UDLAP ya han entregado sus dictámenes, y se espera la respuesta de la universidad Iberoamericana para continuar con el proceso. Sin embargo, al iniciar las campañas políticas para las elecciones de julio de 2024, Edmundo abandonó la continuidad de las mesas de diálogo.
CHUR está conformado por los Comités de la Consulta Indígena en los siete Pueblos Originarios de San Andrés Cholula, elegidos en asambleas desde el año 2019, para trabajar en la actualización del PMDUS, pasando hasta ahora por dos administraciones; la de Karina Peréz Popoca y Edmundo Tlatehui Percino.
¿Por qué los pueblos originarios de San Andrés Cholula buscan un programa municipal de desarrollo que frene la expansión de desarrollos inmobiliarios?
Los representantes de los pueblos originarios mencionan que es de suma importancia ser consultados antes de la implementación de proyectos que puedan afectar sus derechos y territorio. También enfatizaron la necesidad de abordar las problemáticas relacionadas con el agua en la región, solicitando la creación de un Programa y Reglamento de Seguridad Hídrica, lo anterior en relación a las densidades poblaciones (número de personas que pueden habitar en una área de terreno determinada).
Ambas partes acordaron reunirse nuevamente el 7 de noviembre, una vez que Cuautle asuma oficialmente sus funciones. En esta próxima reunión se abordarán temas necesarios como el ordenamiento territorial que define los usos de suelo, el diseño de nuevas vialidades, y las densidades que regulan el número de personas que pueden habitar en cada zona según el uso de suelo y sus características.
Los pueblos originarios esperan que la nueva administración priorice el diálogo y la intervención de los pueblos originarios en su derecho de autodeterminación sobre sus bienes naturales, para establecer las condiciones de un desarrollo municipal que garantice el acceso justo al agua y a la tierra de las comunidades, hasta hoy afectadas por el crecimiento desordenado que ha causado en las últimas dos décadas un desabasto de agua y pérdida de tierras agrícolas en San Andrés Cholula, necesidades que reconoció Guadalupe Cuautle.
En esta materia, Edmundo Tlatehui deja a su esposa Guadalupe Cuautle, dar seguimiento a tareas que él omitió continuar, como el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), que aún se encuentra en la Secretaría de Medio Ambiente y está a la espera de su aprobación así como también el programa municipal de movilidad.
En este primer acercamiento, Guadalupe Cuautle estuvo acompañada de Raúl de los Santos , y Jesús Parra quienes tomarán los cargos de Síndico Municipal y Secretario de Gobernación, respectivamente. La presidenta electa dijo que aún no define quien será el próximo secretario de desarrollo urbano, quien finalmente será el responsable de la continuidad de un nuevo programa municipal de desarrollo urbano.
¿Qué ha pasado con la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano en la administración de Edmundo Tlatehui?
Tlatehui al inicio de su administración se mostró accesible, pero en el año 2023 su accesibilidad y tacto político terminó al momento de emitir una convocatoria para participar en una consulta pública a través de audiencias públicas y foros participativos, donde su administración escucharía y evaluaría la integración de las propuestas ciudadanas.
A estas actividades fueron convocadas principalmente universidades, organizaciones y empresarios.
De manera paralela los pueblos originarios de San Andrés Cholula enviaron sus propuestas, y estas fueron rechazadas en sus totalidad por el ayuntamiento, argumentando que técnica y legalmente no eran viables.
Cabe mencionar que en este proceso de elaboración de propuestas, los pueblos han sido acompañados por especialistas en urbanismo, derecho indígena, y antropología.
Los pueblos al no encontrar sus propuestas dentro del proyecto que el ayuntamiento buscó aprobar en asambleas dentro de los siete pueblos de San Andrés Cholula, el 18 de septiembre de 2023 los comités de cada comunidad se manifestaron en la Carretera Federal Puebla – Atlixco, a la altura de Tlaxcalancingo para exigir que sean integradas las estrategias de protección a los pueblos originarios, y que la consulta indígena sea respetada en su etapa informativa, deliberativa, consultiva y de seguimiento.
Este proceso aún sigue vigente hasta no tener un nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano, toda vez que el instrumento vigente que regula las construcciones en el municipio es el publicado en el año 2008.
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