Con salas que van del arte prehispánico al contemporáneo, Museo Amparo celebra su 31 aniversario

Comparte

 

Texto: Augusto Tavera

 

El pasado lunes 28 de febrero se llevó a cabo la celebración del 31 aniversario del Museo Amparo. En la cual, se contó con la presencia del director del establecimiento cultural Ramiro Martínez, además de un breve espacio con Pablo Escalante Gonzalbo, Pablo Amador Francisco Moreno y Tatiana Cuevas, curadores de las exposiciones que se encuentran exhibidas de forma permanente, siendo las de arte prehispánico, virreinal y contemporáneo respectivamente.

 

 

Exposición México Antiguo

La colección México antiguo dedicada a la historia y cultura prehispánica de México (1200 a.C. a 1500 d.C.), muestra diversos aspectos acerca de su historia, desde sus expresiones artísticas hasta su geografía y organización social. Cuenta con siete salas además del centro de documentación. Entre las piezas que se pueden encontrar existen una gran variedad. Desde tallado en piedra, cerámica, y labrado en hueso, hasta fragmentos de pintura mural, permitiéndonos conocer ciertas características de la civilización mesoamericana.

La colección México Antiguo cuenta con aproximadamente 500 objetos ceremoniales, artísticos, funerarios y suntuarios originarios del occidente de México, y algunas localidades del valle de México. Algunas de las culturas representadas en la colección la olmeca, teotihuacana, maya, zapoteca, entre otras.

Foto: Museo Amparo

 

 

Sala de Arte Virreinal y Siglo XIX

Colección que conserva características de una casa poblana del siglo XIX, conformada principalmente por obras realizadas durante el período novohispano (1521-1821) y el México Independiente (hasta 1900). A través de las piezas que presenta la exposición, podrás observar la variedad artística del territorio: porcelana, textiles, platería y mobiliario, así como esculturas de marfil y óleos sobre lienzo.

Foto: Museo Amparo

 

 

El Tiempo en las Cosas; Sala de Arte Contemporáneo

Dando inicio en los años ochenta y conformada con elementos de la última década, la Colección de Arte Contemporáneo reúne el trabajo de distintos artistas que han elaborado referentes a la práctica artística del país. Las obras que se encuentran en la sala de arte contemporáneo crean diálogos en conjunto con el arte prehispánico y virreinal, revisando temas entre los que, las ideas y preocupaciones de cada etapa, cíclicamente se han ido presentando en cada tiempo con sus respectivas circunstancias.

Foto: Museo Amparo

 

El Museo Amparo fue fundado en el año de 1991 en tributo a Amparo Rugarcía de Espinoza por Manuel Espinosa Yglesias y Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía. Impulsar el arte y la cultura en Puebla es uno de los objetivos del museo, por lo que se mantendrá la entrada gratuita a los visitantes hasta mediados del año en curso. Así mismo, se dio a conocer que las visitas turísticas al recinto han incrementado entre un 35 y 40% desde que reabrieron el establecimiento en octubre de 2020 gracias a sus bastas colecciones y exhibiciones.

 

Hoy en día, el museo se ha convertido en uno de los espacios culturales y artísticos más importantes de la capital poblana. Actualmente, ya se puede visitar tanto de forma presencial como virtual. En su página web, encontraras algunas de las exposiciones con las que cuenta, así como diversas actividades que podrás llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar.

 

Somos el medio que registra las noticias, historia y cultura de los pueblos cholultecas.


Comparte
Publicidad

Cholollan Otras Voces

Somos el medio que registra las noticias, historia y cultura de los pueblos cholultecas.