Jóvenes de Acatepec recuperan su enramada tradicional

Comparte

Plástico picado para enramadas que recibirán a la Virgen de los Remedios

 

Texto: Erik Coyotl Lozada

 

La enramada desde lo religioso es un ritual o hasta una ofrenda, embelleciendo las calles principales de una comunidad para recibir al santo o virgen que se venera. Actualmente en San Francisco Acatepec como en otras comunidades, así reciben a la Virgen de los Remedios. En estas enramadas se ocupan tendederos de papel o plástico picado a lo alto de las casas o sobre las laterales de las calles para anunciar que el pueblo está de fiesta.

 

Tres décadas atrás aproximadamente, recibían a la Virgen de los Remedios con medallones pequeños decorados con flor, frijol y alfalfa, propias de la comunidad. En la actualidad “los arcos se fueron haciendo más grandes… Ahora se han convertido en obras ya casi arquitectónicas”, comentó Antonio Jiménez Azcatl. Asimismo, adornan con carrizos, globos, y banderas las calles Tlatlauquitepec, Puebla y Huauchinango, siendo esta última donde colocan el primer arco que conduce a la iglesia de San Francisco de Asís sobre la calle Puebla, trayecto donde suman el plástico picado.

 

Para Gil Valencia Hernández esta práctica de picar el papel o plástico se dejó de hacer hace 25 años aproximadamente, hoy con el apoyo de jóvenes voluntarios y donantes de la comunidad se está recuperando, abriendo la posibilidad de contar con la participación de mujeres, y no solo de los hombres como se hacía anteriormente.

 

Henry Martínez, María Blanca Cuautle, Lynnette López Carson, Josuha Martínez López, y Juan Manuel Cuamani, coincidieron que esta actividad ayuda a generar espacios de encuentros vecinales para reactivar la participación social, donde además de contribuir a una tarea comunitaria, pueden hablar y aprender de su historia, costumbres y tradiciones, creando un fuerte vínculo de identidad para defender su territorio ante los despojos de tierra, agua y cultura que provocan muchas de las personas ajenas a la comunidad que llegan a vivir a los fraccionamientos y que poco o nada de interés tienen hacía los usos y costumbres de San Francisco Acatepec.

 

La bajada de la virgen de los remedios es este 24 de septiembre, y la fiesta patronal de San Francisco de Asís se estará realizando el sábado próximo después del 4 de octubre (8 de octubre), para ser entregada nuevamente a su santuario el día martes 11 de octubre.

 

 

El Origen de la Bajada de la Virgen de los Remedios en Acatepec

Como en otras comunidades del Valle Cholulteca, una de las versiones que motivó la primera visita de la Virgen de los Remedios al pueblo de Acatepec en el año 1826, fue que se tuvo fé en que su visita acabaría con la epidemia de la viruela.

 

Posteriormente hubo otra visita, y fue para dar fertilidad a las tierras de cultivo, que según los relatos orales fue impulsada por Juan Clivelli y el Sr. Esteban Jiménez Cuatzo.

 

Un tercer momento en la historia de las bajadas de la Virgen de los Remedios se dio entre los años 1966 y 1967 por gestiones del Sr. Anastasio Cortez, motivado por acompañar la fiesta patronal de San Francisco de Asís. Desde entonces su visita se sigue realizando de manera ininterrumpida.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.