Tlaxcalancingo obliga a Edmundo Tlatehui a reforzar seguridad con nuevas acciones

Comparte

Texto: Greesth Adamari Islas Ulloa 

Datos y diseño: Erik Coyotl Lozada

 

Tlaxcalancingo.   Antes de la pandemia de COVID-19, se unieron vecinos de Tlaxcalancingo para garantizar la seguridad después de diversos robos y asaltos a mano armada. En febrero de 2020 en varios puntos de la comunidad se leían lonas con la leyenda “a todo individuo extraño a la comunidad que detecte sospechoso o peligroso, la seguridad comunitaria actuará para que no regreses a Tlaxcalancingo”.

 

Así comenzó la organización de vecinos vigilantes en Tlaxcalancingo, realizando diariamente rondines durante la madrugada, apoyados de la instalación de plumas en puntos estratégicos donde los delincuentes escapaban, limitando el acceso a la población antes de la medianoche, además de la gestión para instalar un sistema de cámaras y monitoreo independiente del ayuntamiento. Con estas acciones las incidencias delictivas disminuyeron en la comunidad. Sin embargo, la pandemia obligó a suspender las rondas comunitarias.

 

En 2023 nuevamente la incidencia delictiva creció en la comunidad con robos de camionetas y bicicletas. En agosto, una mujer fue agredida sexualmente por un sujeto que trató de robarle su bicicleta, la víctima acudió a interponer su denuncia, pero el sujeto pagó una fianza y fue puesto en libertad. 

 

De enero  a julio de 2022 en San Andrés Cholula se registraron 1,783 delitos de fuero común; y durante el mismo periodo pero de 2023 hubo un incremento de 194 incidencias delectivas con 1,977 delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

A pesar de que Tlatehui desplegó un comunicado en medios de información locales y estatales con los que tiene convenios, para dar a conocer delitos que van a la baja, en términos generales sobre las incidencias delictivas del fuero común han ido en aumento en el municipio de San Andrés Cholula, de acuerdo con datos de la Físcalía General del Estado de Puebla.

 

Esa fue la razón que obligó a la comunidad acercarse a Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, para exigir actúe en consecuencia. Se llevaron a cabo dos asambleas, la primera el día jueves 17 de agosto, pero no llegó el presidente municipal. El comité de vecinos vigilantes exigió su presencia, y fue hasta este lunes 21 de agosto que se presentó en la comunidad, para recibir el pliego petitorio vecinal y dar respuesta. 

 

En medio de reclamos por el crecimiento de la inseguridad en Tlaxcalancingo, Edmundo Tlatehui se comprometió en atender las demandas a través de las siguientes acciones.

 

  • Asignó dos patrullas para atender la seguridad en Tlaxcalancingo. Una es propiedad del ayuntamiento, y está rotulada con el número P-449; y la segunda está marcada con el numeral M-805, la cual fue entregada en comodato por el Gobierno del Estado al ayuntamiento de San Andrés Cholula. Ambas patrullas están identificadas por la leyenda “San Bernardino Tlaxcalancingo”, y tienen prohibido patrullar en otra junta auxiliar o colonia.

 

  • Se comprometió a liberar el recurso para la instalación de 15 nuevas videocámaras que estarán monitoreadas en tres turnos; de 7 a 15 horas, 15 a 23 horas, y de las 23 a las 7 horas.

 

  • Hizo el compromiso de cubrir el monitoreo de dichas cámaras de forma provisional con personal de seguridad pública, hasta contar con un guardia ciudadano contratado para dicha actividad. Para ello se pedirá al presidente auxiliar presentar las propuestas lo más pronto posible a fin de que la Secretaría de Administración pueda realizar la contratación.

 

  • Se comprometió a contratar a tres guardias ciudadanos que los vecinos propongan para garantizar la vigilancia de la junta auxiliar, ya se tiene a personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

  • Se permitirá a la autoridad local tener fácil acceso al monitoreo de las cámaras, para identificar y detener al delincuente, quedando la regidora de gobernación de Tlaxcalancingo como enlace ante la Secretaría de Seguridad Pública.

 

  • Se dará asesoría legal o acompañamiento oportuno con personal de prevención del delito a las víctimas cuando exista un evento delictivo. 

 

  • Por último se comprometió a impulsar una estrategia de seguridad con el presidente auxiliar y prevención del delito, que más adelante darán a conocer a la población y a los vecinos vigilantes.

 

Por otra parte, Mauricio Galeote, abogado en la comunidad, exhortó al ayuntamiento a comprometerse a que cada que haya un detenido, se ordene al área de gestoría jurídica dar asesoría a los agraviados, dando seguimiento hasta las últimas consecuencias. Lo anterior, para que los detenidos no sean liberados de inmediato, señalando que los delincuentes quedan en libertad a las 24 horas de su detención, debido a que la fiscalía no tiene elementos suficientes para integrar una carpeta de investigación en contra de los detenidos.

 

En repetidas ocasiones los reclamos hacía Edmundo Tletehui fueron que a pesar de haber acciones, no hay una estrategia de seguridad que realmente garantice la paz social en San Andrés Cholula. Asimismo los habitantes de San Andrés Cholula reprochan que las subcomisarías no están funcionando, bajo la hipótesis de que podrían ser elefantes blancos. 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.