Ayuntamiento cita de nueva cuenta al comité comunitario del agua de Tlaxcalancingo

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“Es obligación de los ciudadanos contribuir para los gastos públicos”: Oscar Palacios.

Texto: Erik Coyotl

La reunión que se agendó la semana pasada entre el comité comunitario del agua de Tlaxcalancingo y el presidente municipal, fue cancelada dos horas antes de realizarse, dijo la secretaria particular de Leoncio Paisano.

Sin embargo, el comité decidió hacer acto de presencia. Ante la insistencia de los vecinos en dialogar de frente con el presidente municipal, la reunión con Paisano se re-agendó para este viernes 31 de marzo a las doce horas en el palacio municipal.

El comité pide el respaldo de la población para concentrarse en la plaza principal de la comunidad desde las 10:30 horas para ir juntos a las oficinas del ayuntamiento.

Lo anterior surge después de las declaraciones que Paisano dio en medios de comunicación expresando que platicaría con las “personas que por estar siempre en contra del gobierno no permiten que se introduzca la red del agua potable”.

Las demandas de Tlaxcalancingo

Comité Comunitario del Agua de Tlaxcalancingo frente al palacio municipalEl objetivo del Comité Comunitario del Agua es solicitar al ayuntamiento:

1) la cancelación total de la obra “ampliación de la red de agua potable en Tlaxcalancingo”;

2) la cancelación de pagos por servicios de agua potable a quienes no tienen contrato por dicho servicio;

3) establecer (para quienes sí tienen o desean contratar el servicio) criterios de cobro diferenciados y proporcionales a quienes son miembros de pueblos originarios y de escasos recursos económicos.

 4) Así mismo, buscarán pedir apoyo para obras que sí requiere la comunidad, siendo algunas de ellas:

  • la instalación de la red de drenaje y alcantarillado con capacidad suficiente en la comunidad,
  • planeación con la comunidad y financiamiento del municipio para la construcción de un colector pluvial que desemboque en pozos de absorción ubicados en el pueblo,
  • y el apoyo a la obra “Casa de asistencia social para abuelitos y jóvenes” que impulsa la presidencia Auxiliar.

Sentencia Ayto. de San Andrés Cholula a Tlaxcalancingo que sí se instalará la red y se cobrará el servicio del agua potable 

Ante las demandas presentadas al ayuntamiento el día 24 de marzo del 2017, el secretario de gobernación y asuntos jurídicos Oscar Palacios contestó por escrito que “es obligación de los ciudadanos contribuir para los gastos públicos”.

Campaña del ayuntamiento para aplicar descuentos a quienes contraten servicio del agua potable.De esta manera, el ayuntamiento sentencia a Tlaxcalancingo que el agua potable se debe instalar y pagar, respaldándose por el artículo 104 inciso a) de la Constitución Política del Estado de Puebla; y el artículo 199 fracción I de la Ley Orgánica Municipal, señalando que “es obligación del municipio realizar todos y cada uno de los trabajos para poder dotar de agua potable a la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo”.

Sin embargo, el proyecto de origen según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mediante la solicitud de información (folio 1610100282816) realizada por este comunicador comunitario expresa que de los 54,517 habitantes (INEGI, 2010) la población beneficiada sería de 23,880 personas (menos del 50% de la población), con 3,980 tomas domiciliarias (de las 13,884 viviendas registradas en Tlaxcalancingo) a través de tres pozos abastecedores, alimentados por medio de “una línea de conducción que lleva un cruce por carretera federal (Puebla – Atlixco).

El primero de ellos, es el Pozo Tepatlaxco, que alimentaría la zona sur (San Antonio Cacalotepec, red que llegó hasta la colindancia a Camino Real a Sta. Clara, donde continúa el crecimiento de la Reserva Territorial hacia Lomas de Angelópolis); el Pozo Plazuelas para abastecer la zona centro (Tlaxcalancingo); y el Pozo Rinconada Atlixcayotl para cubrir la parte noreste (zona de fraccionamientos, casas residenciales, industrias y plazas comerciales).

El agua entre el desorden territorial y la desigualdad social

El origen de este desordenado crecimiento urbano inició con el decreto expropiatorio de 1992, cuando el exgobernador Mariano Piña Olaya a través de “la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Puebla), solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria, la expropiación de terrenos ejidales del poblado denominado San Bernardino Tlaxcalancingo, Municipio de San Andrés Cholula, del Estado de Puebla, para destinarse a la constitución de reserva territorial para el ordenamiento de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla […]”. Así lo señala el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 4 de mayo de 1992.

Fue Manuel Bartlett Díaz (Gobernador de Puebla, 1993-1999) quien inició el proceso de convertir a dicha zona como la de mayor plusvalía en todo el Estado de Puebla. De 1993 al 2017 los más beneficiados de este desarrollo han sido los empresarios y los sexenios que han administrado los servicios públicos de la zona.

Han pasado 24 años, y hoy vive “sin agua una de las zonas residenciales más exclusivas de Puebla: Lomas de Angelópolis”, como señala el artículo publicado por la periodista Yadira Llaven, de la Jornada de Oriente.

Lo anterior obliga a los pueblos despojados ceder además de sus tierras, todo lo que en ellas se encuentra; el agua.

Según lo dicho en asambleas celebradas en la comunidad de Tlaxcalancingo, el agua potable en esta población por el momento no es necesaria, porque el proyecto está pensado para una vida urbana, y no para la vida de poblaciones con actividad campesina y agrícola.

Respuesta de Oscar Palacios ante las demandas presentadas al ayuntamiento el día 24 de marzo del 2017 by fmcholollan on Scribd

 

Pozos de Agua Potable en Tlaxcalancingo – 1610100282816 by fmcholollan on Scribd

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


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Erik Coyotl

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