En Comac, Engie insiste en instalar una bomba de tiempo con gas natural

Comparte

Olivia Salomón Vivaldo, Secretaria de Economía del Estado de Puebla

 

Texto: Erik Coyotl Lozada

 

El 1 de diciembre de 2022 se realizó el Foro Energético Poblano 2022 en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), ubicado en San Andrés Cholula, donde la Secretaria de Economía del Estado de Puebla, Olivia Salomón Vivaldo dio a conocer que el Gobierno de Puebla estaría realizando una inversión para ampliar la red de distribución de ENGIE, con el fin de llevar gas natural a zonas habitacionales e industriales de la zona metropolitana, Huejotzingo y Texmelucan, “en especial para la planta productiva del estado”. 

 

Bajo este proyecto Estatal, el pasado jueves 5 de enero alrededor de las 10 horas, vecinos de San Rafael Comac se manifestaron contra la empresa ENGIE, frenando el paso de trabajadores y maquinaria que se encontraban retirando el adoquín de la Calle Tlatlauquitepec, para rascar la tierra y sepultar tubos a menos de un metro de profundidad, con los que se pretende extender la red de Gas Natural, que presuntamente estaría conectándose con la zona industrial y habitacional de Huejotzingo y San Martín Texmelucan. Para los vecinos y vecinas de Comac esta tubería con gas representaría una bomba de tiempo para la comunidad.

 

De acuerdo con trabajadores de ENGIE, el proyecto contempla 4.5 kilómetros de instalación de tubos para transportar gas natural sobre el pueblo de San Rafael Comac, que conectarán desde la Carretera Federal Puebla-Atlixco.

 

En la manifestación estuvo presente el presidente auxiliar de San Rafael Comac, Salvador Cuateco Mino dijo no conocer el proyecto técnico del gasoducto en su comunidad. Por otro lado, el Secretario de Gobernación del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Raúl de los Santos se comprometió a realizar mesas de diálogo con la comunidad y la empresa, que hasta el momento no se han llevado a cabo. 

 

Para conocer los avances del proyecto y/o los permisos que el ayuntamiento de San Andrés Cholula debió otorgar a la empresa a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, solicitamos una entrevista con las áreas correspondientes a través de la enlace de comunicación social del ayuntamiento. Al cierre de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

 

Hasta el momento los habitantes de San Rafael Comac sostienen que no quieren en la comunidad una bomba de tiempo. En contraste el personal de la empresa realiza recorridos visitando los diversos domicilios de la población para conseguir firmas que avalen la instalación de la tubería. 

Ahora la empresa ENGIE se encuentra trabajando en San Rafael Comac, pero en realidad la instalación del ducto de gas natural comenzó en Tlaxcalancingo a la altura de Cecsamex, ubicada en el kilómetro 7.5 de la Carretera Federal Puebla Atlixco, según comentó uno de los responsables de la obra, señalando que este mismo proyecto atravesará a Santa María Tonantzintla.

 

ENGIE en Puebla

ENGIE México, o Maxigas Natural, es una filial de la multinacional francesa Engie SA, que a través de medidores ya abastece de gas natural a diferentes colonias de la Ciudad de Puebla, donde han reportado fugas de gas por trabajos de drenaje, provocando la evacuación de personas hacía zonas seguras por el peligro que esto representa.

 

 

El portal digital Energía Debate, patrocinado por ENGIE, sostiene que será esta multinacional quien abastecerá de gas a diez industrias instaladas en “Ciudad Textil” en Huejotzingo, cuyas obras de construcción estarían iniciando en enero de 2023, en una longitud de 4.2 kilómetros, con una inversión de 20 millones de pesos, aprovechando el permiso de distribución con vigencia de 30 años que obtuvieron en el año 2000. Este proyecto sería replicado en la zona industrial de San Martín Texmelucan. 

 

Existe el temor de que la instalación de esta red de tubos para transportar gas natural que atraviesa a la comunidad de San Rafael Comac, pudiera tener una conexión directa con el gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), que atraviesa el Estado de Morelos, Puebla en la región Cholulteca, y Tlaxcala; siguiendo la ruta de riesgo volcánico del Popocatépetl.

 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.