El nahuatl no es un dialecto, es un idioma que está a la misma altura de todos los idiomas del mundo: Marcos Manzano

Comparte

Don Marcos traduciendo el programa «Titlalyiltia» o «Surco Noticias».

 

Soy Marcos Manzano Calderón originario de la sierra norte de Puebla, tengo 30 años radicando en Tlaxcalancingo. El día de hoy orgullosamente presto un servicio como comunicador social. Empecé como traductor en el programa de »Surco Noticias’‘  traduciendo comentarios y saludos en náhuatl, actualmente colaboro en él programa »Nelhuayotl-yoltok» o Raíces Vivas traduciendo al náhuatl algunos cuentos populares mexicanos y otros contenidos.

 

Siempre he tenido la inquietud y preocupación por difundir la cultura y el aprendizaje de mi lengua materna el náhuatl. Toqué puertas en dependencias de Gobierno y encontré obstáculos, no hay interés ni recursos económicos mucho menos un compromiso de difundir nuestra lengua materna. Ese interés y muchas ganas me llevaron a tomar un taller de comunicador social impartido por la radio comunitaria de Tlaxcalancingo.

 

En la  radio comunitaria de Tlaxcalancingo aprendí que mi lengua materna –el nahuatl– no es un dialecto, es un idioma que está a la misma altura de todos los idiomas del mundo, aprendí a amarla y representarla dignamente. Estando en la radio he aprendido a ser más humano y compartir mi tiempo con los demás ya que para mí es importante mi hermano el hombre.

 

Es muy importante que la radio comunitaria siga creciendo más, es por eso que debemos tener 1,000 watts de potencia para darles un servicio de calidad, para llegar a mas pueblos y empoderarlos, así mediante el pleno conocimiento de sus derechos hagan valer su voz y sean escuchados por muchos.

 

Nuestro ejemplo puede servir para que existan más radios comunitarias a lo largo y ancho de nuestra nación, convertidas en fiscalías comunitarias y de esa manera cuestionar a nuestros gobernantes para que rindan cuentas claras al pueblo.

 

Por estas razones invito a mis colegas, familiares, a los pueblos, colonias y barrios a que hagan una donación y apoyen los sueños e ideales con los que se inició la radio comunitaria de Tlaxcalancingo, para que se siga manteniendo neutral e independiente.

 

“Nos han contado una historia, es tiempo de que escuchen la nuestra»

 

 

Puedes donar por cualquiera de las siguientes opciones:

 

1) Dona en la plataforma digital dando clic sobre la imagen.

 

2) Dona en OXXO

Número de tarjeta: 5204 1649 3918 2793

Banco: Banamex

 

3) Dona por Depósito en Banco

Número de cuenta: 7009 1585 942

Clabe: 0021 8070 0915 8594 25

Nombre: Erik Coyotl Lozada

Banco: Banamex

 

Nota: Al depositar en OXXO o en Banco, favor de seguir los siguientes pasos:

1) Escribe al reverso del ticket tu nombre con apellidos, número de teléfono, y correo electrónico en caso de tener.

2) Envía una fotografía del ticket de ambos lados al whatsapp 222 354 9154, 222 206 3046 o al correo fmcholollan@gmail.com

 

Gracias.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.