La voz de las mujeres tiene mayor resonancia en la radio comunitaria

Comparte

Zazil Dorado, comunicadora popular, detrás de cámaras.

 

Mi nombre es Zazil Dorado Luna, formo parte del equipo de la radio comunitaria en Tlaxcalancingo y llegué a ella en 2015 por una invitación a los talleres de comunicación popular.

 

Lo primero que me sorprendió al llegar, fue la apertura por parte de quienes integraban la radio para promover la participación de la gente, no tienes que ser comunicador de carrera para opinar acerca de lo que pasa en tu colonia, barrio o ciudad pues finalmente somos parte de ella. Otra cosa que me sorprendió fue el interés y empuje porque esta radio se siguiera escuchando, a pesar del violento cierre en 2014.

 

Al principio combinaba mi profesión, la enseñanza de la lengua y la literatura, con la radio, cosa que era algo cansado, es decir daba clases por las mañanas, y un día a la semana hacía un programa llamado “Los hijos de la palabra”, en compañía de Larissa y Jacqueline, donde hablábamos de autores y autoras de lengua hispana, lo que nos llevó a adentrarnos más a la literatura en lenguas originarias y a los temas de mujeres. Aún recuerdo muy bien cuando planeábamos nuestro primer programa, sentíamos una gran emoción y responsabilidad por lo que íbamos a decir y cómo decirlo, queríamos que la gente nos escuchara y tuviera ganas de leer a todos los autores del programa, no sé si lo logramos, pero a nosotras nos impulsó mucho para mejorar cada vez más nuestro programa.

 

Llegaron los cambios y se fueron mis compañeras, entonces empecé a interesarme más por el periodismo comunitario y los temas de mujeres, que al fin y al cabo ya existía la semilla en mí. En 2016 fundamos el grupo de mujeres en la radio con el nombre de Cihuatlajtol, mujer de palabra, lo que significó para mí una integración mayor al proyecto y un empoderamiento dentro del colectivo como mujeres de la radio que organizan, hablan y deciden, así es como escucha, comunidad, e intermediación cobraron un significado mayor para nosotras.

 

Para 2017  llegó un año complicado en el que tuve que atender mi salud y dejar mi labor docente pero mi interés por el avance de la radio continuó, comenzamos el programa llamado “Cihuatlajtol, mujer de palabra” al lado de Maru, Haru y Mimí, en donde hablamos temas de mujeres para mujeres con una perspectiva feminista.

 

Dentro del grupo de mujeres hemos impulsado algunos talleres para la radio y reuniones con otros grupos de mujeres que trabajan en otras radios y colectivos, lo cual ha sido muy formativo, pues aunque la teoría ayuda, cuando das de cara con la gente que ha estado silenciada por mucho tiempo cuando hablan de sus problemas y anhelos, te transformas y esto mismo genera cambios que pueden ser visibles o no de inmediato,  pero que yo he sentido florecer en mi sentir, mi mente y mi palabra.

 

Para mí el pertenecer a este espacio ha sido un parteaguas y hasta podría decir que descubrí mi vocación por la palabra, la comunicación y la intermediación en un medio en donde se escuchan las voces de la gente del pueblo, de la ciudadanía, la niñez, la juventud y las mujeres, donde la manera de trabajar es siempre pensando en el bien común y en la mejora de los espacios para todas y todos, creo que esos son los grandes motivos por los que he permanecido en ella pues este es un gran proyecto comunitario y ciudadano.

 

Cuando llegó la concesión para la radio fue motivo de mucha alegría, aunque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos….

Hoy a tres años de distancia y con una responsabilidad mayor en la construcción de la radio, me siento con el ánimo de pedirles que donemos, ya que no es asunto menor el hecho de tener una radio comunitaria tan cerca de la capital, en donde todas y todos podamos hablar, escuchar y dialogar acerca de nuestros problemas, pesares y soluciones pero también de nuestras alegrías, fiestas y esperanzas.

 

¡Que nuestra voz se escuche en el aire!  ¡Gracias!

 

Puedes donar por cualquiera de las siguientes opciones:

 

1) Dona en la plataforma digital dando clic sobre la imagen.

 

2) Dona en OXXO

Número de tarjeta: 5204 1649 3918 2793

Banco: Banamex

 

3) Dona por Depósito en Banco

Número de cuenta: 7009 1585 942

Clabe: 0021 8070 0915 8594 25

Nombre: Erik Coyotl Lozada

Banco: Banamex

 

Nota: Al depositar en OXXO o en Banco, favor de seguir los siguientes pasos:

1) Escribe al reverso del ticket tu nombre con apellidos, número de teléfono, y correo electrónico en caso de tener.

2) Envía una fotografía del ticket de ambos lados al whatsapp 222 354 9154, 222 206 3046 o al correo fmcholollan@gmail.com

 

Gracias.

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.