Camino Real a Santa Clara ¿La “nueva” vialidad que dividirá a Tlaxcalancingo de Angelópolis?

Comparte

Desde agosto de 2018 vecinos de la comunidad de Tlaxcalancingo cuyos predios se encuentran colindando en el Camino Real a Santa Clara se comenzaron a organizar porque el gobierno municipal de Leoncio Paisano pretendía realizar la primera parte de un Boulevard en el Camino Real a Santa Clara de 23 metros. La primera etapa consistiría en construir el primer cuerpo a la derecha con 8.5 metros de vialidad y 4.5 metros de banquetas y canal pluvial, para luego en la segunda etapa, afectar los predios en 12 metros a los que se encuentran del lado de Ciudad Judicial.

 

Vecinos
Vecinos de Tlaxcalancingo en Camino Real a Santa Clara identificando el centro del camino

Manifestando los vecinos que si se realizará una ampliación de la vialidad, se tomara del centro de la calle y por partes iguales a los dos y que era preciso saber si afectaba a la comunidad o la beneficiaba. El municipio nunca entregó claro el proyecto a los vecinos y antes de su salida de la administración, Leoncio Paisano anunció públicamente su desistimiento a construir la vialidad y dejarle el proyecto a la próxima administración. No sin antes haber intentado echar a pelear a los vecinos originarios de Tlaxcalancingo con los de los fraccionamientos de Camino Real como «El Tamarindos» o la Escuela «Green Valley», mandando a Imagen Noticias para echarle la culpa a los vecinos afectados por la vialidad.

 

“Porque no se dejan invadir su tierra esos indios ignorantes”, ha de haber dicho Leoncio Paisano. Pero el juego no le salió a Paisano, porque al final los vecinos de la comunidad y de los fraccionamientos y la escuela, acordaron caminar juntos en el adoquinamiento de la calle, pero al final, el Ayuntamiento canceló todo.

 

Mapa proyecto
Mapa del Distribuidor Vial presentado por el Banco de la Tierra

No tardaron muchas semanas o casi inmediatamente después, comenzó a surgir el rumor que construirían un distribuidor vial de periférico a Camino Real a Santa Clara, “unos ochos” decían, y llegaron a mostrarse imágenes de grandes rectángulos señalados con rojo de cada lado del Periférico y Camino Real a Santa Clara.

 

Hoy camionetas de empresas de topografía van, vienen y miden en los terrenos del periférico y Camino Real, personal del Banco de la Tierra y Secretaría de infraestructura han celebrado varias reuniones con los vecinos afectados por el distribuidor vial, donde les han pedido sus escrituras y han permitido que midan sus terrenos para que les digan si les van a afectar y cuanto piensan pagar por la afectación. Pero para los vecinos que serán afectados por la vialidad, los traen vuelta y vuelta con que ya les van a entregar la información definitiva del proyecto, entre otros temas.

 

La pretensión no es solo por la obra del distribuidor, sino que esta será la entrada para la realización del Boulevard Real a Santa Clara, los ojos están sobre la zona oriente de Tlaxcalancingo. En dos ocasiones tanto el Banco de la Tierra como la Secretaría de Infraestructura han dicho a los vecinos afectados que si conocen gente que venda la tierra, que les digan, porque ellos tienen amigos que quieren comprar la tierra de la zona.

 

A los dueños de los predios afectados por el distribuidor vial se dice que la Secretaría de infraestructura, les están ofreciendo entre $1,800 y $2,200, cuando los vecinos manifiestan que las ultimas ventas que se han realizado en esa zona están desde los $6,000. Sin embargo, después de varias reuniones no les han dicho cuánto les van a pagar por los terrenos y si son afectados o no, solo les dicen que les pagarán a cada uno diferente y que será en secreto, cada uno con un trato particular convendrán el precio y contrato, que será precio comercial pero basados en los valores catastrales y que pagarán primero la mitad, comenzarán la obra y trámites ante notario y después pagarán la otra mitad, que primero se firmará un contrato de promesa de compraventa que les ceda la posesión del predio.

 

“La intención de la obra es que, de aca para aca sea Tlaxcalancingo y de aca para aca ya no sea Tlaxcalancingo”

 

Son las palabras de una de las vecinas afectadas al platicarse en cuánto está valuado el precio catastral en la zona. Y es que del Camino Real a Santa Clara para el centro del pueblo, el precio catastral de acuerdo a la zona de valor UH04-2 está en $850, mientras que del Camino Real a Ciudad Judicial y Angelópolis el metro cuadrado esta valuado con la zonas de valor UH04-1 de $2,500, UE2015-2 de $6,000, UH02-3 de $4,700 Y UH02-1 de $7,200.

 

Mapa de valores
Fuente: Fotografía propia, Mapa Oficial de la Zona de Valores de San Andrés Cholula

 

Según el Manual de Valuaciones el precio comercial de un predio debe tomar en cuenta principalmente, los valores comerciales a los que se vende la tierra alrededor. Por lo que, el manejo de precios catastrales no debe ser la fuente principal de valuación del Banco de la Tierra y Catastro del Estado para estos predios, pues el precio catastral se establece en base al uso de suelo del predio y de la situación económica de quien lo disfruta, lo que no signfica que su valor en el mercado sea ese, pues tal situación sería discriminatoria, toda vez que si eres más pobre, tu terreno vale menos, aunque se encuentre en zona de opulencia. El precio catastral debe guiar más la base de los impuestos sobre un terreno que, el valor real del mismo debido a que este se debe a su geografía y características específicas. Además de que Tlaxcalancingo debe participar en cómo se valúa la tierra de su territorio y los destinos preferentes de uso. Pero en otra ocasión hablaremos más de este derecho al desarrollo en relación a la autodeterminación de los pueblos por ser de especial importancia para Tlaxcalancingo.

 

Por ahora solo podemos decir que el Distribuidor Vial del Camino Real a Santa Clara es la entrada para impulsar el Boulevard Camino Real a Santa Clara que partirá del Periférico Ecológico no tanto a Santa Clara Ocoyucan, sino a Lomas de Angelópolis a través de un puente ya construido que va dar a un camino rural y que salva la Autopista Puebla-Atlixco, conectando el Periférico de manera directa con Lomas de Angelópolis.

 

Mapa boulevard

 

Angelopolis

Esto cambiará de manera acelerada la vocación de la tierra, la cual ya esta siendo adquirida por empresas inmobiliarias y pequeños constructores. Entre los vecinos se dice que hay muchos que quieren comprar y otros dicen que hay muchos que quieren vender, pero otros tantos pensamos que la tierra debería seguir quedando en manos de Tlaxcalancingo, con nuestras familias viviendo ahí. Y es cierto que cada quien es libre de vender su tierra, pero el funcionamiento de lo que se realizará en esa tierra vendida puede afectar al resto de la comunidad y es ahí donde ella puede intervenir y debe conocer del asunto. La comunidad debe opinar.

 

¿Tú que opinas del distribuidor vial y el Boulevard Camino Real a Santa Clara?

 

Escríbenos tú opinión en los comentarios.

Abogado defensor de derechos indígenas frente a megaproyectos,
y por la autodeterminación de los pueblos.


Comparte
Publicidad

Juan Carlos Flores

Abogado defensor de derechos indígenas frente a megaproyectos, y por la autodeterminación de los pueblos.