Hay mucho que contar e investigar en esta tierra tan rica en la que vivimos: Mariana González

Comparte

Marian junto al equipo de Acciones por la Tierra en cabina.

Hola  soy Mariana González, mejor conocida como Mariana Once aquí en la radio. Llegué como “madrina” del programa Acciones por la Tierra y algo sucedió en la cabina que sin dudarlo  pedí colaborar como co-conductora del programa. Acciones por la Tierra A.C. es una asociación que lleva varios años trabajando con familias en Tlaxcalancingo, de ahí la vinculación con Cholollan Radio.

 

Al paso de unos meses, el equipo de Acciones por la Tierra junto con los compañeros de Zacatepec, nos integramos a los talleres que organizó el equipo de Tlaxcalancingo para radialistas comunitarios en el 2016. Al conocer más de la historia y de la lucha de ambas comunidades para hacer/ser un medio de comunicación propio, me sentí parte de algo muy grande e importante y pensé:

¡Aquí se está construyendo la primera radio con Concesión de Uso Social e Indígena del país!

 

Esto tiene su importancia ya que el proceso se ganó después de un cierre violento,  por lo que se vió como una necesidad «acceder a la legalidad» para mantener un espacio en donde la comunidad, la región de Cholula y ahora la ciudad de Puebla puedan tener voz, y aunque el IFT negó un espacio para la radio finalmente se obtuvo. En México hay decenas de radios comunitarias, con muchos años de experiencia y una gran legitimidad en su comunidad,  pero no todas son reconocidas por el IFT Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En entrevista durante la celebración del Xochipitzahuac 2017.

Como parte del equipo de Cholollan Radio, he vivido la grata experiencia de colaborar en la cobertura del Xochipizahuac 2017 en Tlaxcalancingo, la Feria del Pulque y del Maíz en San Miguel Canoa, la Fiesta de Aniversario de la Radio, la Feria del Cacao en San Francisco Coapan, las Elecciones 2018 en San Andrés Cholula, la Quema de los Panzones y Trueque de este año, ¡hasta hemos transmitido la final del torneo femenil de fútbol organizado en la comunidad! Todas y cada una de estas experiencias han encendido aún más mi orgullo por las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos.

 

El programa Acciones por la Tierra me ha permitido acercarme a las familias que han conservado los saberes de cómo cultivar estas tierras, uno de mis personajes más queridos en la comunidad es Doña Piedad Toxcoyoa. Mujer fuerte, valiente, que ama sus raíces, habla náhuatl, y si la escucharan hablar de “sus nopalitos”, ¡también ustedes se enamorarían de ella!

 

Hablando de enamoramientos, otro de mis grandes amores es el Rey de los deportes, ¡El BEISBOL! (y el príncipe Softbol), me encantará en un futuro cercano llevar nuestros micrófonos a los diamantes de esta región, conocer a los honrroneros, pitchers, talentos y familias de beisboleros que andan por esos campos todos los fines de semana. ¡Claro después de mi partido de softbol sabatino!

 

Hay mucho que contar, qué investigar, qué conocer en esta tierra tan rica en la que vivimos… ¿QUIERES CONOCER MÁS HISTORIAS?

¡ANDA!, VE A NUESTRA CAMPAÑA DE DONADORA Y APOYA ESTA CAUSA.

Cholula tiene otras voces y otra historia, ¡historia que nuestros hijos querrán conocer!

 

Puedes donar por cualquiera de las siguientes opciones:

 

1) Dona en la plataforma digital dando clic sobre la imagen.

 

2) Dona en OXXO

Número de tarjeta: 5204 1649 3918 2793

Banco: Banamex

 

3) Dona por Depósito en Banco

Número de cuenta: 7009 1585 942

Clabe: 0021 8070 0915 8594 25

Nombre: Erik Coyotl Lozada

Banco: Banamex

 

Nota: Al depositar en OXXO o en Banco, favor de seguir los siguientes pasos:

1) Escribe al reverso del ticket tu nombre con apellidos, número de teléfono, y correo electrónico en caso de tener.

2) Envía una fotografía del ticket de ambos lados al whatsapp 222 354 9154, 222 206 3046 o al correo fmcholollan@gmail.com

 

Gracias.

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.