Aprobado el Protocolo de Consulta indígena en Santa María Tonantzintla

Comparte

Representantes del pueblo y autoridades del ayuntamiento

 

Texto: Zazil Dorado

Con una nutrida participación de la gente de Tonantzintla se aprobó en asamblea por usos y costumbres el Protocolo de la Consulta Indígena, este es el primer paso de todo el proceso que se realizará en San Andrés Cholula patra que los originarios decidan sobre su territorio.

En la mesa se encontraban el secretario de Desarrollo Urbano Sustentable Moises Coyotl Cuaya; los encargados de desarrollar cada uno de los programas, la Arq. María Elena García, encargada del Programa de Desarrollo Urbano;  Víctor Hugo Medrano, encargado del Programa de Movilidad; y un representante de Augusto Hernández, encargado del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial; el presidente de la junta auxiliar Pedro Vargas Tecuapetla y representantes de los Comités de las demás juntas auxiliares. Posteriormente se integraron la diputada Tonantzin Fernández y el regidor del ayuntamiento Roberto Maxil.

 

Una vez que se hizo la presentación tomó la palabra el presidente auxiliar de Tonantzintla y recordó;  “en noviembre de 2017 se presentaron las autoridades municipales con maquinaria y el 12 de enero de 2018 derriban el puente y el reloj, parte del paisaje patrimonial del pueblo, a partir de ahí comenzaron las reuniones para saber quien autoriza la destrucción”

Es así como relató las acciones que se llevaron a cabo para detener la destrucción del patrimonio de su pueblo, mediante amparos para proteger el cuadrante de la iglesia y reuniones con las autoridades, quienes no hicieron caso al INAH.  Al mismo tiempo recalcando que “nadie debe venir a poner las reglas más que nosotros, nuestros antepasados dejaron estas tierras y se deben defender”.

En 2019 Cholultecas Unidos en Resistencia invitó al comité de Tonantzintla para trabajar en la modificación de los programas de desarrollo del municipio. El comité del pueblo fue ratificado en asamblea y es el que ha venido trabajando para analizar el territorio, conocer el crecimiento de la población y tomar en cuenta los usos y costumbres para la modificación de los programas.

 

Una vez concluida la participación del presidente auxiliar se dio paso a la lectura del protocolo, tal como se ha hecho en las otras comunidades en días pasados. Al terminar la lectura y explicación de la importancia de este proceso histórico en San Andrés, se abrieron las participaciones a la gente, hubo algunas preguntas que fueron respondidas por el Secretario de Desarrollo Urbano Moises Coyotl y por un integrante del Comité.

Algunas de las palabras fueron: “las tierras perdidas ya no son recuperables pero se pueden proteger las que aún se conservan”. Cabe señalar que Tonantzintla es un pueblo en donde no hay industria manufacturera, la gente de la comunidad ha vivido de la tierra y la ganadería.

Se hizo la pregunta  “¿Están de acuerdo que aprobemos el Protocolo de Consulta indígena de nuestro pueblo originario?  Lo ratificamos levantando la mano”

 

Una vez hecha la votación y con dos votos en contra se aprobó el protocolo.  Así es como tomaron la palabra los encargados de desarrollar cada uno de los programas que se consultarán para explicar brevemente en qué consisten y cómo se harán los talleres de participación ciudadana, además de invitar a los pobladores a que participen de manera activa en los talleres que se estarán llevando a cabo en las diferentes juntas auxiliares, a  estos pueden acudir todos los pobladores originarios que así lo deseen.

 
Por último se hizo el llamado a los socios del pozo número 1; a la asociación ganadera; a los Comités de padres de familia de los  kinders, primarias, secundarias y bachilleres para sumarse al comité de representantes. Uno de los resultados de este grupo de trabajo fue el protocolo de Consulta. Se integraron 3 personas y la asamblea lo ratificó.

Comité de representantes de Tonantzintla

Los talleres de Participación ciudadana para el Ordenamiento Ecológico Territorial en Tonantzintla inician el próximo miércoles 29 de enero a las 7 pm, en el salón del DIF, son reuniones abiertas.

 

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.