Los terrenos devueltos para beneficio de la comunidad originaria.

Comparte

Texto: Zazil Dorado

Fotografía: Erik Coyotl

El pasado 28 de septiembre se anunció la devolución de los predios donde se ubica el Museo Regional y las inmediaciones de la pirámide, de parte del gobierno del estado de Puebla, en beneficio del municipio de San Andrés Cholula; esta acción es resultado de un largo proceso de resistencia por parte de la población originaria y gestión del ayuntamiento.

 

En el año 2014 durante el gobierno de Moreno Valle parte de estos terrenos fueron expropiados o adquiridos bajo presión, para construir  el llamado “Parque de las Siete Culturas”; esta situación generó  descontento y protestas de una buena parte de vecinos originarios de la población cholulteca. Además la zona estaba protegida por el INAH, pero al parecer esto no importaba ya que se empezó a ejecutar el proyecto sin los permisos correspondientes, ni consulta previa de los pobladores.

 

A raíz de esta situación surgió el movimiento Cholula Viva y Digna que basó su lucha en la exigencia de “la cancelación inmediata y total de las obras efectuadas en la zona protegida de Cholula, además de pugnar por  fincar responsabilidades de quienes habían actuado en absoluto desacato a los usos y costumbres de las comunidades y al Consejo de Arqueología.

Negación

 

En entrevista para Cholollan Radio Xóchitl Formacio y Victor Cuautle quienes participaron activamente  en el movimiento de Cholula Viva y Digna nos platicaron qué les motivó a la participación y formularon algunas propuestas con respecto a los terrenos y el uso de los mismos.

 

Para Xóchitl  la defensa de este espacio sagrado, como es el Cerrito de los Remedios, forma parte de tradiciones ancestrales y de vital importancia para la sobrevivencia del pueblo de San Andrés, “no debería convertirse en un lugar turístico sin beneficio para la gente de la comunidad”, y es que a diferencia de otras zonas arqueológicas acá la gente mantiene una relación de respeto e identidad con los terrenos.

 

En el caso de Victor “estos terrenos deben ser nuestros ya que nuestros ancestros nos los heredaron, además nos enseñaron a caminarlos y respetarlos; cuando alguien nos los quiere arrebatar nos molesta y no tanto por ser de nuestra propiedad sino por ser un lugar donde nuestros hijos pueden jugar, caminar…”

Movilización comunitaria

 

Como resultado de la charla surgieron las siguientes propuestas:

 

Un pago justo a quien se le arrebató esos predios o en su caso la devolución de los terrenos.

 

-Mantener los espacios deportivos y pensar que deben ser espacios para la comunidad para que se pueda hacer uso de ellos por toda la población.

 

-El Museo Regional debería tener una identidad apegada a nuestra comunidad y cultura.

 

-La realización de mesas de trabajo con participación de los artesanos, dueños de los terrenos, floricultores y la comunidad.

 

-La instalación de un jardín botánico con plantas medicinales de la comunidad.

 

-Instalación de una ciclovía ya que en Cholula el uso de la bicicleta forma parte de la cotidianidad

 

-Continuar los trabajos de arqueología

 

-Declaración de patrimonio para protección en el futuro.

Sin cerco

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad