Se firma el protocolo de Consulta Indígena para los pueblos de San Andrés Cholula

Comparte

Habitantes de las seis juntas auxiliares y cabecera municipal de San Andrés Cholula.

Texto: Zazil Dorado
Foto: David Morales | Video: Erik Coyotl

Al mediodía del miércoles 18 de marzo, en la presidencia auxiliar de San Antonio Cacalotepec se dio la cita.

El acto inició después de una hora de espera aproximadamente. En presencia de representantes de los pueblos del municipio; San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec, San Rafael Comac, San Luis Tehuiloyocan, San Antonio Cacalotepec, Santa María Tonantzintla y la cabecera municipal, por parte de las autoridades se encontraba el Secretario de Desarrollo Urbano Moises Coyotl Cuaya, la responsable del diseño del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable María Elena García, el representante del Instituto de Pueblos Indígenas de Estado de Puebla, Ignacio Álvarez y  algunos de los presidentes auxiliares de los pueblos.

Habitantes de las seis juntas auxiliares y cabecera municipal de San Andrés Cholula.

Después del pase de lista a los pueblos presentes, se inició la  lectura del protocolo para la consulta indígena, a cargo de Teodulo Cuaya, en este documento se plasma el para qué y el cómo se hará este proceso, además de que una vez firmado el ayuntamiento se compromete a aplicar de manera fiel el instrumento; minutos después de iniciada la lectura llegó la presidenta municipal Karina Pérez Popoca. Al concluir la lectura la presidenta municipal tomó la palabra y reconoció el trabajo que han realizado los pueblos para la elaboración de este protocolo, además de mencionar que espera ver concluido este proceso de consulta durante su periodo de gobierno, ya que el siguiente paso del proceso es con el gobierno del estado.

Recordó que las autoridades municipales anteriores entregaron el territorio para dar paso a Angelopólis, también entregaron la zona arqueológica para construir el Parque Intermunicipal, la Unidad Deportiva y la Casa de Jóvenes en Progreso, “en aras de un progreso mal entendido”, además refrendó su voluntad de trabajo por y para los pueblos “por encima de intereses personales y políticos” y pidió la confianza para el trabajo del ayuntamiento que encabeza.

Firma de autoridades municipales.

Cuando terminó la intervención de la presidenta procedieron a la firma del protocolo de manera inicial el Secretario de Desarrollo Urbano Moises Coyotl Cuaya y la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, posteriormente pasaron a firmar representantes de cada uno de los pueblos. Una vez firmado el protocolo se leyó un pronunciamiento hecho por el grupo Cholultecas Unidos en Resistencia.

En este pronunciamiento se habló de la resistencia y el legado indígena que ha mantenido el pueblo más antiguo de América:

Esta resistencia se puede ver en la forma de vida comunitaria, la lengua y tradiciones. Este proceso de consulta indígena es histórico y un derecho de los pueblos originarios a decidir cómo vivir y proteger nuestra tierra y cultura, es un ya basta al despojo que han padecido nuestros pueblos por parte de la ciudad, es hora de que se den cuenta que su bienestar ha sido a costa de nosotros.

Así se dió por concluido este acto en donde se plasmó el compromiso entre el ayuntamiento y los pueblos de San Andrés Cholula para todo el  proceso de la consulta indígena.

Protocolo de Consulta Indigena en San Andrés Cholula para la modificacion de los Programas de Desarrollo by fmcholollan on Scribd

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad