Campaña: En mi vida y en mi pueblo ¡Yo decido!

Comparte

El 10 de enero de 2020 inicia la primera etapa de asambleas para consultar a los pueblos de San Andrés Cholula sobre el desarrollo que desea cada junta auxiliar.

La primera asamblea será para aprobar el Protocolo de la Consulta Indígena, y es Tlaxcalancingo quien inicia esta primera ronda de asambleas para votar a favor del Protocolo de Consulta, o de lo contrario, proponer modificaciones. Esta dinámica se realizará en cada Junta Auxiliar de San Andrés Cholula y la Cabecera Municipal.

 

¿Qué es el Protocolo de Consulta?

«Es la guía o manual» que dice la forma y los tiempos en cómo el ayuntamiento realizará en cada Junta Auxiliar la consulta indígena sobre los programas de:

Desarrollo Urbano Sustentable: Es “la ley” para aprobar o prohibir ciertas construcciones, siendo este un instrumento basado en la Ley de Ingresos para cobrar impuestos de acuerdo al valor catastral de un terreno; dependiendo de la zona en el que se ubique, así como de su tamaño y  uso.

Ordenamiento Ecológico Territorial: Sirve para regular el uso de suelo. Con este programa se define si cierta zona se cataloga como área de siembra, como reserva ecológica, o como área protegida. Este programa tiene una relación estricta con el programa de Desarrollo Urbano Sustentable.

Movilidad: Sirve para definir como moverse dentro de cierto territorio, en este caso en el municipio de San Andrés Cholula, con el objetivo de dar garantías de seguridad para quienes andan a pie, en bicicleta, en transporte público, en automóvil, y no menos importante, pensar también en la movilidad de las personas con alguna discapacidad.

 

Los tres programas a consultar tendrán una vigencia de 30 años a partir de su aprobación en asambleas. De lo contrario, seguirá vigente el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés Cholula, publicado el 4 de octubre de 2018 por el ex edil Leoncio Paisano, mismo que en las comunidades causó preocupación por proponer ampliación y creación de calles con hasta 40 metros de ancho, pasando por predios y casas habitadas en cada una de las seis juntas auxiliares y la cabecera municipal.

 

¿Por qué es importante participar? La consulta indígena es un derecho de los pueblos a ser consultados por los gobiernos locales, estatales o federales cuando empresas o particulares  pretendan implementar proyectos inmobiliarios o de comercio que provoquen un cambio de uso de suelo y la implementación de nuevas vialidades que afecten las formas y dinámicas de la vida de los pueblos, a través de decretos y leyes que terminan enajenando tierras y desplazando a los originarios de cada comunidad. Todo esto lo permiten o lo prohíben los tres programas de desarrollo municipal, señalados anteriormente.

 

 

Campaña de difusión

Consulta la fecha, lugar y horario de asamblea en tu comunidad, para aprobar el protocolo de consulta indígena. Saca una bocina y haz que este audio lo escuchen tus vecinos. También puedes organizar una caravana en tu comunidad difundiendo el audio e invitando a tus vecinos a que participen en esta primera consulta.

 

San Bernardino Tlaxcalancingo

Viernes 10 de enero en la Plaza Principal, a las 7:00 pm.

 

 

San Antonio Cacalotepec

Lunes 13 de enero en la Presidencia Auxiliar, a las 7:00 pm.

 

 

 

San Andrés Cholula

Jueves 16 de enero en el Curato de la Parroquia, a las 7:00 pm.

 

 

San Francisco Acatepec

Lunes 27 de enero en la Explanada de la Iglesia, a las 7:00 pm.

 

 

Santa María Tonantzintla

Miércoles 22 de enero en la Plaza Cívica, a las 7:00 pm.

 

 

 

San Rafael Comac

Miércoles 15 de enero en el escenario de Semana Santa, a las 8:00 pm.

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.