Habrá plantón hasta que Bonafont se retire de Juan C. Bonilla

Comparte

 

 

Texto: Zazil Dorado Luna/José Omar Moreno García

Fotografía: La flor Periodico

Vecinos de la región Izta-Popo y cholultecas se unieron para exigir la salida de Bonafont de la región por el uso comercial e indiscriminado del agua de la región.

 

En el marco del Día Mundial del agua pobladores de Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula Coronango, Tlaltenango y otras comunidades, se instalaron frente a la empresa Bonafont, que desde hace varios años extrae agua de los pozos de la región, obteniendo una ganancia mensual de 114 mil millones de pesos con una extracción de  49 mil trescientos litros de agua y como consecuencia, los pozos artesanales de la gente de los pueblos cercanos se han secado.

 

En entrevista con Alejandro Torres, integrante del plantón, informó para Cholollan Radio que, el movimiento iniciado el pasado lunes 22 se mantendrá hasta que la empresa decida cerrar definitivamente la planta.

 

A raíz de la carencia y sequía de agua en la región, por acaparamiento de la empresa y no por causas naturales, los habitantes de Tlautla, Coronango, Cuanalá, Colonia José Ángeles, Almoloya, Zacatepec, Nextetelco, Ometoxtla, Cuapan junto con San Pedro Cholula y tomando en cuenta el marco del Día Mundial del Agua, decidieron realizar el plantón frente a Bonafont.

Pueblos Unidos

“El problema no es con los trabajadores, sino con el empresario francés que está en su casa”. 

 

Como antecedentes, previamente existía una purificadora local llamada Arcoíris que proveía al pueblo de agua. Posteriormente a la llegada de Bonafont, los pozos artesanales fueron utilizados y se excavó otro pozo de más de 150 metros que acaparó aún más el líquido vital. Igualmente hay quejas por el uso de maquinaria en prácticamente todo el día.

 

Entre otros datos Alejandro Torres comparte que Bonafont llena, en promedio, 60 garrafones por minuto. Haciendo el cálculo tomando en cuenta el costo de un garrafón en 44 pesos, la ganancia bruta de la empresa en un año sería de 1 billón 368 mil 576 pesos, lo cual representa un ingreso diario de 3 millones 801 mil pesos, aproximadamente.

 

La estrategia ha sido igual que en otros casos, pues la llegada de estas industrias promete un mejor nivel de vida, pero los mismos lugareños sentencian que “no se ve el progreso, los sueldos son miserables”, esto aunado a la sobre explotación de los recursos de la región y la exclusión de los habitantes.

 

El plantón, se queda indefinidamente hasta que la empresa se vaya. “Ya no hay diálogo con ellos (Bonafont)” – Alejandro Torres.

 

Respecto al pronunciamiento de las autoridades, sólo ha sido mandado un delegado de la Sierra Norte que, en voz de los protestantes, no ayudó en mucho y el plantón no se levantará hasta que haya alguna resolución. Al mismo tiempo comentan que sí hay mucha policía estatal que se estaciona enfrente (del plantón) y toman fotografías. “Es una forma de intimidación […] los hacemos responsables (al gobierno del estado y a las autoridades locales de cada municipio) por lo que suceda” declara Alejandro Torres.



“La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  así como las autoridades estatales y municipales han permitido la excavación de pozos de más de 100 metros, pero para los campesinos y trabajadores no los hay, a diferencia de los empresarios pudientes”

 

Así mismo se encuentran ahí las Guardianas del Río Metlapanapa, integrantes de cooperativas de medicina alternativa y de siembra orgánica, así como padres de familia de algunas escuelas públicas de la localidad, se invita a los pueblos cercanos para que se unan al movimiento por la defensa del agua, pueden hacerlo acudiendo al lugar para hacer guardia así como aportaciones monetarias o en especie.

Guardianas del Rio Metlapanapa

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad