Pueblos Unidos acuerda con trabajadores de Bonafont la entrega de sus vehículos

Comparte

Rueda de prensa

Texto: José Omar Moreno García

27/04/2021

 

Los población y los trabajadores de la planta llegaron a un acuerdo para la liberación de vehículos que se encontraban dentro de la misma, luego de reportes de supuesto hurto y solicitudes del apoderado legal para retirarlos. 

 

Debido a la toma de la planta Bonafont por Pueblos Unidos en Defensa del Agua y los reportes sobre supuesto hurto de vehículos, la Asamblea dio una rueda de prensa acompañados del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Agua, Gaseosas, Conexos y Similares de Puebla, el licenciado Jesús Salvador Pérez Gómez, así como Juan Ricardo Fuentes y Antonio Rojas Robles, trabajadores de la planta de Bonafont.

 

Ante esta situación, el licenciado Jesús Pérez deslindó de toda responsabilidad a Pueblos Unidos de cualquier extravío de motocicletas y carros. De igual manera comentó que fueron 23 automóviles y 11 motocicletas las que fueron liberadas.

 

Con respecto a los empleos, un reportero preguntó sobre la situación jurídica y laboral ante la probable salida de Bonafont de la región. La respuesta de Jesús Pérez fue “La situación que venga se checará con las partes correspondientes»

De forma inmediata, una integrante de la Asamblea tomó el micrófono y lanzó la pregunta “¿de qué nos sirve el empleo si no hay agua?”, criticando a la vez los raquíticos salarios de los trabajos ofrecidos por las empresas en la región.

 

“¡Basta de explotación y desprecio!” – Asamblea de Pueblos Unidos 

 

Por otra parte, Juan Ricardo Fuentes y Antonio Rojas Robles, voceros de los trabajadores expresaron su agradecimiento por la liberación de los vehículos en resguardo. Así mismo declararon que “las unidades son de los trabajadores, de los empleados, de ningún representante de Bonafont”. 

 

También se dio a conocer que cada trabajador debe presentar su factura y copia de INE para tener acceso a las unidades, las cuales quedarán liberadas a partir de las 10 de la mañana del 28 de abril del año en curso mediante bloques organizados de 10 personas para evitar aglomeraciones debido a la pandemia. 

 

“Entre Sindicato y Pueblos Unidos hay un acuerdo, no hay negociación” – Lic. Jesús Pérez.

 

Integrantes de la Asamblea informaron que se solicitó una mesa de diálogo al delegado Carlos Armando Popoca Bermudez, quien se comprometió a traer al representante de CONAGUA y Bonafont pero hasta el momento esto no ha sucedido. “Desde la rueda de prensa anterior [como pueblo] se decretó el cierre de la empresa, no estamos esperando a que ningún gobierno nos diga que se cerrará”.

 

Finalmente, en decreto dictaminado el 21 de abril desde las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se hizo de conocimiento público sobre la cancelación total de Bonafont por parte de Pueblos Unidos. 

27 de abril de 2021

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.