Ordenamiento Ecológico Territorial: primer paso para la preservación del territorio

Comparte

Cerrito de los remedios
Tlachihualtepetl

Texto: Zazil Dorado

 

¿Cómo conservar el territorio?

En San Andrés ya comenzaron las asambleas para la aprobación del protocolo de la consulta indígena sobre los programas de desarrollo que regularán el territorio los siguientes 30 años.

Los programas que se van a consultar son:

  1. Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET).
  2. Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS).
  3. Programa Municipal de Movilidad (PM).

 

El primer programa que se consultará será el de Ordenamiento Ecológico Territorial, ya que este sentará las bases para los otros dos, al regular el uso de suelo y las actividades productivas tomando en cuenta la protección al medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los bienes naturales, es decir, promueve el equilibrio entre la gente que habita el territorio y el entorno natural.

 

La aprobación del programa de ordenamiento ecológico consta de varias etapas en donde la gente podrá participar mediante los talleres que se llevarán a cabo en cada una de las juntas auxiliares y la cabecera.

1. Caracterización: esta etapa sirve para describir e identificar los componentes naturales, sociales y económicos del territorio, tales como las áreas agrícolas, la flora y fauna de la región, áreas naturales protegidas, urbanización y actividades económicas en donde los usos y costumbres son determinantes. En la caracterización se realizan talleres con la población originaria para definir sus prioridades y necesidades.

2. Diagnóstico: se realizan mapeos para identificar y delimitar lugares o sitios con valor histórico o sagrado. Por ejemplo, los cerros son sitios sagrados para realizar ceremonias y rituales, como el santuario de los remedios en San Andrés Cholula y el Acahualtepetzin en San Bernardino Tlaxclancingo. También se identifican los bienes naturales, su posesión, localización y su uso, por ejemplo el agua. Todo esto con el objetivo de preservar, proteger o restaurar.

3. Pronóstico: se analizan todos los aspectos que influyen en los cambios del uso y ocupación del territorio. Por ejemplo si hay un crecimiento desproporcionado en uso de suelo habitacional, representando para la población originaria escasez de agua y pérdida de suelo agrícola. Por lo tanto en esta etapa se trata de construir escenarios distintos para un mejor desarrollo de los habitantes en armonia con el medio ambiente y sus formas de vida.

4. Propuesta: Se definen las estrategias a seguir mediante acciones, programas y proyectos, para lograr todos los lineamientos propuestos en cada una de las etapas.

 

Distribución del territorio por sectores

El ordenamiento Ecológico tiene que responder a las necesidades de la población, en este caso una población indígena,  y además conservar el territorio natural, ayudar a configurar los espacios de manera ordenada, sentando las bases para las definiciones de los usos de suelo, zonificación y las formas en las que se mueve la población dentro de la comunidad.

 

De acuerdo al análisis hecho por académicos y expertos en materia de ordenamiento, las principales preocupaciones de la gente que habita en las juntas auxiliares y cabecera municipal de San Andrés Cholula son:

1) Preocupación por el abastecimiento de agua en la región, ahora y en el futuro.

2) Inconformidad sobre los modelos de urbanización que niegan los modos de vida tradicionales y atentan contra el desarrollo integral.

3) Inconformidad ante cualquier decisión de gran impacto que no haya sido consultada y presentada adecuadamente en las comunidades.

4) Rechazo hacia los desarrolladores inmobiliarios que no reparan los daños a la comunidad contribuyendo con proyectos de mejora hacia la misma, para reducir las afectaciones ambientales de sus acciones.

5) Preocupación por el cambio radical de los usos de suelo y los efectos que estos conllevan.

6) Falta de comunicación y coordinación entre dependencias y organismos de gobierno y sociedad.

 

La participación en los talleres sobre el ordenamiento ecologico territorial es abierta a toda la población originaria y las fechas son:
Comunidad Fecha
San Bernardino Tlaxcalancingo 17 de enero
San Antonio Cacalotepec 20 de enero
San Rafael Comac 21 de enero
Cabecera de San Andrés 23 de enero
Santa María Tonantzintla 29 de enero
San Francisco Acatepec 3 de febrero

 

Mapas comparativos desde el año 1997 hasta 2016 con cambios en los usos de suelo y vegetación en el municipio
Cambios en el uso de suelo de San Andrés Cholula
Cambios en el uso de suelo de San Andrés Cholula

 

Simbología en el ordenamiento ecológico
Agricultura de riego anual y semipermanente
Agricultura de temporal anual
Agricultura de temporal anual y semipermanente
Asentamientos humanos
Pastizal inducido
Zona urbana

 ¡La consulta indígena es nuestro derecho, participa!

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.