San Rafael Comac dice sí a la consulta indígena

Comparte

Comac vota a favor del protocolo de consulta indígena.

 

Texto y Fotografía:
Erik Coyotl

 

El pasado miércoles 15 de enero de 2020, en la comunidad de San Rafael Comac se celebró la tercera asamblea para aprobar el Protocolo de Consulta Indígena.

 

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Sustentable Moisés Coyotl acompañado del personal responsable de los programas municipales a consultar; el regidor de obra pública Roberto Maxil Coyopol; y la Regidora María del Rayo Flores Mastranzo, a quien se le pidió ser más cercana con su comunidad de origen y dar seguimiento al proceso de consulta indígena.

 

En coincidencia con las asambleas de las poblaciones que ya han aprobado la consulta indígena, se reiteró que este proceso de consulta es histórico para San Andrés Cholula.

 

En ese sentido se procedió a dar lectura al protocolo de consulta que por unanimidad fue aprobado por los vecinos asistentes, explicando como en cada comunidad, que el protocolo sienta las bases y tiempos de cómo se va a realizar la consulta.

 

El Secretario de Desarrollo Sustentable Moisés Coyotl Cuaya dijo que, el protocolo busca garantizar que los sanandreseños tengan información suficiente para tomar las mejores decisiones.

 

Interrogado por el Ing. Leopoldo Muro Gutierrez sobre la fecha en la que el ayuntamiento de San Andrés Cholula entregaría el proyecto al Congreso del Estado de Puebla para ser dictaminado y aprobado, Moisés Coyotl respondió que “no hay fecha estimada para terminar el nuevo programa, pero hay un interés de tenerlo lo antes posible”.

 

Como en cada ponencia del protocolo, los funcionarios responsables de diseñar y recoger las propuestas de las comunidades para después plasmarlas en cada Programa, se coindició en que “los problemas se identificarán por la comunidad, y serán ellos los que podrán exponer posibles soluciones”.

 

Se explicó que el Programa de Ordenamiento Ecológico busca proteger la zona de uso agrícola en Comac, y a propuesta de la comunidad saber qué áreas destinar para el crecimiento urbano.

 

Para el Programa de Desarrollo Urbano, se mencionó que el propósito será proteger a la comunidad, procurando su crecimiento natural, estudiando qué necesidades tiene la población en equipamiento de salud, cultura, deporte y áreas verdes.

 

En cuanto al Programa Municipal de Movilidad, se escucharán las problemáticas que tienen los habitantes al trasladarse y poder plantear el diseño y uso de las vialidades.

 

También se mencionó la implementación de estos programas determinan la extensión territorial de cada junta auxiliar, con información de los servicios que cada población tiene; escuelas, hospitales, centros recreativos y/o culturales, etc.

 

De igual forma adelantaron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Andrés Cholula, implementará el Programa “Vivienda Vulnerable de los Pueblos Originarios”, que funcionará unicamente para las poblaciones indígenas de San Andrés Cholula, con el objetivo de regularizar los procesos de contrucción.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.