El ayuntamiento de San Andrés Cholula que encabeza Edmundo Tlatlehui Percino, en sesión extraordinaria de cabildo del lunes 25 de agosto, aprobó la expropiación por decreto de utilidad pública para la “Construcción de pavimento con concreto asfáltico en el corredor Cacalotepec”, con una superficie de 40,372.99 metros cuadrados, ubicados en las juntas auxiliares de San Andrés Cholula, San Rafael Comac, San Francisco Acatepec, y San Bernardino Tlaxcalancingo, comenzando desde el kilómetro 9, carretera federal Puebla – Atlixco.
Este hecho se consuma esté lunes 11 de septiembre con la publicación de la resolución en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, así como la difusión de dicho edicto en el Diario El Sol de Puebla, en el que el ayuntamiento de San Andrés Cholula hace pública la expropiación por decreto de utilidad pública.
El ayuntamiento justifica este decreto de expropiación expresando que es una obra de beneficio o de interés público o colectivo. En ese sentido, la regidora Berenice Porquillo Salgado dijo que con la construcción de la obra garantizará la movilidad de manera segura, equitativa y accesible, solicitando a la Sindicatura del ayuntamiento genere certeza y seguridad jurídica a las personas afectadas por la expropiación, así como los pagos de indemnización justos a las personas afectadas. El derecho de vía es de 28 metros, pero se estarán utilizando 17 metros para dicha vialidad.
De las catorce regidurías incluyendo al presidente municipal, la declaratoria de expropiación por utilidad pública fue de 13 votos a favor. El voto en contra fue de la regidora Matilde Coyotl Cuautle, considerando que viola los derechos humanos, de legalidad y seguridad jurídica en perjuicio de los propietarios o poseedores de los inmuebles.
Es importante señalar que esta vialidad se encuentra proyectada en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de 2008, publicado el 6 de febrero del mismo año en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.
En las políticas sobre movilidad, esta obra está justificada por el Estado en los cambios de uso de suelo, buscando que puedan ser mixtos, para “favorecer una mayor flexibilidad en las alturas y densidades de las edificaciones y evitar la imposición de cajones de estacionamiento”.
Lo anterior significa que, habrán permisos de construcción de edificios con varios pisos, convenientes para los inversionistas o empresas inmobiliarias al poder alojar a más clientes o personas que decidan venir a vivir a San Andrés Cholula. Es decir, esos nuevos habitantes no serán originarios de las comunidades afectadas.
Lo que no se anuncian son las afectaciones posteriores para los habitantes de estas zonas, como impuestos más caros, mayor crisis de agua, crecimiento de inseguridad, y más accidentes viales.
Vinculada a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado Puebla, así como a los Objetivos de Desarrollo de la agenda 2023, la finalidad de este decreto y la construcción de esta vialidad por parte el ayuntamiento de San Andrés Cholula es aumentar considerablemente el número de viviendas dentro de los espacios que tienen los pueblos originarios de San Andrés Cholula, promoviendo el crecimiento de la ciudad.
Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.
"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.