Teodulo Cuaya es encarcelado justo un año después de iniciar la resistencia Cholulteca en defensa de la identidad

Comparte

En conmemoración de la toma de la presidencia, la detención de Adán y Paúl Xicale, así como de la reciente detención de Teodulo Cuaya, Cholula Viva y Digna junto a los habitantes de Tlaxcalancingo hicieron la invitación para que este miércoles 7 de octubre los ciudadanos se concentren frente a la parroquia de San Andrés en punto de las 12:30 horas donde se realizará una rueda de prensa en la que diversas organizaciones sociales y políticas exigirán se liberen a los presos políticos, se respeten nuestras tradiciones, y para decir que los proyectos que vienen a terminar con nuestras costumbres y vida comunitaria no los queremos.

No vamos a permitir más injusticias en contra de la gente del pueblo, que vean que sí estamos organizándonos, por mínimo que seamos somos muy importantes. Eso es lo que le preocupa al gobierno; la gente cuando se organiza y se une para exigir sus derechos para protestar en contra de lo que nos perjudica.

 

«No vamos a permitir más injusticias en contra de la gente del pueblo, que vean que sí estamos organizándonos, por mínimo que seamos somos muy importantes. Eso es lo que le preocupa al gobierno; la gente cuando se organiza y se une para exigir sus derechos para protestar en contra de lo que nos perjudica».

El 7 de octubre del 2014 es una fecha imborrable para la memoria colectiva de los cholultecas. En la madrugada de ese día encarcelaron a Adán Xicale y el joven Alejandro Paúl Xicale, quienes incluso desde la cárcel han continuado en la defensa del Tlachihualtepetl (Cerro hecho a mamo) donde se encuentra la gran pirámide de Cholula y la Iglesia de la Virgen de los Remedios. 

 

Horas más tarde de esa madruga del 7 de octubre detuvieron a los hermanos Albino y Primo Tlachi Valencia, su delito fue llamar al pueblo por medio de las campanas instaladas en la parroquia de San Andrés Cholula. Los Tlachi Valencia alcanzaron su libertad el 25 de marzo del presente año. Adán y Paúl Xicale siguen presos.

 

Teodulo Cuaya en rueda de prensa, atrás zona arqueológica y el cerrito de los remedios

Esa misma madrugada se fabricaron 10 ordenes de aprehensión, donde se encuentran tres habitantes de Tlaxcalancingo; Armando Pérez, Teodulo Cuaya Teutle y Karina Pérez Popoca. Este mismo proceso judicial lo comparten Roberto Formacio, Mafa Larriñaga, Victor Blanco, Leonor Romero, Braulio Coyopol, Paola de la Concha y Arturo Huelitl.

 

Sin embargo, el 6 de octubre de 2015 se ejecutó una de las 10 ordenes de aprehensión que habían sido guardadas durante un largo año. Es así como se  suma un preso político más en Cholula – Puebla; Teodulo Cuaya Teutle. 

 

Él fue detenido muy cerca de la terminal de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ubicado en Tlaxcalancingo de donde es originario. Cuaya estuvo desaparecido poco menos de dos horas, hasta que se le remitió al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula.

 

Teodulo es una persona muy conocida en Tlaxcalancingo por su trabajo como promotor cultural que emprendió desde su juventud. 

 

Este acontecimiento se da justo a un año en que los habitantes de comunidades Cholultecas iniciaron la resistencia haciendo uso de su derecho a la libre manifestación en la explanada pública del palacio municipal para exigir la derogación a las reformas a la ley orgánica municipal con el objetivo de recuperar las facultades operativas y administrativas en las juntas auxiliares, así como la cancelación del proyecto “Parque de las siete culturas y/o Parque Intermunicipal”.

 

Todos estos hechos han girado en torno a la defensa del patrimonio cultural, el territorio, la identidad y la autonomía de las juntas auxiliares en una línea de acciones colectivas de forma pacífica, que el estado ha judicializado con delitos fabricados por funcionarios públicos de la comuna sanandreseña.

 

Hasta el momento, jurídicamente, en el caso de Adán y Paúl Xicale no se ha encontrado ninguna prueba de acción ilícita, hechos que los han llevado a ganar una serie de amparos por parte de la justicia federal, términos legales que no han importado para el juez penal de Cholula Alejandro León Flores porque “el poder judicial esta podrido en Puebla”, como en reiteradas ocasiones desde la cárcel ha manifestado Adan Xicale Huitle.

 

 

 

Tlaxcalancingo se reactiva

 

Después de la detención de Teodulo Cuaya, vecinos de la comunidad iban informando a Cholollan Radio Comunitaria que tres judiciales a bordo de una camioneta lobo color negra transitaba en la comunidad de Tlaxcalancingo, ahora en busca de Armando Pérez.

 

Pasando las 20:00 horas del miércoles 6 de octubre de 2015, la gente se congregó en la plaza principal donde se recordó lo sucedido en la madrugada del 7 de octubre de 2014 durante la toma pacífica de la presidencia municipal.

 

Fue hasta ese momento en que se dio a conocer a los asistentes que Teodulo Cuaya Teutle cuenta con dos procesos judiciales; uno sobre motín, despojo, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y transporte. De este proceso se ganó un amparo, quedando vigente únicamente el delito de motín. 

 

En el segundo proceso, armado el día 27 de julio de 2015, se le acusa por despojo en hipótesis de perturbación (delito que desaparece a los dos días por no existir), quedándose solo el delito contra funcionarios públicos. De respetar la ley -al ser delitos no graves- tendría que alcanzar fianza. Estas mismas acusaciones son para las diez personas con órdenes de aprehensión, incluyendo a los hermanos Albino y Primo Tlachi Valencia. 

 

No obstante, se dijo que en todo esto “hay línea del gobierno del estado para no permitir la salida de los compañeros, aun cuando tengan derecho a la caución para su libertad. Sabemos que no lo va a permitir la gente de este gobierno. Por eso es importante que nos mantengamos unidos y nos apoyemos, para no permitir que se pierda ese espíritu combativo de nuestra comunidad, no debemos de permitir que se pierda ese espíritu de solidaridad que desde años atrás nos ha caracterizado, porque hoy parece que cada quien está por sus intereses personales, y eso es lo que ha permitido que el gobierno venga a imponernos sus proyectos, porque cuando necesitamos estamos aquí, pero cuando no necesitamos no estamos. 

 

No vamos a permitir más injusticias en contra de la gente del pueblo, que vean que sí estamos organizándonos, por mínimo que seamos somos muy importantes. Eso es lo que le preocupa al gobierno; la gente cuando se organiza y se une para exigir sus derechos para protestar en contra de lo que nos perjudica”.

 

En conmemoración de la toma de la presidencia, la detención de Adán y Paúl Xicale, así como de la reciente detención de Teodulo Cuaya, Cholula Viva y Digna junto a los habitantes de Tlaxcalancingo hicieron la invitación para que este miércoles 7 de octubre los ciudadanos se concentren frente a la parroquia de San Andrés en punto de las 12:30 horas donde se realizará una rueda de prensa en la que diversas organizaciones sociales y políticas exigirán se liberen a los presos políticos, se respeten nuestras tradiciones, y para decir que los proyectos que vienen a terminar con nuestras costumbres y vida comunitaria no los queremos.

 

Manifestación del 13 de Octubre de 2014, una semana después de la detención de Adán y Paúl

 

Tlaxcalancingo refrendó que seguirá defendiendo su registro civil y las juntas auxiliares para las próximas administraciones que se vienen, aun cuando en la ley orgánica municipal ya las haya desaparecido.

 

   

Con una pequeña aportación ayudarás a continuar con la radio comunitaria

 

 

 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.