Yancuitlalpan prepara Feria de la Nuez de Castilla 2022

Comparte

Nogal de 2.5 años produciendo nuez. Al fondo el cerro del Teotón.

 

Texto, Fotografía y Video: Erik Coyotl Lozada

 

Los cuatro sábados y domingos de agosto 2022 podrás disfrutar de la décimo tercera Feria de la Nuez de Castilla en San Pedro Yancuitlalpan, que se lleva a cabo sobre la explanada del Santuario de la Inmaculada Concepción.

 

San Pedro Yancuitlalpan es una de las dos juntas auxiliares del municipio de San Nicolás de los Ranchos. Las organizadoras de la Feria narran a Cholollan Radio que en este año el presidente municipal –a pesar de ser originario de la comunidad– no consideró ninguna aportación económica para el desarrollo de esta actividad gastronómica porque su intención es adjuntarla a la Feria del Chile en Nogada.

 

Sin embargo, para los organizadores esta feria representa una oportunidad para que Yancuitlalpan sea reconocido como el Paraíso de la Nogada, debido a la alta producción de nuez de castilla y sus variantes, sin dejar de mencionar que también son productores de la pera lechera, el durazno, y la manzana panochera; frutas esenciales para la preparación del verdadero chile en nogada.

 

Por tanto, los fines de semana 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de Agosto 2022 podrás asistir a la comunidad a degustar chiles en nogada, mole de nuez de castilla, atole, postres, licores y otros productos a base de nuez. En el último día de la feria disfruta de su tradicional concurso de limpiadoras de nuez de castilla.

 

San Pedro Yancuitlalpan se encuentra a 60 minutos de la capital de Puebla y a 40 minutos de San Pedro Cholula.

 

La Sra. Alma Cholula dice a Cholollan Radio que para llegar a San Pedro Yancuitlalpan, tomes la desviación a Nealtican, y sobre la carretera Paso de Cortés rumbo a Ozolco, tomes la desviación del lado derecho a Yancuitlalpan.

 

Para facilitar el camino, le compartimos la ubicación de google maps.

 

El cronista y campesino Bonifacio Cholula Rincón, presume que tan solo agregando media nuez de macadamia al chile en nogada, este adquiere un sabor a coco. Por el clima frío de la región, en esta comunidad también se produce la nuez pecanera.

 

Aquí, en manos de campesinos y campesinas la nuez madura a finales de junio, sean nogales jóvenes o longevos. Al menos un 80% del total de su población se dedica a la producción de nogales y al campo de temporal. Esperan en 15 o 20 años ser el principal productor de nuez.

 

Si deseas conocer más sobre los nogales en San Pedro Yancuitlalpan, escucha la siguiente entrevista.

Este es un trabajo que Cholollan Radio hace sin fines de lucro y sin financiamiento de empresas o gobierno, por lo que si haces uso de este material considera el crédito a Cholollan Radio y a los autores.

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.