Pueblos de San Andrés Cholula se inconforman por ampliación de la Radial a Cacalotepec a 21 metros

Comparte

 

Texto: Liliana Avelino 

 

El pasado miércoles 23 de noviembre en el auditorio del ayuntamiento de San Andrés Cholula, se presentó el anteproyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de este municipio  que sustituirá al Programa Municipal de Desarrollo Urbano de 2008, el cual esta vigente para otorgar cualquier tipo de construcción u obra civil.

 

Al final de la presentación hicieron mención del proyecto de ampliación a 21 metros de la calle camino a San Antonio Cacalotepec, que conecta con la cabecera municipal a la altura del camino a Cuayantla. En este sentido, los comités de la Consulta Indígena de los siete pueblos expresaron que la ampliación significa una violación al proceso de consulta indígena que por ordenes de un juzgado federal el  ayuntamiento está obligado a realizar de manera previa, libre e informada.

 

Por otro lado, la comuna sanandreseña no ha considerado la propuesta del Programa Municipal de Movilidad que los Comités de la Consulta ya entregaron al ayuntamiento, señalando que toda vialidad no puede ser mayor a 14 metros de ancho, y en caso de superar dicho ancho tendrá que someterse a Asamblea Comunitaria.

 

Para Xochitl Formacio la ampliación de esta calle esta fuera de las dinámicas culturales y de tránsito  que tienen Cacalotepec y la cabecera municipal, señalando que la vialidad no está pensada para los pueblos.

 

«Las vialidades deben de responder a lo que necesita la gente, no a los parámetros de lo que es una ciudad. Y eso no requiere ampliar la calle a 21 metros». -Xochitl Formacio

 

 

Lo anterior porque un juez federal obliga al ayuntamiento de San Andrés Cholula consultar a los siete pueblos originarios del Municipio sobre los programas municipales de Ordenamiento Ecológico Territorial, el de Desarrollo Urbano, y el de Movilidad. Esta misma sentencia también obliga al ayuntamiento a que los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula puedan participar en la planeación y desarrollo de propuestas de estos tres programas de programas de desarrollo.

 

 

La propuesta que presentó el Ayuntamiento para la  ampliación de la calle Atoyatempan también conocida como Camino a San Antonio Cacalotepec con una longitud de más de 2.12 km , según funcionarios públicos, en el Programa Municipal de Desarrollo de 2008  contempla tener 26 metros de ancho, con dos carriles de circulación vehicular. Así mismo plantearon la construcción de una banqueta aproximadamente de 1.30 mts, con guarnición, un cajón de estacionamiento e iluminación en toda la avenida. Comentaron que los afectados aproximadamente serán 25 predios.

 

Calle Atoyatempan
Camino a San Antonio Cacalotepec, entroncando con la cabecera municipal de San Andrés Cholula a la altura del Camino a Cuayantla

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.