Sin claridad el “Proyecto Radial a Tlaxcalancingo”, podrán utilizar decreto expropiatorio

Comparte

La administración auxiliar en turno manifiesta no estar en contra del proyecto ni de los vecinos. Sin embargo, recientemente el Consejero Jurídico Oscar Palacios afirmó que en caso de no haber acuerdo se va a hacer uso del decreto expropiatorio. Con esto se reafirma lo anteriormente citado por una de las afectadas.

Se cuestionó a Candelario Cuaya si ellos gestionarán que la comuna sanandreseña se apersone con la comunidad en un ejercicio de transparencia y de consulta previa libre e informada sobre el proyecto, a lo que respondió; “dejaron claro que no es parte de su estrategia hacerlo público ante la asamblea”, diciendo que el municipio esta buscando a cada uno en particular.

 

Son afectadas 94 familias, el campo deportivo de béisbol y el panteón de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo. La extensión lineal del proyecto es de 2.3 Kilómetros; la obra consta de 8 carriles (4 de cada lado), una ciclovía en cada sentido, banquetas y un camellón de 60 centímetros.


Los afectados

Vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo han informado a Cholollan Radio comunitaria de la situación en la que se encuentran debido a la ampliación de la radial Tlaxcalancingo-Cholula. Entre las afectaciones que esto conlleva comentaron se encuentra la pérdida de sus propiedades; tierra y vivienda. 

No me han mandado a llamar ni nada (el municipio de San Andrés), solo una invitación para ir al complejo de seguridad… nos dijeron que teníamos 2 semanas para arreglarnos con ellos. A mi hermana le dijeron que si no firma le van a aplicar la ley de expropiación y de ahí ya no le pagan nada, que en todo caso se pagaría a precio catastral que va de $20 a $60 pesos, nos comentó una de las vecinas afectadas.

Para quienes pierden sus viviendas, el municipio de San Andrés propone reubicarlos en otro predio –que mencionan los vecinos no existe.

En el caso específico de una familia se conjuntan las dos afectaciones; la pérdida de 227 m2 de tierra sin construir y 40 m2 de construcción que comprende un cuarto “grandesito”. El Municipio solo repondría la contrucción del cuarto. 

Cabe señalar que esta ampliación afectará de manera importante las propiedades comunales de San Bernardino Tlaxcalancingo como; el Panteón de  la Junta Auxiliar y el Campo Deportivo de Béisbol. Hasta el momento solo se han quitado los pilares que dividen los cajones del estacionamiento del panteón.

Expresan los vecinos que las autoridades municipales no han querido dar mayor información referente al proyecto, hecho que mantiene a los afectados con incertidumbre.

Hasta ahora el municipio ha dicho a los vecinos que el proyecto de ampliación es de 20 metros (diez de cada lado), aconsejándoles dejen otros 3 metros, y que no construyan nada sobre ese espacio. Por lo anterior, los pobladores afectados temen que después el municipio trate de apropiarse dicho espacio sin construir.

Durante la entrevista, se menciona que un promedio de 50 afectados han sostenido reuniones con el Presidente Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo (Néstor Elias Amaxal) en más de 4 ocasiones y “siempre nos decía que no sabía y no sabía, ya hasta en el complejo (de seguridad) la Secretaria de Gobernación (Municipal) Berenice Porquillo Salgado dijo que esta obra la estaba pidiendo nuestro presidente y todos nos volteamos a ver al presidente y le dijimos ¿no qué no sabias?, y dijo que él no la estaba pidiendo, el que pidió fue la administración pasada”.

Los vecinos están en desacuerdo con la obra por la pérdida de patrimonio que causaría la ejecución de la Radial Tlaxcalancingo-Cholula.

proyecto_radial_a_tlaxcalancingoLas empresas “afectadas”

Se subraya durante la entrevista que, las empresas ubicadas en la misma calle no se les trata del mismo modo que los particulares, que incluso el municipio esta tratando de librar a las empresas, recorriéndose más del lado de las pequeñas propiedades. 

 

Presidencia San Bernardino Tlaxcalancingo

Por otro lado, la administración auxiliar en turno manifiesta no estar en contra del proyecto ni de los vecinos. Sin embargo, nos comenta el Secretario de la Presidencia Auxiliar de Tlaxcalancingo Candelario Cuaya Coatl que recientemente fue abordado por el Consejero Jurídico Oscar Palacios quien le afirmó que en caso de no haber acuerdo con los afectados se va a hacer uso del decreto expropiatorio. Con esto se reafirma lo anteriormente citado por una de las afectadas.

La presidencia auxiliar señala que esta obra solo ha sido solicitada como Pavimentación del Camino a San Andrés, pero nunca se solicitó (una ampliación) con ese tipo de ancho ni con ese nombre (Radial a Tlaxcalancingo). Los representantes locales piden se le hable claro a los vecinos y definan si la afectación será de 20 o 26 metros.

El campo deportivo Tocala, predio de uso comunal que en 2010 la población defendió para no ser expropiado y concesionado a una empresa española en manos de Miguel Ángel Huepa Pérez, hoy diputado federal del distrito 10, actualmente, con el “Proyecto Radial a Tlaxcalancingo” se afectaría 3 metros del campo de béisbol (área de gradas) con la misma disposición; el municipio solo reconstruirá la barda perímetral de la entrada. 

Para la administración local la problemática mayor es la de los empresarios que manipulan a los vecinos para que la ampliación no  afecte a las empresas ya instaladas, refiriéndose específicamente a Rosas Ferrer, empresario no oriundo de la comunidad. 

Cuaya Coatl, comparte que para el municipio la Radial a Tlaxcalancingo es un proyecto de alta prioridad, sin embargo, la autoridad local dice haber enviado ya un escrito al municipio  describiendo como el proyecto afecta a la comunidad.

Se cuestionó a Candelario Cuaya si ellos gestionarán que la comuna sanandreseña se apersone con la comunidad en un ejercicio de transparencia y de consulta previa libre e informada sobre el proyecto, a lo que respondió; “dejaron claro que no es parte de su estrategia hacerlo público ante la asamblea”, diciendo que el municipio esta buscando a cada uno por separado. Esta ultima aseveración también confirma lo expresado anteriormente por una de las afectadas.

Por tanto, si por el municipio fuera “ya metieran la máquina e hicieran una obra malecha” puntualizó Cuaya.  

La inversión para el desarrollo de la obra se realizará con una aportación estatal del 70% y un 30% municipal.

 

Dirección de Obras Públicas de San Andrés Cholula

El día 18 de agosto Cholollan Radio Comunitaria vía telefónica solicitó información específica del “Proyecto Radial a Tlaxcalancingo” al Departamento de Obras Públicas de San Andrés, cuestionando -si harán uso del decreto expropiatorio; si la inversión es estatal, municipal o entre ambas administraciones; y qué criterio ocupará la comuna sanandreseña para la indemnización a cada afectado. La respuesta municipal fue que toda la información solicitada es reservada. La misma información se le solicito el día miércoles al Departamento de Comunicación Social del Municipio, hasta el momento nada se le ha proporcionado a Cholollan Radio Comunitaria.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.