Rinde último informe Néstor Elias con la inauguración de la Casa de Asistencia Social de Tlaxcalancingo

Comparte

Autoridades municipales y federales asisten a último informe de Néstor Elias Amaxal y cabildo.
Foto: David Morales

Texto: Erik Coyotl | Fotografía: David Morales

 

El pasado domingo 3 de febrero José Margarito Néstor Elias Amaxal rindió su último informe de ingresos, egresos y actividades realizadas durante 4 años y 8 meses, en los que tuvo la responsabilidad de administrar los recursos que llegan del ayuntamiento de San Andrés Cholula, así como de resolver todas las problemáticas que se hayan presentado en su calidad de presidente auxiliar municipal, junto a su cabildo integrado por el Regidor de Hacienda José Delfino Deaquino Varela; la Regidora de Educación y Salud María Jacqueline Cuatetl Coyotl; el Regidor de Gobernación Narciso Sabino Pájaro Elias; y el Regidor de Obras Rogelio Xinto Coyotl.

 

Durante este acto, Elias Amaxal acusó que durante la administración de Leoncio Paisano Arias se negó todo tipo de apoyo económico a la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo por no mantenerse sumiso a las imposiciones del municipio, hecho que limitó a la junta auxiliar por no contar con los suficientes recursos.

 

Develación de placa inauguaral de la «Casa de Asistencia Social» de Tlaxcalancingo.
Foto: David Morales.

En contraste con lo anterior, celebró que “con recursos propios, de amigos, vecinos y la administración municipal 2018 – 2021 se construyó la Casa de Asistencia Social que tendrá servicios de salud, capacitación y centros recreativos”, inaugurada previo a este último informe de actividades, ingresos y egresos presentado por la administración local encabezada por José Margarito Néstor Elias Amaxal. Así mismo se adquirió una camioneta de Vigilancia Ciudadana.

 

Recordaron también que, entre otras obras durante su administración se realizó la ampliación de la presidencia auxiliar, la construcción de la barda perimetral del panteón y el techado de la capilla del panteón, además de señalar que apoyaron diversas actividades deportivas y culturales, entre otras que fueron realizadas en la comunidad.

 

Por otro lado, mencionó que junto a la Asociación Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo comenzaron el trámite para el rescate del predio Acahualtepetzi, así como del predio asignado para la construcción del (Ex) Centro de Salud, donde hoy se encuentra edificada la “Casa de Asistencia Social Tlaxcalancingo”, y que la administración pasada a cargo de Leoncio Paisano intentó apoderarse.

 

“Está administración está orgullosa porque seguiremos apoyando como ciudadanos para el progreso de nuestro pueblo. Algunos tal vez no lo valoren, otros tal vez nos critiquen, pero para nosotros ha sido un honor y satisfacción servir a Tlaxcalancingo (sic). Aceptamos las críticas que nos ayudaron a ver nuestros errores”, enfatizó Elias Amaxal en su discurso.

 

En este último informe asistieron más de 1,200 vecinos originarios de Tlaxcalancingo y hasta de la Ciudad de Puebla, contemplando a donadores que contribuyeron a la edificación de la Casa de Asistencia, así como los fiscales de la parroquia de San Bernardino de Siena y otras comisiones religiosas, presidentes auxiliares de las seis comunidades sanandreseñas, la actual administración electa encabezada por Esteban Elias Coatl, y autoridades políticas como la presidenta municipal Karina Pérez Popoca; Jesús Encinas Meneses, senador suplemente de Alejandro Armenta Mier; la Diputada Tonantizin Fernández y su homólogo el diputado Raymundo Atanacio Luna.

 

 

Donadores que aportaron para la Construcción de la Casa de Asistencia Tlaxcalancingo

Esta obra, señala el informe de recaudación realizado por la Presidencia Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo encabezada por José Margarito Néstor Elias Amaxal, concluye su construcción (sin mobiliario) con un monto de $8,103,979.12 (ocho millones, ciento tres mil, novecientos setenta y nueve pesos, doce centavos).

 

[table id=6 /]

 

 

 

Terminó la administración más larga, en la historia actual de nuestra comunidad

A diferencia de administraciones pasadas, Elias Amaxal tuvo una mayor duración en el cargo debido a las Reformas a Ley Orgánica Municipal aprobadas en noviembre de 2013, donde además de quitar el registro civil y la policía auxiliar, restaron funciones jurídicas a la figura de presidente auxiliar, reformas que también emplearon para empatar las elecciones federales, estatales y municipales de 2018 y 2019.

 

Sin embargo, previo al proceso electoral estatal de 2016 que favoreció al morenovallista Antonio Gali Fayad, se recuperó parcialmente el registro civil para ser administrado por las juntas auxiliares, pero no fue hasta 2018 con la actual legislatura del congreso local que por unanimidad avaló que las juntas auxiliares obtengan facultad total para administrar sus registros civiles.

 

Actualmente los presidentes de las 611 juntas auxiliares del Estado de Puebla, cuentan nuevamente con la facultad de Juez del Registro Civil y la total administración de este servicio de trámite local. Lo que nunca regresó fue la policía auxiliar, que en las comunidades es de suma importancia debido al reconocimiento de los elementos policiales, como se señaló durante la entrevista realizada a la diputada local del distrito 18 Tonantzin Fernández, el pasado 31 de enero en las instalaciones de está radio comunitaria.

 

 

Boletín de Ingresos y Egresos de la Presidencia Auxiliar Municipal de Tlaxcalancingo 2014 – 2019

 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.