San Andrés se suma al protocolo de consulta indígena

Comparte

 

Asamblea Cabecera

Texto: Zazil Dorado

Foto: Erik Coyotl Lozada

La cita para la asamblea fue el jueves 16 de enero en punto de las 7:00 de la noche en el curato de la parroquia, donde tradicionalmente se realizan las reuniones de interés para el pueblo; el motivo, la aprobación del Protocolo de Consulta Indígena presentado por el Comité de representantes de la cabecera y las autoridades del ayuntamiento.

 

Una mirada hacia atrás

El 4 de octubre de 2018, bajo la administración de Leoncio Paisano se aprobó, sin consulta alguna, un Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), este programa representaba la continuidad de las políticas que se habían venido aplicando en los últimos 30 años en el municipio y cuyas principales consecuencias han sido la pérdida del territorio, la identidad cultural y cambios ambientales importantes.

Cuando los pobladores de la cabecera y juntas auxiliares conocieron las afectaciones de este programa, acudieron con las autoridades del municipio para pedir que se respetaran sus derechos como pueblos indígenas y se realizara una Consulta para decidir sobre su territorio.

En julio de 2019 el cabildo municipal decidió derogar y modificar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), el 12 septiembre se aprueba en cabildo la Consulta indígena para el cambio del PMDUS.

 

La asamblea

Aproximadamente a las 8 de la noche dió inicio la asamblea de la cabecera, estando presentes el Secretario de Desarrollo Sustentable Moises Coyotl Cuaya; Augusto Hernández, encargado del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial; Arq. María Elena García, encargada del Programa de Desarrollo Urbano; y Víctor Hugo Medrano, encargado del Programa de Movilidad; el Regidor de Obra Pública Roberto Maxil Coyopol, el síndico municipal Josue Xicale Coyopol como autoridad coadyuvante, y la diputada Tonantzin Fernández; además del Comité de representantes de la cabecera, el cual ha estado trabajando de manera constante por más de un año representantes de los otras juntas auxiliares del municipio como observadores.

Luego de dar la bienvenida, Xochitl Formacio dirigió unas palabras a los asistentes en donde mencionó que este municipio es de grandes contrastes pues tiene la historia más antigua de América, con una riqueza cultural viva, misma que le ha ganado el nombre de ciudad sagrada, pero también es un lugar donde se encuentran fraccionamientos de lujo que no forman parte de la vida comunitaria.

Esta consulta está basada en nuestro ser indígena, entendiendo que un pueblo originario o indígena es aquél que mantiene prácticas antiguas procedentes de las poblaciones originarias, que conserva toda o parte de su cultura, conocimientos ancestrales, usos, costumbres, lengua materna y también parte de sus instituciones sociales, económicas y políticas, este derecho se aplica como colectividad y no como individuos, (…)la cultura del valle cholulteca, fundada y organizada a través de nuestros barrios o calpullis, preservando nuestras fiestas, cargos, celebraciones, formas de organización, formas de sembrar la tierra y todo aquello que nos mantiene vivos, ()acá existe y se mantiene el trabajo en bien de la comunidad (…)nosotros vemos vida donde otros ven dinero, pues hemos tenido que malvender para que llegue la modernización, que no ha sido en beneficio de los originarios”.

Al terminar su intervención se dió paso a la lectura al Protocolo de Consulta indígena de los pueblos de San Andrés Cholula, para que las personas presentes lo conocieran y en su caso aprobaran; una vez concluida la lectura, se abrió un espacio para aclaraciones o comentarios por parte de los asistentes.

En ese momento un poblador de la cabecera tomo la palabra y mostró inconformidad, pues consideró que el llamarse pueblo indígena u originario da a entender que somos pueblos atrasados.

¿Quién nos quiere quitar el territorio? Y si yo tengo un terreno y llega alguien y me dice que se quiere asociar conmigo para construir y tu ganes un buen dinero, ¿es eso malo?, claro que no, hay terrenos que están tirados porque no es costeable sembrar en ellos.

Y la respuesta fue:

Para eso es la asamblea para que todos podamos opinar, para usted ese es su interés para otros puede ser otro, entonces lo que se busca es una mediación.

-Los impuestos siguen subiendo, el precio de la tierra sigue subiendo porque llegan muchos fraccionamientos y los originarios han tenido que pagar más.

Posterior a su intervención se invitó al poblador para que se integrara al Comité de representantes de la cabecera, lo cual no aceptó. Sin más intervenciones se llevó a cabo la votación a mano alzada y se aprobó por unanimidad el Protocolo de la Consulta Indígena.

 

Lectura del protocolo de consulta

Ya validado el documento tomó la palabra el Secretario de Desarrollo Sustentable Moises Coyotl Cuaya, para refrendar el compromiso de las autoridades municipales, de trabajar con los representantes de las comunidades, sabemos que hay diferencias, nos hemos convertido en un municipio quizá cosmopolita, a veces estamos polarizados pero este trabajo que estamos realizando se está haciendo en beneficio de las comunidades, no nos vamos a meter (con) lo que ya se desarrolló en Lomas de Angelópolis , lo que la administración quiere es velar por los polígonos de los pueblos, tenemos que aprender a dialogar, entablar un diálogo que nos permita seguir caminando como San Andrés, que en este momento se considera un buen lugar para invertir y vivir, por la bondad que tiene el territorio, la riqueza de agua que tiene; por eso es importante trabajar estos programas para seguir manteniendo esos beneficios que tiene la zona, si no trabajamos de manera conjunta con ustedes, corremos riesgos si seguimos con una dinámica así. Por eso esta propuesta de consulta, la administración no va a hacer nada que la cabecera no quiera para su territorio”

 

Como en cada asamblea que se ha llevado a cabo tomaron la palabra Augusto Hernández, encargado del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial; la Arq. María Elena García, encargada del Programa de Desarrollo Urbano; y Víctor Hugo Medrano, encargado del Programa Municipal de Movilidad quienes explicaron a los vecinos en qué consiste cada uno de los programas y reiteraron la importancia de la participación de toda la gente en este proceso, además del respeto que tendrán sobre los criterios de su decisión como pueblo originario.

Como último punto de la asamblea se presentó a los integrantes del Comité de la cabecera para su ratifición además de integrarse más personas que también fueron aprobadas por la asamblea. Este comité ampliado asistirá a los talleres sobre Ordenamiento Ecológico Territorial que darán inicio este jueves 23 de enero en el curato de la parroquia a las 7:30 de la noche, la participación es abierta para toda la población originaria de la cabecera.

¡La consulta indígena es nuestro derecho, participa!

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.