Hacer radio genera espacios de reconstrucción y memoria: Diana Moreno

Comparte

Haciendo labor de comunicación popular.

 

Soy Diana Moreno Tapia, tengo 18 años, y colaboro en la radio comunitaria desde 2016.

 

Llegue a la radio a partir de una convocatoria para personas de la comunidad que quisieran participar en talleres de periodismo popular. Mi función en la radio es brindar apoyo en general. No produzco un programa, mi forma de hacer radio es entrevistar, hacer coberturas, e involucrarme en los procesos y prácticas de los pueblos.

 

Tlaxcalancingo había pasado recientemente por una serie de problemas políticos y sociales. Se hablaba de las dificultades en la región Choluteca, de la violencia creciente en contra de las mujeres poblanas, etc. En los talleres aprendí que la comunicación no es privilegio de unos cuantos: es un derecho humano.

 

Para mí, la radio es además de un puente que comunica a los actores de un entorno, una forma de resistencia y acompañamiento, que ha sembrado inquietudes, ha sido un espacio de respeto y defensa de la verdad que es un derecho por el que hay que luchar.

 

Hacer radio no es exclusivo de una cabina de transmisión, es lo que hay más allá de las ventanas. Hacer radio es escuchar, es acompañar procesos por los que atraviesa la comunidad, hacer radio es hacer colectivo, es generación de espacios de reconstrucción y memoria, es extender la voz de las minorías y hacerlas comunidad, compartir la proyección de una utopía.

 

Estoy segura de que toda persona dispuesta a involucrarse, dispuesta a materializar las luchas del pueblo, dispuesta a darle voz a lo que se ha callado, está acompañando, está construyendo, está haciendo radio.

 

Siendo habitante de la comunidad de Tlaxcalancingo, extiendo la invitación a la comunidad, a los pueblos cercanos a Cholula y a la ciudad de Puebla a formar parte de este sueño.

 

Gracias a sus donativos, muy pronto estaremos sembrando nuestros pasos y los de nuestros abuelos, así nos apropiaremos de lo que ha hecho florecer nuestras realidades.

 

Puedes donar por cualquiera de las siguientes opciones:

 

1) Dona en la plataforma digital dando clic sobre la imagen.

 

2) Dona en OXXO

Número de tarjeta: 5204 1649 3918 2793

Banco: Banamex

 

3) Dona por Depósito en Banco

Número de cuenta: 7009 1585 942

Clabe: 0021 8070 0915 8594 25

Nombre: Erik Coyotl Lozada

Banco: Banamex

 

Nota: Al depositar en OXXO o en Banco, favor de seguir los siguientes pasos:

1) Escribe al reverso del ticket tu nombre con apellidos, número de teléfono, y correo electrónico en caso de tener.

2) Envía una fotografía del ticket de ambos lados al whatsapp 222 354 9154, 222 206 3046 o al correo fmcholollan@gmail.com

 

Gracias.

 

 

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.