La permacultura respeta la naturaleza: Granja la Tierra

Comparte

Santa Cruz la Ixtla en Valsequillo, al sur de la ciudad de Puebla alberga desde 2003 el asentamiento de la ecoaldea Granja la Tierra Permacultura, una consultora ambiental basada en un diseño desde la permacultura, fundada por los biólogos, Selene Agustín y Everardo Correa.

Selene Agustín en entrevista para Cholollan Radio con motivo del Día Internacional de la Tierra celebrado cada 22 de abril, compartió sobre esta otra forma de relacionarse con la tierra que es la permacultura, explicó que se diseña a partir de la observación de un sistema natural y funciona para implementar asentamientos humanos productivos de forma sostenible que respetan la naturaleza e integran elementos culturales.

En este sentido Granja la Tierra se guía bajo tres principios, el de cuidar a la gente, a la tierra y compartir con equidad además, se conduce en un respeto continuo de crecimiento y desarrollo interno para personas y el ambiente.

A lo largo de estos años se ha dedicado a transformar los excedentes en productos que se encuentran bajo la marca «mano tierra», también a dar asesoría en bioconstrucción, voluntariado, talleres de productos de aseo personal, de huertos urbanos, sonoterapia, productos orgánicos así como a crear alianzas con pequeños productores para incentivar la economía local y ampliar el abanico de productos y subproductos.

La filosofía de la permacultura va más allá de sólo considerar a la naturaleza,de acuerdo a lo que Selene compartió ya que también implica modificaciones en relación a la salud y modelo económico por mencionar algunos rubros con el fin de mejorar las condiciones de vida, sin perder calidad de vida; se guía de siete factores conocidos como la Flor de la Permacultura que son: sistemas construidos, herramientas y tecnologías, educación y cultura, salud y espiritualidad, economía y finanzas, gobernabilidad y manejo de la tierra.

Puedes leer: Día cero: ¿Qué tan cerca está Puebla de quedarse sin agua?

La bióloga comentó que el modelo económico global que vivimos en la actualidad es individualista, mientras que la permacultura no es individualista, es colectiva lo que lleva a cambiar nuestra perspectiva, evaluar y cuestionar el modelo que a su vez permitirá establecer una relación distinta con la tierra como lo hace este espacio de Granja la Tierra que ve primero formas diversas de intercambio y después el uso de la moneda tradicional.

Podemos usar un modelo complementario como el que tiene Granja La Tierra, usar otro tipo de moneda, banco del tiempo, trueque y también pesos, pero dándole otro peso, si cambiamos este modelo económico estamos también cambiando la forma de ver los bienes naturales”

Respecto a esta situación de contingencia Selene dijo que el cuidar a la tierra no se vuelve en un día, sino en todos los días porque somos parte de ella e invitó a una reflexión continua de la situación que cada uno tenga, a cuestionarnos ¿hoy que voy a hacer por mi y por la tierra?, desde la casa, vida cotidiana, ya que es necesario ajustar la relación con este planeta a aprender a convivir juntos porque la individualidad no es el camino, la colectividad va mucho mejor para fortalecernos como especie humana.

Finalmente invitó a que después de esta situación la gente asista a conocer Granja la Tierra donde en los últimos días han elaborado conservas, frutas y vegetales deshidratados para hacer un intercambio con elementos complementarios; estos productos y su elaboración pueden verse en la cuenta de Instagram @Granjalatierra donde Selene ha compartido videos que muestran estas formas de conservación.

Siempre hay la posibilidad de intercambiar nuestros trabajos, siempre vamos a tener algo que sabemos hacer, porque es la otra cosa que nos quitó este modelo global, nos especializó, y nosotros sabemos hacer muchas cosas siempre tenemos recetas de la abuela, de la mamá que compartir tenemos sabidurías ancestrales porque somos mexicanos”.

Puedes leer: Catálogo: Plantas Medicinales de Tlaxcalancingo

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad