Día cero: ¿Qué tan cerca está Puebla de quedarse sin agua?

Comparte

Se conoce como “El día cero” a la fecha en que el suministro de agua deje de ser de acceso libre y comience a ser racionado. La población en este escenario debe acudir a recoger una cantidad diaria de agua sin derecho a poder tener más.

Información de Instituto Politécnico Nacional (IPN)

A la escasez de agua se le conoce también como estrés hídrico, y se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible. A medida que esto sucede puede haber conflictos entre los usuarios, pérdida de especies debido a la escasez de agua en ecosistemas marinos, así como la distribución de recursos para actividades agrícolas.

Entre las causas del estrés hídrico se encuentran los fenómenos naturales, crecimiento demográfico, cambios naturales de la cantidad de agua disponible, retrasos en temporales de lluvias, deshielos, cambios artificiales provocados por el ser humano, cambio climático global

Según la ONU, México podría llegar al día cero en las próximas décadas si no se modifican los hábitos de uso y el desperdicio. Nuestro país solo se encuentra detrás de Chile en la lista de países que consumen más agua de la que producen en Latinoamérica.

En el Valle de México se registraron tan solo 192 m3 por habitante por año. De acuerdo a los pronósticos, para el 2030 se deberá tener especial cuidado con el agua subterránea, ya que su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos y el hundimiento del terreno provocará que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos dañando de manera irreversible a los ecosistemas.

La grave situación del agua en Puebla

Puebla es una de las ciudades del mundo con alerta roja por la inminente crisis que enfrenta por la falta de suministro de agua. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) reveló que esto se debe al crecimiento desmedido de la población, la alta contaminación de los ríos y la baja recarga de mantos acuíferos.

Adicional a esto, a principios de este año Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), declaró que en un lapso no mayor a siete años podría agravarse el desabasto de agua potable en la zona metropolitana de Puebla.

Zonas con desarrollo inmobiliario como Cholula, Cuatlancingo y Coronango las fuentes de abastecimiento de agua se agotan poniendo en riesgo a sus habitantes. Gómez Monroy destacó que el estado requiere invertir en infraestructura, pues la inversión de hace 25 años ya resulta insuficiente.

¿Cómo evitar que llegue el día cero?

A pesar de que se han invertido recursos en la infraestructura hídrica del país, las autoridades mexicanas han dejado en el olvido los temas de ecología y cuidado del medio ambiente, por lo que resulta fundamental destinar financiamiento a los recursos naturales.

El estrés hídrico de una zona puede cambiar mucho durante el lapso de un año y es por eso que se aconseja que haya una coordinación entre las instancias encargadas de obras como tuberías y plantas de tratamiento en conjunto con los responsables de humedales y cuencas.

También es importante  cambiar la visión que se tiene de las aguas residuales y dejar de verlas como residuos. La WRI señala que un correcto tratamiento convierte a este producto en una nueva fuente de agua.

Sí bien siempre se habla de las medidas que nosotros como ciudadanos podemos tomar para hacer más eficiente el uso del agua, es importante recalcar que más del 80% del líquido vital se destina a las actividades agrícolas e industriales del país, por lo que la responsabilidad no recae solo en las personas, sino también en las autoridades que deben de recordar que el agua más que un recurso natural es un derecho humano que debe ser garantizado por encima de cualquier otro tipo de interés.


Comparte
Publicidad