¿Qué esfuerzos se hacen para evitar más contagios por Covid-19 en Tlaxcalancingo?

Comparte

Texto: Eduardo Moreno
Imagen: Google Street View

A seis meses de que comenzó la emergencia sanitaria por covid-19 en nuestro territorio, el equipo de Tequio Informativo conversó con la Regidora de Salud en Tlaxcalancingo, Eufemia Cuaya para conocer cuáles son los esfuerzos que realiza la Presidencia Auxiliar para prevenir más contagios, así como la evolución que ha tenido la estrategia a lo largo de los meses.

También puedes leer: «Cuidados a pacientes dependen de la gravedad del contagio y el daño a otros órganos«

La situación en Tlaxcalancingo no es como en el resto del estado

La regidora advirtió que a pesar de que el estado de Puebla se encuentre en color naranja dentro del semáforo epidemiológico, ella estima que la situación sigue siendo mucho más grave dentro de la comunidad.

Para conocer con mayor detalle la cantidad de gente afectada por el virus, así como aquellas personas que consiguieron recuperarse, la Presidencia Auxiliar envió un formato de encuesta a los 20 consultorios que se encuentran dentro de Tlaxcalancingo. Hasta el momento tan solo 3 han respondido y se espera tener pronto toda la información para su análisis. 

Desinfección de espacios públicos

Al hablar acerca de la desinfección de espacios públicos y calles (para lo cual no existe actualmente una norma oficial federal que la regule) la Regidora aseguró que se tuvo conciencia de no dañar a la población y se utilizaron sales de amonio cuaternarias que además de ser biodegradables tienen un corto margen de daño a la población: «Pueden darse casos en los que algunas personas presenten tos o comezón, pero estamos hablando de 1 en cada 10,000 habitantes».

También comentó que durante las jornadas de desinfección el personal recibió agresiones físicas y verbales por parte de algunos vecinos, esto ante el miedo y desconocimiento causado por las noticias falsas que circulan en redes sociales. Aseguró que existe total disposición de explicar el procedimiento que se lleva a cabo y tan solo hace falta acercarse al personal o a las autoridades y preguntar.

Desinfección de espacios y tanques de oxígeno para quienes lo requieran

Por último añadió que la Presidencia auxiliar está en total disposición de apoyar a los vecinos y vecinas de la comunidad en las medidas de prevención y cuidado, es por eso que de manera gratuita ofrecen la desinfección de hogares, así como facilitar tanques de oxígeno por un lapso de 3 días a las personas que los requieran.

Para ambos servicios lo único que se necesita es contactar a Presidencia Auxiliar y tener a la mano los siguientes documentos:

  • Identificación oficial (INE)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio

En el caso de los tanques de oxígeno refirió que el periodo de 3 días es mientras las personas tienen posibilidad de rentar uno y que fueron una donación directa del cabildo. 

A continuación se puede encontrar la entrevista completa:


Comparte
Publicidad