Recolección de basura en San Andrés Cholula comienza en febrero, pero hay retrasos

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El servicio de recolección de basura correrá a cargo del Ayuntamiento de San Andrés
Cholula a partir del mes de febrero, tras la cancelación de la concesión del retiro de basura
a la empresa Pro Faj Hidro Limpieza, derivado de las irregularidades encontradas en el
proceso de privatización de dicha prestación en la administración anterior (2015-2018).
El pasado 24 de abril de 2019 La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca,
informó que fue revertida la concesión del servicio de recolección de residuos que en este
municipio tenía la empresa PRO-FAJ HIDRO LIMPIEZA SA de CV, hasta por un periodo de
30 años.

Está determinación fue resultado de un amparo interpuesto por un abogado ante el Juez
Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, marcado con el número de expediente
36/2018, pues en la sentencia correspondiente se dictó que el Comité de Adjudicaciones del
Ayuntamiento de San Andrés deje insubsistente la convocatoria del 30 de mayo de 2017, la
licitación pública nacional SSPM/001-05-2017 y todo lo actuado con posterioridad a ella.

La empresa se defendió apelando la determinación del juez; sin embargo, el recurso fue
desechado. La primera ilegalidad que se cometió fue la firma del contrato antes de que el
Congreso Estatal aprobara la concesión por 30 años, ya que se hizo al revés.
También se presentó una convocatoria falsa y se exhibieron páginas de un periódico donde
se publicó, pero al revisarse la hemeroteca, la publicación no existía.

La edil de San Andrés aseguró que del erario público no saldrá ningún peso para pagar
alguna indemnización a esta firma privada. “La concesión dada por el expresidente Leoncio
Paisano se ha revertido porque su proceso fue improcedente, nosotros como gobierno

estamos cumpliendo con la resolución del juez y repondrá el procedimiento de convocatoria
y se harán las acciones correspondientes para garantizar la eficiencia de este servicio”.
Según los datos del Ayuntamiento se recolectan entre 110 a 120 toneladas diarias de
basura y el gasto promedio anual de operatividad de este servicio es de 33 millones de
pesos, de los cuales solo llegan a recaudarse 22 millones de pesos y el resto debía ser
aportado por las arcas para cubrir los servicios de la empresa concesionaria, hecho que
representaba una desventaja para el Ayuntamiento, en lugar de un beneficio.

Sergio Mirón Terrón, secretario de Gobernación de dicho municipio, refirió que tienen todo
listo para iniciar labores de recolección, solo falta la contratación del personal que manejará
las unidades, por lo que a partir de la primera quincena de febrero empezarán las
operaciones.

El funcionario aseguró que el Ayuntamiento al retomar este servicio, inmediatamente tendrá
un ahorro del 45 por ciento en los gastos de operación de esta prestación, que en número
es equivalente a unos 25 millones de pesos.
“Profaj brindaba dos servicios al municipio, que es la recolección de los residuos y la
disposición final, es decir colocarlos en el relleno, sin embargo, estas tareas ya estarán a
cargo del Ayuntamiento. Tenemos un proceso de seis a siete meses, para que se haya
concluido satisfactoriamente el traspaso de este servicio porque implica una logística
disciplinada”, dijo.
Al igual, manifestó que el municipio cuenta con 15 camiones recolectores para alcanzar la
cobertura proyectada y también se prevé la contratación de más personal, por lo cual se
esperaba que las actividades comenzarán en la primer quincena de febrero; sin embargo,
cuando el equipo de Tequio Informativo contactó al ayuntamiento para conocer los horarios
y rutas de recolección respondieron que era un tema en que seguían trabajando y
esperaban tenerlo resuelto antes de que terminara el mes.


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