Mitos y realidades del COVID-19

Comparte

La Organización Mundial de la Salud busca brindar luz ante toda la desinformación que existe en internet.

Desde que el Coronavirus se volvió un tema de interés mundial el flujo de información ha provocado que surjan muchos rumores y noticias falsas. La gente puede encontrar en redes sociales, blogs y vídeos distintos rumores y mitos que hablan de medidas en las que se puede evitar o tratar el virus del Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su página oficial ha publicado información que sirve para desmentir los mitos que más circulan por internet. Sin embargo el sobreflujo de información provoca que siempre debamos estar alerta de nuevas mentiras y notas falsas que aparezcan en la red. 

A continuación, se aclaran algunos de los mitos que más circulan por internet.

Mito: Exponerse al sol o a temperaturas mayores a 25 grados previene el contagio de Covid-19.

Realidad: Puedes contagiarte de Covid-19 sin importar que tan alta sea la temperatura. Países con altas climas muy cálidos han reportado casos de contagio. Para protegerte la mejor medida sigue siendo lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Mito: Una vez contagiado el virus permanece en tu sistema de por vida.

Realidad: La gran mayoría de las personas que dan positivo al covid-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si te contagias, es importante tratar los síntomas. En caso de tener tos, fiebre y dificultad para respirar es importante buscar atención médica de inmediato, siempre buscando hacer contacto telefónico primero.

Mito: Aguantar la respiración por 10 segundos o más sin toser o sentir malestar significa que no tienes coronavirus.

Realidad: Los síntomas de Covid-19 más comunes son tos seca, cansancio y fiebre. Algunas personas desarrollan formas más severas de esta enfermedad, como es el caso de neumonía. La mejor manera de confirmar si eres portador del virus es hacerse un test de laboratorio. Intentar hacer una prueba aguantando la respiración puede ser incluso peligroso.

Mito: Beber alcohol te protege del coronavirus.

Realidad: El consumo de bebidas alcohólicas no previene ninguna enfermedad y el abuso en su consumo puede generar otra clase de problemas de salud.

Mito: Climas fríos y la nieve eliminan el virus de Covid-19

Realidad: La temperatura corporal de un ser humano permanece alrededor de 36.5 °C y 37 °C a pesar de encontrarse en climas fríos.

Mito: Tomar un baño caliente previene el contagio

Realidad: Tomar un baño caliente no afecta la temperatura corporal interna que permanecerá entre los 36.5 °C y los 37 °C. Tomar un baño caliente con agua a altas temperaturas puede ser dañino y lastimar la piel.

Mito: El coronavirus puede ser transmitido por picadura de mosquito.

Realidad: Hasta la fecha no se ha comprobado que el nuevo tipo de Coronavirus (Covid-19) pueda ser trasmitido por mosquitos. El Covid-19 es un virus respiratorio que se esparce primeramente por rastros que deja una persona cuando tose o estornuda, así como por restos de saliva o fluido nasal.

Mito: Las secadoras para manos eliminan el virus

Realidad: Las secadoras para manos no son efectivas para eliminar el virus de Covid-19. Lo importante siempre es lavarse las manos a conciencia.

Mito: Lámparas de desinfección con luz ultravioleta matan los virus

Realidad: Lámparas con luz ultravioleta no deben ser para esterilizar las manos bajo riesgo de irritar la piel.

Mito: Los escáneres térmicos detectan el virus de covid-19 en las personas.

Realidad: Los escáneres térmicos son efectivos para detectar a personas con fiebre (uno de los síntomas del Coronavirus). Sin embargo, no pueden detectar el contagio, ya que la fiebre surge entre 2 y 10 días antes de que se desarrollen otros síntomas con los cuales hacer un diagnóstico.

Mito: Aplicar alcohol o cloro por todo el cuerpo previene o mata el virus.

Realidad: Aplicar cloro o alcohol no matará ningún virus que haya entrado a tu sistema. Usar estas sustancias puede ser dañino tanto para la piel como para membranas mucosas (boca, poros nasales…). Se debe limitar su uso para desinfectar superficies.

Mito: Las vacunas contra la neumonía protegen contra el Coronavirus.

Realidad: Hasta ahora no existen vacunas con efecto directo o indirecto contra el Covid-19. El virus es tan diferente que necesita su propia vacuna y científicos de todo el mundo siguen en la búsqueda de una.

Mito: Aplicar soluciones salinas de manera constante en la nariz previene el contagio de Covid-19.

Realidad: No existe evidencia de que la aplicación regular de soluciones salinas proteja al sistema de contagiarse.

Mito: Comer ajo ayuda a prevenir la infección del coronavirus.

Realidad: El ajo es un alimento que contiene algunas propiedades antimicrobianas, sin embargo, no existe evidencia de que proteja al organismo de contagiarse del nuevo coronavirus.

Mito: Solo los adultos mayores son susceptibles a los efectos del Covid-19.

Realidad: Gente de cualquier edad infectada de coronavirus puede ser afectada por los síntomas, considerando los grupos de riesgo (adultos mayores, gente que padezca asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares).

Mito: Los antibióticos son efectivos previniendo y tratando al Coronavirus

Realidad: Los antibióticos son efectivos contra bacterias, más no contra virus.


Comparte
Publicidad