Las noticias falsas: su impacto y cómo evitar caer en su trampa

Comparte

Las consecuencias que tiene consumir y replicar información falsa van desde la simple pérdida de tiempo útil hasta un efecto en cadena que haga caer en pánico a la población.

Las noticias falsas (conocidas también como fake news) inundan las redes sociales. Los usuarios de plataformas como Facebook y WhatsApp conviven a diario con cadenas llenas de información falsa que puede ir desde el modus operandi de una banda criminal inexistente hasta la toma de medidas extremas por parte del Gobierno que en realidad no han tomado.

La razón de su éxito, y lo que las hace tan peligrosas, es que apelan a las emociones antes que al razonamiento. Sentimientos como el miedo y la alarma son virales por naturaleza y crean las personas una necesidad de compartir información que consideramos “valiosa” sin que antes haya un proceso de pensamiento crítico.

Quienes consumen esta clase de contenido se exponen a una serie de consecuencias nocivas para ellos y para los demás. En un inicio está el perder tiempo útil al leer información falsa, pero al replicarse pueden tener un impacto grave como el daño físico y moral.

El objetivo principal de las noticias falsas es manipular a la población apelando a sus emociones y evitando que ejerzan el pensamiento crítico. Conforme la cantidad de gente a la que llegan estas noticias aumenta y se combina con contextos sociales extraordinarios (desastres naturales, pandemias o protestas civiles) puede generar estados de pánico en la población provocando que tomen medidas agresivas como las famosas “compras de pánico” o peor aún provocar saqueos o linchamientos.

Vivimos en tiempos donde existe una sobrecarga de contenido que se renueva a cada minuto y que llega a nosotros con suma facilidad volviéndonos consumidores pasivos de información. Esto hace que para la mayoría de las personas la idea de confirmar si la noticia que estamos leyendo es verdadera o falsa se considere algo engorroso o difícil.

Aquí hay 5 consejos para identificar noticias falsas y evitar caer en la trampa:

  1. Haz una pausa para reflexionar y preguntarte si la noticia es cierta y evita compartirla de inmediato.
  2. Pregúntate si la noticia que leíste te causó una reacción emocional fuerte. De ser así desconfía de su veracidad, ya que las noticias falsas suelen estar diseñadas para atrapar a las personas mediante emociones como las grandes sorpresas, el miedo y el morbo.
  3. Revisa si la noticia incluye fuentes fidedignas. Cuando una noticia es cierta cita fuentes directas, documentos oficiales y que comparta enlaces. La falta de transparencia debe ser tomada como una señal de sospecha.
  4. Desconfía de todas las notas que salgan a pocos minutos de que haya un evento haya acontecido. Los reportajes hechos de forma seria toman tiempo pues exige que los profesionales calificados reflexionen y hagan un análisis de cómo presentar la información.
  5. Nunca confíes en una noticia que de inmediato confirma tus convicciones. Es importante desarrollar el hábito de desconfiar e investigar.

Además de esto también se sugieren nueve pasos a seguir cuando leemos una nota que llegó a nosotros a través de las redes sociales.

  1. No leas solamente el titular, al menos consulta los primeros tres párrafos de la noticia.
  2. Averigua cual es la fuente en la que se sustenta la información.
    1. No compartas cadenas de WhatsApp que no tienen enlaces a sitios informativos de confianza
    2. Investiga en Google el nombre del medio o de la persona que publica la información para saber qué tan confiable es.
  3. Busca el titular en Google para comprobar si otros medios confiables han publicado la misma historia o si por el contrario, ya ha sido desmentida.
  4. Verifica si los datos que citan pueden ser confirmados, así como declaraciones de autoridades y figuras públicas.
  5. Revisa la fecha de la publicación. La gente que realiza noticias falsas suele tomar noticias viejas y republicarlas como si fueran recientes.
  6. Pregúntale a la persona que te mandó la noticia de quién la recibió y si a su vez esa persona es de confianza y si logró verificar la información.
  7. ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
  8. ¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y «WhatsApp».
  9. Analiza las cifras y datos de la noticia. Búscalos en internet para comprobar si son reales.

Romper con el flujo de las noticias falsas ayuda a evitar que entres en estados de alerta y permite que tomes mejores decisiones sobre temas importantes a nivel social, pero sobre todo permite que como sociedad mantengamos la calma y evitemos la manipulación por parte de grupos que quieren beneficiarse a costa del pánico colectivo creando escenarios de violencia y de caos.


Comparte
Publicidad